Vida de Jesus

Organize and structure your thoughts to write an essay

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Vida de Jesus by Mind Map: Vida de Jesus

1. Nacimiento de Jesus

1.1. Fue bautizado por Juan Bautista en el río Jordán.

1.2. Era judío procedente de Galilea (Nazaret). Según la tradición de la Iglesia, nació en Belén. Su lengua materna era el arameo

1.3. Jesús nació durante el reinado del rey Herode. Era hijo de José y de María.

2. Situacion Palestina

2.1. Situación Economica Palestina

2.1.1. Actividad económica: agricultura y pesca subsistencia, artesanía y comercio limitados

2.1.2. Turismo religioso: diezmo, tributos y gran mercado religioso.

2.1.3. Población trabajadora: oficio familiar, jornaleros y temporeros

2.1.4. • Grupos marginales: esclavos, parados, mendigos y minusválidos.

2.2. Religion Judia

2.2.1. Monoteísmo: creen en un Dios único, creador, justo y misericordioso, que ha hecho

2.2.2. Promesas y mantiene la esperanza. Niega a todo Dios extranjero. Es Dios cercano y sobrepasa a hombre; no se puede pronunciar su nombre.

2.2.3. Mesianismo: el ungido, futuro restaurador de Israel, cumple las promesas restableciendo del reino de paz y vengándose de los paganos.

2.2.4. La Torah: la ley de los cinco libros del Pentateuco; algo sagrado, pues expresa la voluntad de Dios. Su observancia es tan absoluta que acaba con el hombre.

2.2.5. Lugares Privilegiados

2.2.5.1. El Templo de Jerusalén: morada de Dios entre su pueblo, símbolo de su destino; centro de peregrinación y sacrificios; centro político, religioso y económico.

2.2.5.2. La sinagoga: Lugar de asamblea en las distintas aldeas, donde se guarda y estudian la Escrituras

2.2.6. Fiestas Principales

2.2.6.1. La Pascua : conmemoración de la salida de Egipto, en plenilunio de primavera.

2.2.6.2. La Pascua : conmemoración de la salida de Egipto, en plenilunio de primavera.

2.2.6.3. Pentecostés : fiesta de la siega, a las siete semanas de la Pascua; memorial de la Alianza y la Ley.

2.2.6.4. Las Tiendas : fiesta de la recolección, que rememora la estancia en el desierto; momento de expiación y sacrificio.

2.2.6.5. El Sábado: día de descanso y oración, según precepto divino; está prohibido trabajar, ni siquiera hacer o deshacer un nudo.

2.2.6.6. Otros momentos significativos peregrinación al templo una vez en la vida; año sabático (cada siete años, para mostrar a Dios como dueño de todo; los esclavos quedan libres y las deudas se perdonan); año santo (cada 50 años, se redistribuyen las tierras y se recuperan las vendidas).

2.3. Sociedad Judia

2.3.1. Sacerdotes levitas: aristocracia sacerdotal hereditaria y subalterna.

2.3.2. Saduceos: aristocracia de grandes sacerdotes y propietarios; integristas y conservadores en lo referido al Templo y la Torá; colaboracionistas con el poder• Saduceos: aristocracia de grandes sacerdotes y propietarios; integristas y conservadores en lo referido al Templo y la Torá; colaboracionistas con el poder

2.3.3. Fariseos: “separados” por observancia de Ley y costumbres judías; se les tacha de “hipócritas” por intolerantes e inhumanos; contra todo lo que no respeta la fe de Israel; ni colaboracionistas ni revolucionarios, Dios liberará

2.3.4. Zelotes: grupo radicalizado en oposición a Roma; fanáticos político-religiosos, de clase baja; violentos con los que transgreden la ley judía; luchan contra ocupantes y colaboradores, y quieren eliminar las diferencias sociales por la fuerza.

2.3.5. Esenios: los devotos, silenciosos, especie de monacato judío, de observancia rigurosa; viven apartados; el Mesías liberará.

2.4. Situación Politica

2.4.1. Dominación romana: Gobernador romano (poder político, económico), autonomía religiosa

2.4.2. Gobernadores: Herodes I el Grande (37 al 4 a. C.), Arquelao (Samaría y Judea, 4 a. C. al 6 d C.), Herodes Antipas (Galilea, 4 a. C. al 39 d. C.), Herodes Filipo (Iturea, 4 a. C. al 34 d. C.), Poncio Pilato (26 al 37 d. C

2.4.3. Tres posturas: colaboracionistas (herodianos y saduceos), resistencia (zelotes y otros), y los que pretenden sobrevivir (la mayoría de pueblo y fariseos).

3. Mensajes de Jesus

3.1. Medios Para conocer el Mensaje de Jesús

3.1.1. Los milagros de Jesús

3.1.1.1. Los evangelios atribuyen numerosos hechos extraordinarios a Jesús de Nazaret. Los milagros y la predicación del Reino de Dios ocupan un lugar central en su actividad pública. A Jesús se le atribuyen treinta y dos milagros, veinticinco de los cuales fueron de curaciones. Esta actividad de Jesús impresionó a sus seguidores y molestó a quienes les criticaban

3.1.1.2. Tipos de Mensajes de Jesús

3.1.1.2.1. Curación de enfermos: leprosos, ciegos, paralíticos, epilépticos...

3.1.1.2.2. Curación de posesos: enfermos mentales, poseídos por demonios... Dar de comer a multitudes: la multiplicación inexplicable de los panes y los peces (Se entiende como un signo de comunión y fraternidad, el milagro consistió en abrir el corazón de tantas personas para que sacaran lo que traían de comer para sí mismos y lo pusieran en común para compartirlo con los demás)

3.1.1.2.3. Dominio de la naturaleza: cambiar el agua en vino, caminar sobre las aguas del lago, calmar la tempestad, realizar la pesca milagrosa...

3.1.1.2.4. Devolver la vida a los muertos: la hija de Jairo, Lázaro, el hijo de a viuda de Naín.

3.1.1.3. El mensaje de los milagros de jesus

3.1.1.3.1. Jesús, por medio de los milagros, hace descubrir y sentir la presencia de Dios en la vida de las personas. Sus milagros son signos eficaces de Dios que curan y liberan a la persona, y sirven para acreditar el mensaje de Jesús. Aunque no despiertan la fe en si mismos, son uno de los muchos caninos que conducen hacia la fe.

3.1.2. Bienaventuranzas

3.1.2.1. Son las promesas de Dios y una síntesis de las enseñanzas de Jesús. Anuncian que Dios está al lado de los pobres. Son los valores y comportamientos necesarios para hacer crecer el Reino de Dios aquí en la tierra y un camino para encontrar la auténtica felicidad.

3.1.2.2. Tipos de Bienaventuranzas

3.1.2.2.1. • Dichosos los pobres en el espíritu, porque suyo es el reino de los cielos. • Dichosos los que están tristes, porque Dios los consolará. • Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra. • Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque Dios los saciará. • Dichosos los misericordiosos, porque Dios tendrá misericordia de ellos. • Dichosos los que tienen un corazón limpio, porque verán a Dios. • Dichosos los que construyen la paz, porque serán llamados hijos de Dios. • Dichosos los perseguidos por hacer la voluntad de Dios, porque de ellos es el reino de los cielos. • Dichosos seréis cuando os injurien y persigan y digan contra vosotros toda clase de calumnias por causa mía. Alegraos y regocijaos, porque será grande vuestra recompensa en los cielos, pues así persiguieron a los profetas anteriores a vosotros» (Mt 5,3-11).

3.1.3. La Moral de jesús

3.1.3.1. Para Jesús: Las personas, puesto que son libres, pueden hacer el bien o el mal. Para diferenciar el bien del mal, son necesarias unas buenas reglas y normas de comportamiento. Sin moral o ética las personas se deshumanizan y la convivencia en sociedad se hace muy difícil. Muchas enseñanzas de Jesús fueron de tipo moral. Sus propuestas y formas de comportamiento causaron tal impacto, que desde entonces influyen en la mejora de la convivencia humana.

3.1.3.1.1. Originalidad de la Moral de Jesús

3.1.3.2. Moral de su Pueblo

3.1.3.2.1. Jesús, como buen judío, no rechazaba la Toráh ni quería que desapareciera; solo deseaba perfeccionarla para que fuese más justa (Mt 23, 13-26). Por eso denunciaba la hipocresía de algunos escribas y fariseos, porque cumplían lo legal pero olvidaban los buenos sentimientos: amar, perdonar, hacer el bien sin ser vistos, ser compasivos con los más necesitados... Y decía: «Haced y guardad lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque dicen y no hacen» (Mt 23,3).

3.2. El ideal y sueño de Jesús fue anunciar y llevar a la práctica el Reino de Dios. Este mensaje lo dio a conocer con sus palabras y con sus hechos: los milagros, las parábolas, los anuncios sobre el fin de los tiempos, la Última Cena , con las Bienaventuranzas.

4. La tierra de Jesús

4.1. PALESTINA ESTA CONFORMADA

4.1.1. Galilea : región norte, fértil y rica (agricultura y pesca), no judíos (se les llama gentiles),

4.1.2. nacionalistas. Escenario de la mayoría de la vida de Jesús (Nazaret, Caná, Cafarnaún, Nain).

4.1.3. Judea: región sur, árida y montañosa. Jerusalén, centro religioso, político y económico (Belén, Emaús, Jericó, Betania).

5. Muerte y Resurreción de Jesus

5.1. Jesús murió cruelmente, como un fracasado y en medio de una gran soledad: «Todos los abandonaron y huyeron» (Mc 14, 50). Incluso Pedro, su discípulo más querido y más fiel lo negó tres veces: «Él se puso a maldecir ya perjurar: "No conozco a ese hombre que decís"». Se sintió tan solo, que en el momento de su muerte gritó: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mc 15, 34).

5.1.1. La resurrección de Cristo

5.1.1.1. No fue una revivificación, como fueron las resurrecciones de la hija de Jairo, la del hijo de la viuda de Naín y la de Lázaro. Estos hechos eran acontecimientos milagrosos, pero estas personas volvieron a morir. La resurrección de Cristo es completamente diferente porque Jesús pasa del estado de muerte a una vida eterna más allá del tiempo y del espacio: «Sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, no vuelve a morir, la muerte no tiene ya dominio sobre Él» (Rom 6,9).

5.1.1.2. ENCUENTROS CON CRISTO RESUCITADO

5.1.1.2.1. Poco a poco, sus apóstoles y seguidores vivieron la experiencia de que Jesús había resucitado y estaba presente en medio de ellos. El Nuevo Testamento narra con diferentes formas literarias los testimonios de los testigos que se encontraron de forma real con Jesús resucitado. Algunas de ellas son las confesiones de fe o frases breves que testimonian la resurrección de Jesús (Rom 10, 9), y los himnos a Cristo o composiciones poéticas que la Iglesia primitiva recitaba en las celebraciones de la Eucaristía y en otras ceremonias (Col 1, 20 23).