Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Bloqueos creativos by Mind Map: Bloqueos creativos
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Bloqueos creativos

Hábito, experiencia, aprendizaje

Comportamento automático

EXPERIMENTO, Te propongo un experimento. Cuando vayas a algún sitio (da igual, si vas al trabajo, a la casa de tu novia o al súper) procura seguir un camino al que no estés acostumbrado, un camino distinto del que utilizas normalmente. Un camino diferente puede significar simplemente cruzar la calle e ir por la otra acera. Cada noche, antes de ir a dormir repasa tu día y reflexiona sobre cuántas veces durante el día te has recordado del hecho de ir por un camino diferente.

En nuestra vida hacemos muchas cosas automáticamente. No es nada malo. Los automatismos aseguran nuestra eficiencia - ¿qué sería si cada vez antes de que vayamos a mover el pie para andar tuviéramos que preguntarnos cómo hay que hacerlo?, Pero los automatismos implican que no somos conscientes de que estamos actuando en modo automático., Para poder cambiar nuestros patrones y empezar a actuar (o a pensar) de manera diferente primero necesitamos darnos cuenta de nuestros patrones y automatismos.

Patrones de percepción

Todas nuestra experiencia previa, todo el aprendizaje que hemos obtenido a lo largo de nuestra vida nos ha enseñado qué cosas funcionan y cuáles no, qué es seguro y qué no lo es, cómo son las cosas y cómo nosotros encajamos en el mundo., Nuestra percepción de la realidad está influenciada por estas experiencias y aprendizaje., Para poder concebir y/o aceptar algo nuevo, uno primero tiene que darse cuenta de sus patrones de percepción, ser consciente de qué ha influenciado la formación de esa percepción para abrirse a otras posibilidades., DESAPRENDER

Sociales

Un individuo tiene necesidad de demostrar su valor a la sociedad para no sentirse marginado. "Nuestra sociedad es fundamentalmente hostil a la creatividad".

Tumin, M. (1992). Obstacles to creativity. En Sourcebook for Creative Problem Solving. Hadley, MA: Creative Education Foundation.

Cualquier acción, paso, comportamiento que puede arriesgar el estatus social y aceptación del individuo por parte de la sociedad va a ser reprimido., Por lo tanto, un acto creativo puede suponer un riesgo para el estatus social., El coraje de atreverse a hacer cosas diferentes, de diferente manera, comportarse de manera diferente, va a estar en directa proporción con el nivel de autosuficiencia de uno y su percepción de la seguridad de su estado social, Por ejemplo, personas cuyo estatus social está vinculado al comportamiento original van a sentirse más libres al atreverse a experimentar y a hacer cosas diferentes., Las personas que sienten que su estatus social está asegurado también se pueden atrever más a actuar de una manera diferente., Al mismo tiempo, las personas suficientemente desarrolladas, cuya identidad ya no depende de cómo les perciben los demás y de su estatus social, también tendrán más libertad creativa.

TODO EN LA NATURALEZA BUSCA EQUILIBRIO

Para que una sociedad funcione, ella tiene que poner ciertos límites a sus miembros integrantes. Hasta dónde se extienden esos limites depende del tipo de la sociedad (democrática, autocrática, dictadura, etc.), pero siembre habrá límites., Cierto grado de conformidad es una característica necesaria del funcionamiento de una sociedad sana.

Para que una sociedad favorezca la creatividad de sus individuos, tiene que estar claro el valor que puede suponer esta creatividad para la sociedad.

La creatividad puede suponer una mejora., Pero para que la sociedad busque las posibilidades de mejora tiene que haber una crisis, evidenciar las cosas que no funcionan. De lo contrario la sociedad va a buscar y a favorecer la estabilidad. Y la creatividad supone un peligro para la estabilidad porque provoca cambios, desafía el status quo, trae incertidumbre.

La creatividad permite la autoexpresión de los individuos., Hasta qué punto la expresión individual es favorable para el funcionamiento de la sociedad otra vez depende de los principios en qué se basa esta sociedad.

Culturales

Nuestra percepción de la realidad está influenciada por nuestro entorno y bagaje cultural: historia, valores, conocimiento, tradiciones y costumbres, lenguaje...

La cultura afecta a nuestra manera de ver las cosas, de hacer las cosas, define un marco de nuestra experiencia del que puede ser difícil salir., Obviamente, a cuantas más culturas diferentes ha sido expuesto un individuo, más fácil es para la persona ser capaz ver la misma situación desde diferentes puntos de vista, sin estar vinculado al marco de su cultura.

En diferentes culturas se puede ver de distintas maneras qué es y qué no es creativo.

Por ejemplo, en algunas culturas asiáticas no se ve bien la expresión individual del sentido de humor, en cambio en nuestra sociedad occidental se considera una de las habilidades creativas importantes.

En tradiciones como la china o japonesa, la caligrafía se considera como el súmmum de la experiencia creativa. En caligrafía, sin embargo, lo importante es ser capaz de reproducir con la máxima precisión un signo, consiguiendo así el estado de alta concentración y meditación. Según percepciones culturales occidentales, eso sería lo opuesto a nuestra visión de la creatividad, que está vinculada muy estrechamente con la expresión individual.

Los valores culturales que prevalecen en una sociedad afectan la capacidad individual de salir del marco establecido.

Por ejemplo, aunque el miedo al fracaso es un bloqueo individual, está claramente marcado por los valores que prevalecen en nuestra sociedad occidental: el culto al éxito, la orientación a los resultados, el pragmatismo, la búsqueda de la productividad y eficiencia...

Emocionales

Estados emocionales perturbantes

Aquí pueden entrar estados de naturaleza muy diferente, desde una euforia a un estrés nervioso. A veces estos estados emocionales fuertes pueden bloquear para en la persona la posibilidad de considerar diferentes opciones, de ver la situación de maneras diferentes.

Sin embrago, estos estados tienden a crear bloqueos más en los procesos creativos que requieren actividad cognitiva - como resolución de problemas. En cambio, pueden ser hasta de un fuerte impulso para la expresión artística.

Miedos

Miedo al fracaso

Miedo al rechazo

Miedo a hacer el ridículo

Expectativas

Tanto internas como externas, Demasiado bajas, Yo no puedo hacer nada bueno, ni tener ideas buenas., Todo lo que puedo hacer y pensar no tiene ningún valor., Demasiado altas, Arrogancia, Estoy por encima de esto., Si esto no lleva a un resultado extraordinario no vale la pena dedicarle mi tiempo y esfuerzos., Mi resultado tiene que ser extraordinario., Todo el mundo va esperar algo extraordinario de mi., No puedo ser mediocre.

Baja autoestima

Cuánto menos me quiero, más necesito reafirmarme en los ojos de otros, más seré propicio a tener todos los miedos que bloquean mi creatividad.

Timidez

Especialmente puede afectar a la posibilidad de un comportamiento creativo en grupo: una persona tímida se sentirá más reservada para expresar sus ideas delante de un grupo, por ejemplo.

Crítico interior

Todos tenemos dentro de nuestra cabeza una "vocecita" que constantemente evalúa todo lo que estamos haciendo.

El crítico interior se forma en los primeros años de nuestra vida junto con nuestra personalidad. Siempre ha estado con nosotros, de tal manera que en la mayoría de los casos ni somos conscientes de su "vocecita".

Su función es protegernos: para que no nos hagan daño, para que no hagamos el ridículo. Lo hace de la manera que puede: exigiéndonos, diciéndonos que no hagamos cosas "peligrosas", evaluando cada uno de nuestros pasos., Está crítica permanente es lo que nos provoca el bloqueo, porque es muy difícil satisfacer al crítico interior. Si fuéramos conscientes de él, sería más fácil superar los bloqueos, pero como no somos conscientes..., Pero sí que muchas veces nos provoca estados emocionales paralizantes: miedo, estrés, depresión, apatía...

Mentales

Prejuicios

Prejuicios, como lo sugiere la etimología del nombre, son juicios emitidos prematuramente.

No nos permiten considerar opciones que pueden ir más allá del marco de la percepción dentro de cuál actuamos normalmente. Nos obligan a rechazar ideas y opciones que no entendemos a la primera.

Fijación mental

Es un fenómeno relacionado muy estrechamente con los hábitos, conocimiento y experiencia previa.

La fijación mental ocurre cuánto no somos capaces de salir de un modo determinado de ver las cosas, cuando nos encerramos dentro de una perspectiva sobre una situación, muchas veces sin darnos cuenta de ello.

Limitaciones de la mente consciente

Nuestra mente CONSCIENTE tiene las capacidades bastante limitadas acerca de cuánta información puede procesar en cada uno de los momentos dados., Por lo tanto, la mente crea atajos, otra vez basados en el aprendizaje y experiencia previa -basándose en esta información de qué y cómo funcionó en el pasado la mente elige qué bits de toda la información disponible toma en cuenta- para crear patrones de funcionamiento automático., La mente organiza la información percibida en patrones según el orden en que obtiene cada elemento de la información., Cuando llega nueva información, la mente la intenta encajar dentro del patrón ya creado previamente., Por lo tanto, en cada momento la organización de la información en la mente consciente no es la más optima., Básicamente esto significa que nuestra primera percepción MENTAL de las cosas en muchos casos no va a ser la más óptima. No vemos cosas detrás de nuestra manera de ver las cosas., Aquí NO estamos hablando de la primera impresión intuitiva, sino MENTAL

Evaluación, jucio

Tendemos a evaluar las cosas demasiado rápido, lo que nos lleva siempre a estar dentro de los mismos patrones de pensamiento y comportamiento., Esto nos quita posibilidad de encontrar nuevos caminos., Saber suspender el juicio durante el tiempo de exploración de nuevas opciones es una habilidad crucial para la creatividad.

Tenemos tendencia a evaluar las cosas desde puntos de vista limitados (ver HÁBITOS, LIMITACIONES DE LA MENTE CONSCIENTE Y FIJACIÓN MENTAL).

La evaluación externa puede provocar a una persona un estado emocional bloqueante (ver bloqueos emocionales).

Crítico interior

Ver arriba

Des-conexión entre la mente, emociones y la intuición

Parnes et al. (1977) suggested that "breakthrough ideas usually occur during states of consciousness other than the ordinary, fully rational state" (p.185).

No ser capaz de escuchar a la intuición o a las emociones propias, estando encerrado en el bucle del razonamiento lógico., La des-conexión del cuerpo, de la naturaleza visceral de uno impide, a la persona el acceso a la energía importante para que la creatividad personal se desenvuelva plenamente., Es difícil hacer que el potencial de algo florezca si solo una parte de este algo se acepta y se utiliza.

Maslow creía que la fuente primaria de la creatividad está en el inconsciente. Sin embargo la des-conexión del ser humano contemporáneo del inconsciente (por la mente consciente y el ego) hace que percibamos todo lo desconocido como un peligro., Maslow, A. H. (1992). Emotional blocks to creativity. En Sourcebook for Creative Problem Solving. Hadley, MA: Creative Education Foundation.