Técnicas de Creatividad

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Técnicas de Creatividad by Mind Map: Técnicas de Creatividad

1. Ideas for my novel ...

2. Conclusión

2.1. Existen muchas maneras y métodos para estimular la creatividad, esto es así ya que muchas veces depende el tipo de problema que se quiera solucionar ya que no todas las técnicas pueden ser aplicadas con todos los problemas ya que en algunos casos depende de la naturaleza de éstos. También, importa la forma de trabajar de cada persona o grupo ya que algunos preferirán trabajando con algún método que les resulta muy efectivo cuando a otros grupos, ese mismo método no es tan útil.

3. Referencias:

3.1. "TECNICAS DE CREATIVIDAD." Universidad del Valle de México - Licenciaturas Ejecutivas. UVM, 24 Sept. 2004. Web. 14 Aug. 2013. <http://cadel2.uvmnet.edu/portalple/asignaturas/pensamientoCritico/tools/cdv/tecnicas.pdf Vercher, Roger G. "Técnicas de creatividad." Inicio. Impiva Disseny, 2006. Web. 14 Aug. 2013. <http://www.impivadisseny.es/es/desarrollo-de-producto/de-la-idea-al-concepto/tecnicas-de-creatividad.html

4. Hecho por: Hugo A. González de la Fuente A01039012

5. Introducción

5.1. La creatividad es el proceso en el cual tras el surgimiento de algún problema se origina alguna idea nueva o diferente a las convencionales de manera que éste pueda ser solucionado utilizando nuevas formas eficazmente; por lo tanto, la creatividad juega un rol muy importante en las empresas, en los inventos revolucionarios y hasta en la vida del día a día. Numerosas técnicas que promueven o estimulan a la creatividad han surgido a lo largo de los años. A continuación se explicaran 5 de estas técnicas. Cabe mencionar que la efectividad de cada una depende de la persona, ya que no todas las maneras de organizar las ideas son iguales; asimismo existen unas que son muy sencillas de comprender y de usar así como hay otras que su nivel de complejidad es más avanzado.

6. Listado de atributos

6.1. Es una técnica muy útil para la creación de nuevos productos principalmente, aunque también sirve para la creación de nuevos sistemas. Se basa en en-listar todos los atributos del producto o sistema actual y tras esto preguntarse cómo cada aspecto podría ser mejor. Por ejemplo, poniendo el tema de la obesidad infantil se puede decir que una de sus raíces es el sistema de alimentación en las escuelas las cuales no se encargan de ofrecer alimentos nutritivos, entonces podemos preguntarnos como mejorar este aspecto y buscar posibles respuestas que en este caso podrían ser: el vender fruta, comidas balanceadas, exigir actividades físicas diarias y demás.

7. Mapas mentales o mapas conceptuales

7.1. Es una técnica gráfica la cual permite visualizar las ideas de una manera ordenada. Es muy útil para identificar y conocer a fondo el problema, lo que puede generar muchas ideas de forma organizada para solucionar a éste. A continuación se utilizara un ejemplo para explicar cómo se debe de desarrollar un mapa mental. Suponiendo que ya se ha identificado el problema, el cual es la obesidad infantil, se escribirá en el centro de una hoja de papel. Después, se ramificarán los temas relacionados con el problema, como por ejemplo las regulaciones del gobierno en los alimentos, y en base a estos después saldrán posibles soluciones respecto a cada tema, como por ejemplo nuevas legislaciones para poner restricciones en las escuelas y los alimentos vendidos dentro de ellas. Estos mapas mentales o conceptuales pueden ser apoyados con imágenes las cuales ayuden a recordar o entender mejor.

8. Solución creativa de problemas en grupo

8.1. Es un método que trata en reunir al grupo de personas interesadas en resolver algún problema de manera creativa y usando el pensamiento crítico. Primero se debe saber cuál es el problema y conocerlo a fondo tanto los datos que hay detrás de éste así como la forma en la sociedad percibe el problema. Después de saber lo que se quiere cambiar exactamente del problema, éste debe ser re-formulado para posteriormente buscar ideas o posibles soluciones en grupo. Una vez que ya hay muchas ideas, las más importantes deben ser reforzadas con argumentos para así establecer un plan de acción. Por ejemplo si se quiere apoyar a la pobreza y que haya nuevas y mejores oportunidades, el grupo de personas encargadas de resolver el problema tiene que sacar información a fondo de esto, para así re formular el problema y encontrar la verdadera causa de éste. Tras esto una de las ideas podría ser el mejorar la educación ya que con una buena educación es más probable que nuevas empresas surjan. Finalmente, crear un plan de acción para mejorar la educación de manera que en el futuro llegue impacte en la economía de México, disminuyendo la pobreza.

9. 4 x 4 x 4

9.1. Es una técnica grupal que trata en, tras identificar el problema o a lo que se quiere llegar, cada persona dentro del grupo, individualmente escribe las ideas para solucionar el problema. Después se juntara con alguien más (formando parejas) y llegarán a un acuerdo de tan solo 4 ideas. Tras esto, cada pareja se juntara con otra pareja y llegarán a un acuerdo de nuevamente 4 ideas, y así sucesivamente hasta que todo el grupo esté de acuerdo con las 4 ideas más importantes. Por ejemplo, si se quiere buscar la solución para mejorar los centros de salud y sus servicios, el grupo de personas encargadas de esto deben primero anotar todas sus ideas y después buscar una pareja para discutir las posibles soluciones y después que se hayan puesto de acuerdo, cada pareja debe juntarse con otra pareja y realizar el mismo procedimiento hasta que todo el grupo haya podido llegar a 4 posibles soluciones para mejorar los centros de salud y sus servicios en México, un ejemplo podría ser reorganizar el sistema haciendo más eficaz de manera que las personas sean atendidas más rápidamente.

10. Método Delfos

10.1. Es un método utilizado para la resolver problemas abiertos. Éste funciona grupalmente, dentro del grupo debe haber un coordinador y numerosos “expertos”. El coordinador se encargá de presentar la problemática a los expertos quienes pueden tener diferentes especialidades o simplemente diferentes maneras de atacar un problema. Los “expertos” irán dando sus ideas al coordinador quien las sintetizará y tratará de tomar las ideas de todos para llegar a la resolución del problema. Por ejemplo, si se quiere resolver el problema de la obesidad infantil, el coordinador puede presentar el problema a un nutriólogo, a un médico y a un preparador físico, de esta manera cada uno dará diferentes ideas de cómo controlar este problema y el coordinador tomara parte de las ideas de cada uno de estos tres expertos de manera que se pueda establecer algún programa donde los niños y jóvenes lleven una buena alimentación, realicen actividades físicas y mantengan una buena salud.