Producción e Ingresos

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Producción e Ingresos by Mind Map: Producción e Ingresos

1. PIB: Es una de las variables económicas más utilizada, ya que mide el valor de los bienes y servicios, producidos dentro de las fronteras de un país en un periodo de tiempo determinado .

1.1. PIB NOMINAL: Cada producto se multiplica por su precio de mercado, se suma toda la producción y se expresa en pesos.

1.1.1. High Priority

1.1.2. Medium Priority

1.1.3. Low Priority

1.2. PIB REAL:Consiste en valorar el producto con los precios de un año determinado . ( aunque Colombia cuenta con mediciones trimestrales que le permite saber como marcha su economía)

1.2.1. Not Started

1.2.2. 25% complete

1.2.3. 50% complete

1.2.4. 75% complete

1.2.5. Done

1.3. Crecimiento económico: son las variaciones del PIB real en un periodo de tiempo dado. Tales variaciones miden el cambio de volumen físico y de producción

1.3.1. Flags

1.3.2. Icons

1.4. Producto per cápita es el PIB por habitante. ( las comparaciones de bienestar entre países se pueden hacer a partir del ingreso per cápita .

2. Ahorro e inversión :

2.1. La tasa de inversión de un país depende del ahorro y que sus productos no sean consumidos .

2.1.1. Ahorro privado: la diferencia entre el ingreso disponible después del pago de impuestos y el consumo de los hogares y empresas.

2.1.1.1. El ahorro es decisivo para mejorar las condiciones de vida de una sociedad, a mayor ahorro , mayor inversión y por tanto mayor crecimiento,

2.1.2. Ahorro público: Es la diferencia entre los ingresos percibidos por el Estado, provenientes de recaudo de impuestos principalmente y su gasto corriente o consumo.

2.1.2.1. La sume de ahorro privado y público constituye el ahorro doméstico

3. PIB Comparaciones internacionales

3.1. Tasa de cambio: Es el valor de un dólar en términos de pesos colombianosm se hace para efectuar comparaciones internacionales

3.1.1. El poder adquisitivo de un dólar puede ser muy diferente de un país a otro. Por ello es necesario realizar la corrección por paridad del poder adquisitivo ( PPA)

3.2. Lo que explica que haya diferencias tan grandes en los precios entre diferentes paises son los costos de transporte, son tan altos para algunos productos que se convierten en bienes no comercializables o no trasables .

3.3. Los precios de los bienes y servicios suelen ser menores en los países más pobre, porque hay más abundancia relativa de tierra y de mano de obra, que son factores de producción que dificilmente se puede transportar entre fronteras.

3.3.1. Mientras no existan redes de transmisión o gasoductos que conecten países, se trata de bienes no comercializables.

4. PIB en Colombia

4.1. Los bienes y servicios que se producen se pueden agrupar en sectores que tienen ciertas afinidades , como los de agricultura,minería, construcción , manufacturas y servicios

4.2. La importancia del sector agrícola es mayor en Colombia que en los demás países de ingresos similares ( café, flores, banano, caña de azucar)

4.3. La ganadería es otro elemento importante que representa el 38% del producto sectorial.

4.4. el sector de la minería lo compone principalmente la extracción del petróleo crudo, gas natural y los departamento de Arauca, Casanare y Meta concentran la mayor parte de la poroducción de hidrocarburos. El sector de construcción ha tenido un comportamiento favorable desde el 2002

4.5. El sector industrial representa aproximadamente el 16% del PIB , el crecimiento de la industria ha sido inferior al de otros sectores de la economía

4.6. El sector de servicios, incluyen los servicios personales, comunales, sociales y personales ganaron mucho importancia encima de la intermediación financiera y el comercio. ( En Colombia este sector está en preocupación)

5. La producción regional en Colombia:

5.1. Orinoquia y Amazonas poseen los hallazgos petroleros y ha aumentado aceleradamente en las últimas dos décadas

5.2. Región Andina : tiene la mayor producción y población del país al igual que la costa

5.3. El consumo privado en Colombia es el componente más importante del PIB

6. La identidad Macroeconómica

6.1. Demanda agregada: es la suma de bienes y servicios que adquieren en conjunto las familias, las empresas, el gobierno y los extranjeros. - Consumo: son las compras que satisfacen una necesidad inmediata.

6.1.1. Tamaño del Estado: Es el total de compra de bienes y servicios que realiza el gobierno. También se conoce como participación estatal en la economía.

6.1.2. Balanza comercial o exportaciones netas: Es la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

6.2. Inversión: son las compras que tienen como fin permitir un mayor nivel de producción futura

6.3. Los ingresos netos de factores ( INF) son la diferencia entre las remuneraciones a los factores de producción nacionales en el exterior y las remuneraciones a los factores productivos estranjeros en el país

6.4. PNB: Mide la producción que se genera a partir de trabajo y capital propiedad de colombianos, sin importar el lugar donde se realiza la actividad