Diseño de redes.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Diseño de redes. by Mind Map: Diseño de redes.

1. Tipos de redes de datos.

1.1. LAN (Red de área local)

1.1.1. Esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con repetidores podría llegar a la distancia de 1km. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos solamente entre esa oficina o edificio. Si es fiable por que solamente los usuarios de esa oficina pueden compartir información, sin que otro usuario pueda ver la información de esa red.

1.1.1.1. Ventajas: La tasa de error debe ser muy baja, por lo que son redes muy seguras. Los canales son propios de los usuarios o empresas. Los enlaces son líneas de alta velocidad. Permiten compartir base de datos, programas y periféricos.

1.1.1.2. Desventajas: Es una red de área pequeña. Para que ocurra el proceso de intercambiar la información por los pd`s deben estar cercas geográficamente.

1.2. MAN (Red de área metropolitana)

1.2.1. La red WAN es muy extensa que interconecta países y continentes. Mueven bits de una maquina a otra. Sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. Contiene una colección de maquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios. Estas están conectadas por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. No es fiable por que todos los usuarios que entren a la red pueden ver la información.

1.2.1.1. Ventajas: Transportan mayor cantidad de datos Intercambio de información, espacio de almacenamiento actualizaciones, seguridad,

1.2.1.2. Desventajas: La velocidad es por bits. Clima laboral capacitación del personal.

1.3. WAN (Red de área extensa)

1.3.1. Su distancia de cobertura es mayor. Las redes man bucle ofrecen velocidades de 10 Mbps, 20 Mbps, 16 gbps y 10 gbps mediante fibra óptica. Solamente pueden conectarse los usuarios edificios que sean de esa misma organización propietaria de los equipos. La tasa de error para fibra óptica es menor que la del cable de cobre a igualdad de longitud. La tasa de error no detectada por los mecanismos de detección de errores es del orden 10-20 La fibra óptica y el cable, son un medio seguro por que no es posible leer o cambiar la señal sin interrumpir físicamente el enlace.

1.3.1.1. Ventajas: Una man privada es mas segura que una WAN. Una man es más adecuada para la transmisión de tráfico que no requiere asignación de ancho de banda fijo. Una man ofrece un ancho de banda superior que redes WAN tales como x. 25 p red digital de servicios integrados de banda estrella (rdsi-be).

1.3.1.2. Desventajas: Limitaciones legales y políticas podrían de estimar al comprador la instalación de una red privada de área metropolitana. En esta situación, se podría usar una red pública de área metropolitana. La red de área metropolitana no puede cubrir grandes áreas superiores a los 50 Km de diámetro.

2. Tipologías de red.

2.1. Topología de bus.

2.1.1. En la topología de bus, todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial. La palabra "bus" hace referencia a la línea física que une todos los equipos de la red.

2.1.1.1. Ventajas: Facilidad de implementación y crecimiento. Simplicidad en la arquitectura. Consta de un unico cable que se extiende de un ordenador al suiguiente de un modo serie.

2.1.1.2. Desventajas: Hay limite de equipos por la calidad de la señal. Hay degradación de la señal. Es una red que ocupa mucho espacio. Si se rompe el cable en algun punto la red queda inoperativa por completo.

2.2. Topología de anillo.

2.2.1. Cada estación esta conectada a la siguiente y la ultima esta conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.

2.2.1.1. Ventajas: Simplicidad de arquitectura. Facilidad de configuración. Facilidad de fluidez de datos.

2.2.1.2. Desventajas: Longitudes de canales limitadas. Lentitud en la transferencia de datos. Si se rompe el cable que forma el anillo se paraliza toda la red.

2.3. Topología de estrella

2.3.1. En la topología de estrella, los equipos de la red están conectados a un hardware denominado concentrador. Es una caja que contiene un cierto número de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos. Su función es garantizar la comunicación entre esos sockets.

2.3.1.1. Ventajas: Tiene los medios para prevenir roblemas. Sí una Pc se desconecta o se rompe el cable solo queda a fuera de la red esa Pc. Permite que todos los nodos se comuniquen entre si de manera conveniente. El mantenimiento resulta más economico y más fácil que la topología.

2.3.1.2. Desventajas: Sí el nodo central falla, toda la red se desconectara. Es costosa, ya que requiere mas cable que la topología Bus o Anillo. El cable viaja por separado del hub a cada computadora.

3. Medios de transmisión.

3.1. Coaxial.

3.1.1. El cable coaxial es el más comúnmente instalado de dispositivo a dispositivo.

3.1.1.1. Existen varios estándares de cable coaxial para usarse en las computadoras. Los tipos más comunes son:

3.1.1.2. 50 Oms RG-8 y RG-11 (usado en especificaciones Ethernet)

3.1.1.3. 50 Oms RG-58 (usado en especificaciones Ethernet)

3.1.1.4. 75 Oms RG-59 (usado para cable de T.V.)

3.1.1.5. 93 Oms RG-62 (usado para especificaciones Arcnet)

3.2. UTO o par tenzado.

3.2.1. EL cable de par trenzado (twisted pair) es un ejemplo común de un cable de cobre cubierto de plástico, usado como cable de telecomunicaciones; aunque el cobre es un buen conductor de electrones, no impide que las señales electromagnéticas lleguen bien.

3.3. Fibra óptica.

3.3.1. Los cables de fibra óptica pueden ser multimodo o de modo sencillo. Los cables de fibra óptica de modo sencillo han sido optimizados para permitir solamente una entrada de luz, mientras que la fibra multimodal permite varias entradas.

3.3.1.1. Los tipos más comunes de fibra óptica incluyen:

3.3.1.2. 8.3 micrones en el núcleo sobre 125 micrones de la cubierta en el modo sencillo.

3.3.1.3. 62.5 micrones en el núcleo sobre 125 micrones de la cubierta en el modo multimodal.

3.3.1.4. 50 micrones en el núcleo sobre 125 micrones de la cubierta multimodo.

3.3.1.5. 100 micrones en el núcleo sobre 140 micrones de la cubierta en multimodo.

4. Estándares de acceso.

4.1. 802.3 Redes CSMA/CD. El estándar 802.3 del IEEE (ISO 8802-3), que define cómo opera el método de Acceso Múltiple con Detección de Colisiones (CSMA/CD) sobre varios medios. El estándar define la conexión de redes sobre cable coaxial, cable de par trenzado, y medios de fibra óptica.

4.2. 802.4 Redes Token Bus. El estándar token bus define esquemas de red de anchos de banda grandes, usados en la industria de manufactura. Se deriva del Protocolo de Automatización de Manufactura (MAP). La red implementa el método token-passing para una transmisión bus.

4.3. 802.5 Redes Token Ring. También llamado ANSI 802.1-1985, define los protocolos de acceso, cableado e interface para la LAN token ring. IBM hizo popular este estándar. Usa un método de acceso de paso de tokens y es físicamente conectada en topología estrella.

4.4. 802.9 Redes Integradas de Datos y Voz. El grupo de trabajo del IEEE 802.9 trabaja en la integración de tráfico de voz, datos y vídeo para las LAN 802 y Redes Digitales de Servicios Integrados (ISDN’s).

4.5. 802.12 Prioridad de Demanda (100VG-ANYLAN). Este comité está definiendo el estándar Ethernet de 100 Mbits/seg. Con el método de acceso por Prioridad de Demanda propuesto por Hewlett Packard y otros vendedores.

5. Modelo OSI.

5.1. Capa 1. Físico

5.1.1. Define la interfaz con el medio físico, incluyendo el cable de red. La capa física maneja temas elementos como la intensidad de la señal de red, los voltajes indicados para la señal y la distancia de los cables.

5.2. Capa 2. Enlace de datos

5.2.1. Define el protocolo que detecta y corrige errores cometidos al transmitir datos por el cable de la red. La capa de enlace de datos es la causante del flujo de datos de la red, el que se divide en paquetes o cuadros de información.

5.3. Capa 3. Red

5.3.1. Define la manera en que se dirigen los datos de un nodo de red al siguiente.

5.4. Capa 4. Transporte

5.4.1. Proporciona y mantiene el enlace de comunicaciones. La capa de transporte es la encargada de responder adecuadamente si el enlace falla o se dificulta su establecimiento.

5.5. Capa 5. Sesión

5.5.1. Controla las conexiones de red entre nodos. La capa de sesión es responsable de la creación, mantenimiento y terminación de las sesiones de red.

5.6. Capa 6. Presentación

5.6.1. Es la encargada del formato de los datos. La capa de presentación traduce los datos entre formatos específicos para asegurarse de que los datos sean recibidos en un formato legible para el dispositivo al que se presenta.

5.7. Capa 7. Aplicación

5.7.1. Es la mas alta definida en el modelo OSI. La capa de aplicación es la encargada de proporcionar funciones a las aplicaciones de usuario y al administrador de red, como de proporcionar al sistema operativo servicios como la transferencia de archivos.