Tecnicas de Creatividad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tecnicas de Creatividad by Mind Map: Tecnicas de Creatividad

1. Ahora conociendo algunas de las tecnicas de creatividad, sera una tarea mas facil poder resolver un problema por medio de la creatividad. Existe una gran variedad de Tecnicas Creativas, habría que analizar la mejor manera para elegir el que más nos conviene según la situación que enfrentamos, conforme vayamos aplicando estas diferentes tecnicas en nuestra vida diaria, se nos facilitara aplicarlas y elegir cual es la tecnica correcta para el problema que se nos presente.

1.1. Conclusion

2. Las Tecnicas de Creatividad son metodos que estimulan y mejoran la creatividad de una persona. Cuando elegimos una técnica o método creativo, aceptamos el cumplimiento de determinados pasos a seguir, estos pasos nos ayudan pensar de una manera mas creativa, para asi poder solucionar de una manera mas creativa y comple cualquier tipo de problema que se nos presente en nuestras vidad diarias.

2.1. Introducción:

3. MLA: "TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS." TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS. N.p., n.d. Web. 17 Aug. 2013. <http://www.slideshare.net/mavitobe/tcnica-de-los-seis-sombreros-presentation>. Margheritis, Maria Laura, and Maria Andrea Santangelo. Las Tecnicas De Creatividad. Un Enfoque Sobre Su Utilidad. N.p.: n.p., n.d. Web. 17 Aug. 2013.

4. Tecnicas

5. Lluvia de Ideas (Brainstormig)

5.1. Consiste en un metodo para generar ideas en grupo, el numero de ideas es grande a comparación con el tiempo requerido. En general las ideas son escritas y numeradas. Es imprescindible no indicar quién ha formulado cada una. Una vez que se cuenta con un número considerable de ideas o ha finalizado cierto tiempo programado, se pasa a una segunda etapa de evaluación. Una posibilidad para evaluar las ideas podría ser ponderarlas (mediante puntaje) según condiciones o requerimientos básicos previamente establecidos, que deben satisfacerse.

5.2. Un ejemplo de una lluvia de ideas es cuando en el salon de clase cada grupo practico la lluvia de ideas para definir las problematicas mas grandes de Mexico.

6. Los seis sombreros para Pensar

6.1. Consiste en ver una problematica desde diferentes puntos de vista, y así llegar a una conclusion mas completa.. La idea de “ponerse determinado sombrero” significa asumir y actuar bajo el rol establecido por dicho sombrero. Sombrero Blanco: neutralidad y conducta objetiva. Sombrero Negro: Negatividad, Pesimismo. Sombrero Rojo: Emociones, Sentimientos y aspectos no racionales. Sombrero Amarillo: es optimista e involucra los aspectos positivos. Se concentra en el beneficio. Sombrero Verde: indica creatividad y nuevas ideas. Busca alternativas. Sombrero Azul: Está por arriba de los otros sombreros ya que ejerce el control, Vision Global.

6.2. Por ejemplo, podemos utilizar esta técnica, por ejemplo, en reuniones o en nuestras propias decisiones. En las reuniones tienen el beneficio de evitar las confrontaciones que suelen suceder cuando las personas con formas diferentes de pensar discuten el mismo problema.

7. Relaciones Forzadas

7.1. Método creativo desarrollado por Charles S. Whiting en 1958. Consiste en relacionar nuestro problema o tema principal con características surgidas de conceptos o elementos elegidos aleatoriamente, buscando nuevas ideas que permitan desarrollar soluciones originales. Por columnas separas escribes en la primera columna los "conceptos y elementos estímulos", en la segunda columna colocas las "Características" y en la ultima columna se colocan las "nuevas ideas", surgidas de relacionar las características anteriores con nuestro problema o tema principal.

7.2. 1. Tenemos un problema: Un cierre de cremallera que no se enganche con la tela de determinados anoraks o abrigos. 2. Se realiza la descomposición de los elementos: Cierre de cremallera: dientes, cadena, tela, pieza para cerrar, botón, cinta, pieza para cerrar… 3. Selección de la palabra de la lista de palabras al azar y se procede a conectar las asociaciones que suscita la palabra seleccionada con las características del problema.

8. Uso de Analogias

8.1. Esta tecnica de creatividad se vale de analogías y metáforas de modo sistemático para cambiar el marco de referencia en el cual se persigue la solución de un problema. El proceso de la sinéctica incluye dos aspectos básicos: volver conocido lo extraño, y volver extraño lo conocido. Esto se logra mediante cuatro mecanismos analógicos que son los siguientes: - Analogías directas: por ej., comparar shampoo con café instantáneo - Analogías personales:por ej., si queremos mejorar el envase de un producto, nos ponemos en el lugar del cliente y nos preguntamos ¿cómo lo abro? ¿cómo lo tomo? - Analogías simbólicas: por ej., si nos proponemos mejorar el flujo de información desde la cúspide de la organización alcanzando todos los niveles, podríamos compararlo con las hojas de un árbol que en otoño, caen desde las ramas hasta el suelo. - Analogías fantásticas: por ej., nos podemos preguntar qué pasaría si la información en nuestra organización se trasladara telepáticamente.

8.2. Este metodo seria de mucha utilidad en alguna organización o empresa, con esta tecnica podemos mejorar la calidad de los procesos adaptando las características distintivas de un mercado u organización a otros que aparentemente no tendrían mucho que ver.

9. Verbos Manipulativos

9.1. Consiste en aplicar verbos a cada una de las ideas obtenidas mediante la aplicacion de otra tecnica, por ejemplo, la lluvia de ideas. La metodologia consiste en usar verbos como "Mejorar", "Ampliar", agrandar”, “utilizar de otro modo”, “adaptar”, “sustituir”, “invertir”, “reestructurar”.

9.2. Por ejemplo, nos encontramos en el aula de clases e intentamos soluciones para terminar con las problemáticas de Mexico, despues de hacer una lluvia de ideas entre los miembros del equipo y tener ya anotadas las ideas, poner verbos antes de estas ideas por ejemplo un resultado que podriamos tener seria " reestructurar la educacion de Mexico" o talvez "Ampliar la seguridad de las Calles".