RED SOCIAL

Análisis de las redes sociales y comunidades

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RED SOCIAL by Mind Map: RED SOCIAL

1. Redes Sociales

1.1. “La red es la estructura social formada por el conjunto de nodos interconectados a través de relaciones sociales. Tales nodos son actores tales como individuos, grupos, organizaciones hasta sociedades enteras”

1.1.1. Se mantienen juntos por relaciones interpersonales pre-establecidas entre los individuos

1.1.2. Su estructura organizativa gira en torno a las conexiones uno a uno

1.1.3. Cada persona tiene una única red social, aunque puede tener varios grafos sociales, dependiendo del tipo de relación que se esté analizando

1.1.4. Las conexiones secundarias son débiles y máximo hay un tercer grado de influencia.

1.1.5. Es menos efectiva en actividadades que requieren cooperación y acción colectiva

1.1.6. Son sistemas adhocráticos

1.1.7. Su estructura es de red

2. La Computación Social (análisis de redes)

2.1. La computación social tiene un sólido marco conceptual que integra las teorías del constructivismo, la cognición situada y distribuida y las comunidades de práctica.

2.1.1. Del constructivismo toma los enfoques personal y social fundamentados también en la interacción humana.

2.1.2. Desde la perspectiva sociocultural, el conocimiento se define como construcción en comunidad a través de las interacciones.

2.1.3. Desde la perspectiva sociocultural, el conocimiento se define como construcción en comunidad a través de las interacciones.

3. COMUNIDADES

3.1. Comunidad: es un tipo de red social que debe cumplir unas propiedades especiales. Por una parte, la unión como carácter vital y esencial de la comunidad, el vivir en común y estar unidos (Tönnies, citado por Álvaro, 2010, p.13)

3.1.1. Se mantienen juntos por intereses comunes de un gran grupo de personas.

3.1.2. Tiene una estructura organizativa focalizada en torno a un propósito compartido más que en relaciones uno-a-uno.

3.1.3. Cada miembro de la red puede pertenecer a más de una comunidad a la vez.

3.1.4. Tiene relaciones secundarias fuertes, predecibles entre los miembros. Se diferencian unas entre otras por los propósitos, políticas y entornos computacionales.

3.1.5. Es buena para actividades que requieren compartición y colaboración.Es eficaz para proporcionar el marco para actividades que requieren acción colectiva.

3.1.6. No se debe confundir con “adhocracias”, “grupos de discusión”, “foros” o “listas"

3.1.7. Tienen estructura superpuesta y anidada.

3.2. Por otra parte, la comunidad como conformación de tres elementos: PERTENENCIA, INTERRELACIÓN, CULTURA COMÚN.

4. SRS

4.1. Dan el soporte tecnológico a las redes de los individuos a través de servicios, aplicaciones e interfaces tecnológicas que facilitan las interacciones materializando las relaciones en las redes.

4.1.1. Servicios de Redes Sociales estrictas (conectar personas)

4.1.1.1. Horizontales: no pueden los usuarios aislarse (Facebook)

4.1.1.2. Verticales: pueden los usuarios pueden aislarse (Edmodo) sólo se permite la afiliación o membresía de quienes apruebe como participantes, en el marco de un objetivo o tema específico, ya sea educativo o laboral, entre otros.

4.1.2. Servicios web 2.0 con características de Red Social (enfocados en conectar objetos)

4.1.2.1. Servicios para compartir: VIDEOS, FOTOS, PRESENTACIONES (youtube, Flickr)

4.2. Existen diversos campos que son enriquecidos con el uso de SRS, como la alfabetización en medios, la educación formal, informal, el aprendizaje, la creatividad, la identidad individual, la libre expresión, la participación cívica y política, la autoeficacia y el bienestar (Collin et. al, 2011).

4.3. Los SRS facilitan el sentido de pertenencia y unión entre los integrantes, característica de las comunidades.

5. REDES SOCIALES EDUCATIVAS

5.1. Los SRS son más valiosos para distintos tipos de aprendizaje informal, para perfeccionamiento de habilidades de alfabetización digital y para fomentar las conversaciones entre pares sobre contenidos educativos fuera del contexto y el espacio del aula tradicional, todo ello bajo una arquitectura de la participación. (Santamaría, 2008)

5.2. Algunas de las ventajas de la integración de SRS en procesos de aprendizaje son (Santamaría, 2008 y De Haro, 2008):

5.2.1. Brindan soporte al aprendizaje social: el conocimiento y aprendizaje son producto de las interacciones.

5.2.2. Acercan el aprendizaje formal del estudiante con el informal, porque permite al estudiante establecer relaciones autónomamente y atender sus requerimientos de aprendizaje

5.2.3. Son buenas herramientas para inclusión en la educación

5.2.4. Son ambientes atractivos, por cuanto favorecen contactos más cercanos entre estudiantes y maestros, posibilitando ambientes de trabajo en confianza.

5.2.5. Permiten la creación de grupos de trabajo, por ejemplo para producción colectiva, organización por semestres/niveles, asignaturas, específicos de estudiantes, de maestros, etc