LA WEB 2.0

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA WEB 2.0 by Mind Map: LA WEB 2.0

1. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.

2. CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0

2.1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.

2.2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.

2.3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar

2.4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.

3. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.

4. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.

5. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.

6. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.

7. LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO

7.1. Blogger: Esta herramienta para la elaboración de Blogs, permite la creación de un entorno virtual donde los alumnos pueden:

7.1.1. RSS La herramienta de creación de alertas RSS, nos permite tanto al profesorado como al alumnado, estar informados de las últimas investigaciones relacionadas en nuestra materia. Los alumnos/as además pueden crearse alertas sobre ofertas de empleo, novedades en webs de interés, recabar información de actualidad sobre temas tratados en clase. Si trabajamos con portafolios creados mediante Blogs, es una herramienta con la que el profesor/a y los compañeros/as son informados en tiempo real sobre las actualizaciones que se llevan acabo.

7.2. Google Sites Con esta herramienta para la elaboración de páginas web, podemos crear un entorno donde poner al alcance de todos una serie de materiales de aprendizaje de forma globalizada, es decir, que alumnos de cualquier carrera tengan acceso a ellos de forma que podría despertarse la curiosidad hacia la adquisición de nuevos conocimientos.

7.3. Google Docs Esta herramienta puede servir a los alumnos/as para trabajar en grupo, modificando un mismo documento que permanece online en Internet, de forma que se evitan los envíos con diferentes modificaciones de un mismo trabajo. De esta forma, se subsanan los posibles errores que surgen al mandar diferentes versiones de un mismo documento.

8. DEFINICON

8.1. La Web 2.0 (también conocida como Internet 2.0) no es un software específico ni tampoco una marca registrada, pero en cambio se trata de una serie de aplicaciones web que facilitan el intercambio de información de forma interactiva, el uso de centros de diseños y las colaboraciones en la www (World Wide Web).

9. Ejemplos: Los ejemplos de la Web 2.0, los podemos encontrar en las comunidades Web, en los servicios Web, en las aplicaciones Web, en los diferentes servicios de red social, en los servicios de alojamiento de videos, en las Wiki, blogs, mashups y folcsonomías.

9.1. En este sentido, la Web 2.0 ha sido un gran aporte a la educación, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, mas específicamente en la educación virtual. Esta definición nos habla, no solo de un cambio técnico o tecnológico, sino además, metodológico, ya que es el resultado de esta nueva corriente pedagógica, la que promueve a la educación virtual.

9.2. Esta es una tendencia socializadora, debido a que el estudiante no solo aprende del profesor, o de libros, etc., sino que además, aprende de muchos otros medios o agentes de los que puede obtener (medios de comunicación, de sus compañeros, la sociedad en general, etc.)

9.3. Debemos promover el uso de estas tecnologías, ya que nos servirán como recursos educativos. Ojala esto sea algo en el cual, todas las instituciones puedan tener acceso a estas nuevas tecnologías como medio de apoyo en el aprendizaje.

10. CONSECUENCIAS DE LA WEB 2.0

10.1. La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales

11. DESVENTAJAS DE LA WEB 2.0

11.1. * En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. *El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos. * Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso. * Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual. * Más comodidad menos intimidad. * El colaboracionismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios. * Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimáticas, quedando vulnerables a los usuarios.