PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS TRATADOS

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS TRATADOS by Mind Map: PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS TRATADOS

1. Los Principios que rigen los Tratados son aquellos en el que se consignan por escrito los derechos y obligaciones para los firmantes, hace que sea también el instrumneto que regule el comportamiento reciproco de los Estados participante en dicho Tratado, si así lo logramos a entender, Hay una serie de Principios Generales, Fundamentales, que rigen el Derecho de los Tratados y estos son:

1.1. PACTA SUNT SERVANDA

1.2. BONA FIDE

1.3. EX CONSENSU ADVENIT VINCULUM

1.4. IUS COGENS

1.5. RES INTER ALIOS ACTA

2. BONA FIDE: En este Principio (BUENA FE), está ligado con la prohibición del abuso del Derecho, el cual tiene lugar cuando un Derecho es utilizado de MALA FE, es decir cuando está en contra del Ordenamiento Jurídico establecido, un ejemplo de este es:

2.1. Conflicto entre los Estados de Argentina y Uruguay por unas PLANTAS DE CELULOSAS, este conflicto comenzó, en el año de 1975 y finalizo tras una exigencia de cooperación de BUENA FE por parte de Uruguay en el año del 2006.

3. RES INTER ALIOS ACTA: Podríamos decir que en este Principio establece que los Tratados solo crean obligaciones entre las partes, ya que se considrea relativo, porque aunque ciertamente en la mayoría de los Tratados, se obliga a los firmantes o a quienes lo hayan ratificado, también es cierto que en algunos casos, un Tratado puede crear Derechos y Obligaciones respecto a Terceros Estados que no han hecho parte del Tratado por ejemplo.

3.1. Bueno hipotéticamente diríamos que si los Estados de Canadá, México y los Estados Unidos de Norte América, deciden hacer un Tratado de AYUDA HUMANITARIA, para Centro América, principalmente para el Estado de Honduras, y vienen los Estados de México y Canadá y lo firman, pero Estados Unidos de Norte América no lo firma, entonces diríamos que en un principio el Tratado no puede imponer Obligaciones u otorgar derechos porque no ha firmado. Sin embargo este Tratado puede ser valido siempre y cuando no exista oposición del Estado de los Estados Unidos de Norte América, aunque esté de acuerdo y aunque no haya firmado el Tratado. Es por eso que aquí se cumple el principio de RES INTER ALIOS ACTA (porque el Tratado solo tiene efecto entre las partes).

3.1.1. Sub Idea 1

3.1.2. Sub Idea 2

4. IUS COGENS: En este Principio podriamos decir que se trata en primer lugar de una Norma de Derecho Internacional General, que obliga a los Estados, que no admiten acuerdo encontrario, que es reconocida por la comunidad internacional en su conjunto y que solo puede ser modificable por otra que tenga el mismo carácter, por ejemplo:

4.1. LA GUERRA DE AGRESIÓN

4.2. EL GENOCIDIO

4.3. LA PIRATERÍA ENTRE OTROS.

5. EX CON SENSU ADVENIT VINCULUM: Aqui nos indica que este es un Principio Absoluto, Significa DEL CONSENTIMIENTO DEVIENE LA OBLIGACIÓN, o sea que los Estados deben manifestar lebremente el consentimiento para Obligarse por un Estado, ahora bien este concepto evidentemente debe ser autentico, no debe estar viciado por EL ERROR, EL DOLO, LA COACCIÓN, LA AMENAZA O EL USO DE LA FUERZA O VIOLENCIA, un ejemplo de este Principio es:

5.1. Supongamos que entre los Estados de Honduras y Nicaragua se diera su aceptación a un Tratado, pero esta aceptación la efectúa de manera Corrupta o Falsa dándose así un Vicio que puede dar la Nulidad del Tratado.

6. PACTA SUN SERVANDA: Este Principio nos establece que los Tratados deben ser cumplidos, es considerado como EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL DERECHO INTERNACIONAL por ejemplo:

6.1. El conflicto que tenia los Estados de COLOMBIA Y NICARAGUA, en la cual después de un dilatado litigio, la Corte Internacional de Justicia resolvió el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Aplicando así el Principio que establece LA PACTA SUN SERVANDA.