Situación Política, económica y Social de la Nueva España

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Situación Política, económica y Social de la Nueva España by Mind Map: Situación Política, económica y Social de la Nueva España

1. INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES.

1.1. Casa de Contratación: Tráfico comercial entre América y España, personal de cartografía y proceso migratorio. Suprimida en 1790 a raíz de las Ordenanzas de libre Comercio.

1.2. Consejo de Indias (España 1523): Cuerpo colegiado que actuaba como legislador, administrador y juzgado de todos los asuntos relacionados con las colonias.

1.3. Santo Patronato de Indias(1580-1730): Sostén de evangelización política

2. INSTITUCIONES POLÍTICAS DE LA NUEVA ESPAÑA

2.1. El Virrey:Representante directo de la Corona. Los primeros dos en Nueva España (1535) y en Perú (1544). El primer virrey fue Antonio de Mendoza para la Nueva España. Los virreyes eran designados de acuerdo a la propuesta del Consejo de las Indias, su procedencia debía de ser de la alta nobleza española. Estaban a su cargo la administración del interior, la determinación de las obras públicas, el mantenimiento de la paz y orden, la defensa del territorio y su protección , así como la evangelización de los nativos.

2.2. La Audiencia: Organismo político y administrativo en las principales ciudades de América, era el supremo tribunal de justicia de la colonia. Formado por 4 oidores que eran los funcionarios que oían a todas las partes, a las autoridades y dictaban sentencia.

2.3. Capitanías generales: Control militar de los territorios conquistados. hubo 4 principales: Santo Domingo, Guatemala, Venezuela y Chile.

2.4. Gobernaciones: Gobiernos en territorios pacificados, el poder era ejercido por el presidente de la Real Audiencia.

2.5. Corregidor: Representaba la autoridad real y presidía el Cabildo, justicia en ciudades pequeñas.

3. Consecuencias Sociales de las Reformas Borbónicas: Reconfiguración interna de España y las Colonias. Implantación de intendencias cuyo funcionario recibió facultades relacionadas con el gobierno con el fin de centralizar el poder. Se estableció que todos debían pagar impuestos.

4. ECONOMÍA: Siglo XVII depresión económica que causó pérdida de control en la economía de las colonias.

4.1. La minería se convirtió en la actividad económica más explotada (Zacatecas, Real de Minas, Pachuca y Guanajuato), se conviriteron en reales

4.2. Los reales contribuyeron a la creación de los presidios, que eran encargados de mantener abiertos los caminos que comunicaban a los reales con los centros abastecedores de alimentos.

4.3. Nuevos centros de producción y abasto; ranchos ganaderos, agrícolas, carboneras, salinas y pequeños poblados especializados en la agricultura y una amplia red de caminos que los comunicaban entre sí.

4.4. En el centro se originaron el peonaje, el mercado y la hacienda empezó a comercializar los productos (México, Puebla y Guadalajara).

4.5. Agricultura(trigo, añil, caña de azúcar, vid, olivo, morena). Ganadería (cerdo, oveja, cabras y gallinas). Minería (norte del país, plata). Comercio Interoceánico (demanda de productos asiáticos y europeos, exportación de vainilla, cacao y cochinilla). Manufactura (lana, seda y algodón)

4.6. A la Iglesia solo se le concedió el pago de impuestos (diezmo).

5. 1519; se funda el primer ayuntamiento por Hernan'an Cortés " La Villa Rica de la Veracruz". 1524; Se funda el ayuntamiento de Coyoacán en el Valle de México.

5.1. El mismo Hernán Cortés establece las Ordenanzas en 1525, que dictaban aspectos de organización de los ayuntamientos

6. LA REPÚBLICA: Habían 2 repúblicas, la de los indios, con autoridades de los nativos dirigidos por españoles; y la de los españoles , que no era tan limitada como la de los indios, no pagaban tributo y los mestizos podían aspirar a los cabildos.

7. SOCIEDAD

7.1. Peninsulares: Provenientes de España, poseedores de tierras, primeros en la jerarquía novohispana, ocuparon los puestos más importantes en el gobierno

7.2. Criollos: Hijos de padres españoles, nacidos en la Nueva España, alta posición económica, educación, prestigio social y puestos como Alcaldes, Corregidores y Comandantes.

7.3. Mestizos: Hijos de Padre español y madre nativa. Bastardos sin acceso a cargos.

7.4. Indios: Originarios de los pueblos Mesoamericanos. Bárbaros e inferiores. Trabajaban como artesanos, agricultores o en las minas. Sólo la antigua nobleza indígena tuvo acceso a ser dirigentes en las repúblicas de indios.

7.5. Negros: Nativos de África, traídos para ser esclavos. No tenían acceso a cargos, propiedades o educación.

7.6. La mezcla interétnica dio como origen las castas. Actualmente el 90% de la población en México es mestiza.