ECONOMIA

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ECONOMIA by Mind Map: ECONOMIA

1. Se ocupa de los problemas de los individuos y de la sociedad. Algunos autores consideran que dado su alto grado de formalización analítica, la economía puede considerarse una de las ciencias sociales más rigurosa. A pesar de ello, la ciencia económica es acusada de padecer ciertas limitaciones ya que se dice, resulta difícil verificar los fenómenos que estudia.

2. Junto con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la psicología pertenecen al grupo de las denominadas ciencias sociales.

3. Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no, dinero, el empleo de los recursos escasos que podrían tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad. La economía analiza los costos y beneficios derivados de la mejora de los patrones de utilización de los recursos”: (Paul Samuelson).

4. etimológicamente, proviene de la fusión de dos palabras griegas. Oikos = casa, y nomos = ley. Quiere, por lo mismo, decir. “Ley de la casa”, imponer un orden, una buena administración a los gastos de la casa, del hogar. Se refiere, pues, al uso eficiente que debe hacer el ama de casa de los escasos recursos disponibles para atender a la múltiples exigencias del presupuesto familiar

5. ENFOQUES ECONOMICOS

5.1. LA MICROECONOMIA.

5.1.1. se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las familias o consumidores y las empresas.

5.1.1.1. La Teoría del Consumo:

5.1.1.1.1. Comprende leyes que expresan el comportamiento de la unidad de consumo o familia y su manifestación en el mercado, la Demanda.

5.1.1.2. La Teoría de la Producción:

5.1.1.2.1. Se ocupa de las leyes que exponen el comportamiento de la unidad de producción o empresa, y su expresión en el mercado; la Oferta.

5.1.1.3. La Teoría del Mercado:

5.1.1.3.1. Compuesta por las leyes que expresan cómo se determinan los precios de los bienes en los diferentes tipos de mercado: Competencia Perfecta, Monopolio, Competencia Imperfecta, Mercados regulados, etc.

5.1.1.4. La Teoría de la Distribución:

5.1.1.4.1. Contentiva de las leyes que esclarecen cómo se determinan los ingresos de los distintos factores productivos: Renta, Interés, Salario y Beneficio.

5.2. LA MACROECONOMIA

5.2.1. se centra en el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como el producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios

5.2.1.1. La Teoría del Dinero y el Crédito:

5.2.1.1.1. Comprende las leyes que explican las funciones del dinero y el crédito en el sistema económico, y los factores que determinan el valor de la moneda.

5.2.1.2. La Teoría del Sistema Económico Nacional:

5.2.1.2.1. Se establecen las relaciones entre las grandes magnitudes de la economía nacional: Producto, Ingreso, Inversión y Ocupación de los Factores Productivos, entre otras.

5.2.1.3. La Teoría de la Economía Internacional:

5.2.1.3.1. Explica la naturaleza y razón de los movimientos internacionales de mercancía, capitales y personas, así como, las relaciones monetarias internacionales.

5.2.1.4. La Teoría de las Fluctuaciones Económicas:

5.2.1.4.1. Trata sobre las fases alternativas de prosperidad y depresión a que está sometido el sistema económico periódicamente, a través de los llamados ciclos económicos y variaciones estacionales

5.2.1.5. La Teoría del Crecimiento Económico:

5.2.1.5.1. Revela cómo se desarrolla el sistema económico a largo plazo, y cuáles son los factores que determinan las distintas formas de crecimiento de un sistema económico desarrollado y un sistema económico subdesarrollado.

6. COMO CIENCIA

6.1. estudia las relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por ende el conocimiento de qué producir, como producir y para quién producir.

6.2. Las leyes económicas vienen a determinar la vida económica de la sociedad, su producción, el intercambio, la distribución y el consumo, y reflejan la interdependencia de los fenómenos y procesos de la producción y cambio de la sociedad.

6.3. La economía se ocupa de los problemas del individuo y la sociedad.

7. LEYES ECONOMICAS

7.1. Leyes Causales, si la explicación radica en la causa eficiente.

7.2. Leyes Teleológicas, si la explicación reside en el fin o causa final.

7.2.1. DEL to delete

7.2.2. Press F1 to see all key shortcuts

7.3. Leyes Funcionales, si la explicación se manifiesta en una función matemática.

7.4. RELACION CON OTRAS CIENCIA

7.4.1. A nivel superior con las disciplinas Filosóficas, Teológicas,Metafisicas, Psicologias y Eticas.

7.4.2. A segundo nivel con las demás ciencias sociales,

7.4.2.1. De la sociología, las conclusiones acerca de la estructura orgánica y del funcionamiento solidario de la sociedad, en cuyo seno se desenvuelven precisamente las actividades económicas;

7.4.2.2. De la ciencia política, las conclusiones acerca de la constitución y acción de Estado, cuya influencia tiene gran importancia en las manifestaciones de la economía.

7.4.2.3. Del Derecho, las conclusiones acerca de las instituciones jurídicas fundamentales, que condicionan la actividad económica de los particulares y del Estado.

7.4.3. A tercer nivel con las disciplinas descriptivas, las cuales le proporcionan datos empíricos vinculados con lo económico como:

7.4.3.1. La Geografía y La Demografía.

7.4.3.2. La Historia y La Tecnología.

7.4.3.3. La Matemática y La Estadística.