DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL by Mind Map: DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1. LA CONCEPCIÓN (PSICOLÓGICA) DE LA PERSONA

1.1. 1. EN EL CONTEXTO BIOLÓGICO Y EVOLUTIVO.

1.1.1. 1.1. Los instintos en psicología

1.1.2. 1.2. La etología

1.1.3. 1.3. La sociobiología

1.1.4. 1.4. La psicología evolucionista

1.2. 2. EN EL PSICOANÁLISIS

1.2.1. Los principales elementos de la concepción freudiana del comportamiento son: -Determinismo psicológico del comportamiento externo e interno. -Los principios que guían la psicología humana son el hedonismo y la homeostasis. -Toda conducta está determinada por impulsos inconscientes -Toda conducta tiene una energía psicológica y es regulada por ella. -La conducta está determinada por muchos factores (el ello, el yo y el superyó).

1.3. 3. EN LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

1.3.1. La concepción básica de los procesos psicológicos en el modelo conductista sería: -El ser humano es su conducta y esta viene a ser el resultado de la reacción ante estimulaciones externas. -El comportamiento humano es fácil de predecir. -Los mecanismos que explican el comportamiento humano son los mismos que explican el comportamiento de otros animales lo cual no se ven afectados por diferencias culturales, sociales o ideológicas. -Las conductas complejas son simplemente la suma de elementos más simples como de las cadenas de asociaciones E-R.

1.3.2. Aportaciones de las teorías del aprendizaje: - Condicionamiento y el refuerzo - La imitación -Intercambio social

1.4. 4. EN LA TRADICIÓN GESTÁLTICA

1.4.1. Para la psicología de la Gestalt eran importantes dos factores: La proximidad e igualdad.

1.4.2. La concepción gestáltica tuvo influencia en la teoría del campo de K. Lewin, siendo así sus principales elementos teóricos: -Espacio vital. -Conducta y locomoción. -Fuerza y campo de fuerzas. -Tensión y sistemas de tensión.

2. LA CONCEPCIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES

2.1. 1. LA FAMILIA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES

2.1.1. Principales aportaciones: -La consideración de la dimensión longitudinal, diacrónica, del comportamiento social. -Una recuperación de los aspectos evolutivos. -Insistencia en el carácter dinámico de las interacciones sociales. -Aportaciones metodológicas

2.2. 2. LA SITUACIÓN

2.2.1. Puede deberse a varios factores: -La influencia de la mentalidad típica norteamericana en la que lo inmediato y concreto adquiere prioridad sobre lo lejano y abstracto. -Las influencias de diversas concepciones y autores que defendieron el énfasis situacional.

2.2.2. Existen teorías psicosociales que muestran este énfasis situacional: -La teoría de Latané y Darley sobre la ayuda en situaciones de emergencia. -El sesgo atribucional conocido como "diferencias actor-observador" (Jones y Nisbett) -La teoría emocional de Schachter y Singer. -Las concepciones sobre la influencia de Asch.

2.3. 3. EL GRUPO PEQUEÑO

2.3.1. Los grupos desempeñan dos funciones importantes: -Una función normativa que ayuda a establecerlas más y criterios personales -Una función de comparación que conduce a la evaluación personal.

2.4. 4. LA CULTURA

2.4.1. A) DEFINICIÓN DE CULTURA

2.4.2. B)DIMENSIONES CULTURALES

2.4.3. C)POSTURAS BÁSICAS EN LA RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y CULTURA

2.4.4. D) RELATIVISMO O UNIVERSALISMO DE ALGUNOS PROCESOS PSICOSOCIALES

2.5. 5. LA PSICOLOGÍA SOCIETAL

2.5.1. Consiste en un colectivo real de gente que tiene un sentido claro de identidad común

2.6. 6. LA CONCEPCIÓN "SOCIOLÓGICA" DE LO SOCIAL

2.6.1. La noción fundamental es la de estructura social compuesta básicamente de cuatro elementos: -Estatus -Roles sociales -Grupo -Las instituciones sociales

3. LA INTERACCIÓN ENTRE LOS HECHOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

3.1. Se corre el riesgo de caer en alguno de los siguientes peligros:

3.1.1. Reduccionismo

3.1.2. Determinismo

3.1.3. Sentido común