FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA by Mind Map: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1. Marco teórico

1.1. El Síndrome de Burnout es evaluado a través del test de Maslash, compuesto por 22 items que tienen la finalidad de evaluar los tres componentes: Cansancio emocional, despersonalización y realización personal.

1.2. Diagnosticándose dicho síndrome con puntajes altos en los dos primeros componentes y bajo en el último respectivamente.

2. Marco histórico

2.1. El Síndrome del Quemado o Síndrome de Burnout, llamado también Síndrome de Desgaste Profesional, se describió por primera vez en 1961. Este síndrome es una respuesta al estrés crónico en el trabajo (a largo plazo y acumulativo) con consecuencias negativas a nivel individual y organizacional.

3. Marco conceptual

3.1. Síndrome de Burnout: Lo definen con “síndrome de desgaste profesional” o de “estar quemado” por el trabajo, que es una respuesta a una situación de estrés laboral crónico, prolongado en el tiempo.

3.2. Cansancio emocional: Lo definen como los sentimientos que tienen los trabajadores de estar exhaustos tanto física como psíquicamente.

3.3. Despersonalización: Cambio consistente en el desarrollo de actitudes y respuestas negativas, como inestabilidad y cinismo hacia los “beneficiarios” del servicio.

3.4. Baja realización personal: Tendencias con respuestas negativas a la hora de evaluar el propio trabajo, con vivencias de insuficiencia profesional, baja autoestima, evitación de las relaciones interpersonales y profesionales, baja productividad e incapacidad para soportar la presión.