INTERNET, AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA PC Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTERNET, AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA PC Y SEGURIDAD INFORMÁTICA by Mind Map: INTERNET, AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA PC Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

1. Internet:es un conjunto de redes de comunicación interconectadas que permiten la búsqueda de información ágil y eficaz al mismo tiempo que la comunicación a larga distancia. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.3

2. AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA PC:

2.1. PRIMERA GENERACIÓN:En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.Eran Máquinas que ocupaban habitaciones enteras. Los datos y programas se almacenaban en un tambor magnético giratorio. Los datos se cargaban por medio de tarjetas perforadas y eran procesados por válvulas, tubos de vidrios que contenían circuitos eléctricos y que generaban mucho calor.

2.2. SEGUNDA GENERACIÓN:En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero

2.3. TERCERA GENERACIÓN:La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

2.4. CUARTA GENERACIÓN:Se generalizó el microchip. Esto dio lugar a la máquinas de menor tamaño y costo, cada vez más poderosas.los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".

2.5. QUINTA GENERACIÓN:Se desarrollo el uso en paralelo de varios microprocesadores en forma simultanea, aumentando la capacidad de procesamiento. También mejora la interacción con la máquina mediante la interfaz gráfica. aparecen los primeros juegos de realidad virtual y las computadoras portátiles.

2.6. SEXTA GENERACIÓN:La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía.

3. La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.