Diseño de redes Joshua Cordourier Rojas 5205

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diseño de redes Joshua Cordourier Rojas 5205 by Mind Map: Diseño de redes Joshua Cordourier Rojas 5205

1. Medios de trasmicion

1.1. UTP

1.1.1. Caracteristicas: Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias; sin embargo, al estar trenzado compensa las inducciones electromagnéticas producidas por las líneas del mismo cable.

1.1.2. Categoria: Categoría 1: Utilizado para uno mismo solamente. Categoría 2: Datos 4 Mbps Categoría 3: UTP con impedancia de 100 ohm hasta 16 MHz. Categoría 4: UTP con impedancia de 100 ohm hasta 20 MHz. Categoría 5: UTP con 100 ohm de impedancia hasta 100 MHz.

1.1.3. Clases: par trenzado apantallado par trenzado sin bliindaje par trenzado blindado

1.2. Fibra optica

1.2.1. Caracteristicas: Esta conexión es cara, permite transmitir la información a gran velocidad e impide la intervención de las líneas. Como la señal es transmitida a través de luz, existen muy pocas posibilidades de interferencias eléctricas o emisión de señal. Ofrece las siguientes ventajas: • Alta velocidad de transmisión • No emite señales eléctricas o magnéticas, lo cual redunda en la seguridad • Soporta mayores distancias.

1.2.2. Categorias: cm1 cm2 cm3

1.2.3. Clases: Monomodo Multimodo

1.3. Cable coaxial

1.3.1. Caracteristicas: Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla trenzada plana que hace las funciones de tierra. Entre el hilo conductor y la malla hay una capa gruesa de material aislante, y todo el conjunto está protegido por una cobertura externa • Es útil para varias señales, incluyendo voz, video y datos. • Es una tecnología bien estudiada.

1.3.2. Categorias: Cable Fino (Thimnet) y el Cable grueso (thicknet)

1.3.3. Clases: - RG-58/U: Núcleo de cobre sólido. - RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados. - RG-59: Transmisión en banda ancha (TV). - RG-6: Mayor diámetro que el RG-59 - RG-62: Redes ARCnet.

2. Modelos de capas

2.1. Capa de tansporte

2.1.1. La capa de transporte es la encargada de responder adecuadamente si el enlace falla o se dificulta su establecimiento.

2.2. Capa de red

2.2.1. Define la manera en que se dirigen los datos de un nodo de red al siguiente.

2.3. Capa fisica

2.3.1. La capa física maneja temas elementos como la intensidad de la señal de red, los voltajes indicados para la señal y la distancia de los cables. La capa física también maneja los tipos y las especificaciones de los cables.

2.4. Capa de enlaces de datos

2.4.1. Define el protocolo que detecta y corrige errores cometidos al transmitir datos por el cable de la red. La capa de enlace de datos es la causante del flujo de datos de la red, el que se divide en paquetes o cuadros de información.

2.5. Capa de presentacion

2.5.1. Es la encargada del formato de los datos. La capa de presentación traduce los datos entre formatos específicos para asegurarse de que los datos sean recibidos en un formato legible para el dispositivo al que se presenta.

2.6. capa de aplicacion

2.6.1. La capa de aplicación es la encargada de proporcionar funciones a la s aplicaciones de usuario y al administrador de red, como de proporcionar al sistema operativo servicios como la transferencia de archivos.

2.7. Modelo de Referencia TCP/IP

2.7.1. El Protocolo de Control de Transmisiones/Protocolo Internet (Transmision Control Protocol/Internet Protocol) es un conjunto de protocolos de comunicaciones para intercomunicar sistemas diferentes.

2.8. Capa de sesion

2.8.1. Controla las conexiones de red entre nodos. La capa de sesión es responsable de la creación, mantenimiento y terminación de las sesiones de red.

3. Estandares de acceso al medio

3.1. Wlan o IEEE 802.11

3.1.1. Define el uso de los niveles mas bajos de la estructura OSI (La capa fisica y enlace de datos) espesificando normas en una WLAN.

3.2. Token bus o IEE 802.4

3.2.1. Define una red logica en anillo con cable coaxial. Su velocidad es de 1.5 a 10 mbps.

3.3. Anillo o IEEE 802.5

3.3.1. Define la red de area local en configuracion de anillo. su velocidad es de 4 a 16 mbps.

3.4. Ethernet o IEEE 802.3

3.4.1. Es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por contienda (CSMA/CD). Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

4. Topologia de red

4.1. Bus : Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.

4.1.1. Ventaja: Si una computadora se descompone no afecta la conectividad entre las demas ni la transmision de datos solo deja de funcionar la que se descompuso desde el principio.

4.1.2. Desventaja: Si el nucleo falla Todas las demas dejan de funcionar gracias al nucleo fallido.

4.2. Estrella : Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.

4.2.1. Ventaja: Si un cable se rompre es barato repararlo y facil.

4.2.2. Desventaja: La conexion es muy lenta y necesita de constante mantenimiento

4.3. Anillo :Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.

4.3.1. Ventaja: En esta topologia se usa menos cable y es facil de instalar.

4.3.2. Desventaja: si un nodo falla los demas dejan de funcinar.

5. Tipos de redes

5.1. LAN (Local Area Network) En español Red de Area Local

5.1.1. Su restriccion Geografica es Pequeña por ejemplo en un casa, oficina etc.

5.1.2. Velocidad: de 10 a 100 Mbps

5.1.3. Privacidad: Solo se puede compartir archivos entre miembros del hogar o de la oficina como un ejemplo claro.

5.1.4. FIabilidad: Es muy fiable ya que los archivos que se encuentran en este tipo de redes solo los puede ver un monto pequeño de personas porque es en areas pequeñas.

5.2. MAN ( Metropolitan Area Network) en español Red de área metropolitana

5.2.1. Su restriccion geografica es Mediana ya que un ejemplo es la conexion de un edificio a otro etc.

5.2.2. Velocidad de trasmicion: 10,20,45,75,100 mbps

5.2.3. Privacidad: solo se pueden conectar aquellos que son de la misma porpiedad

5.2.4. Una Desventaja es que no puede cubrir 50 kilometros de diametro.

5.2.5. Una Ventaja es que el tipo de red MAN es mas seguro que el LAN.

5.3. WAN (Wide Area Network) en español Red de Area Amplial.

5.3.1. La restriccion geografica es grande ya que esta abarca redes de pais a pais o continentes.

5.3.2. Velocidad de trasmicion: 100 Mbps

5.3.3. Privacidad: Pues es muy poca ya que en este tipo de redes cualquier persona puede entrar a dicha red.

5.3.4. Una ventaja: Tiene gran espacio de almazenamiento.

5.3.5. Una desventaja: Tiene poca privacidad.