Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ROL DEL ESTUDIANTE by Mind Map: ROL DEL ESTUDIANTE

1. INCORPORACION DE LAS TICS

1.1. Usar las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo que puede liberarle de determinados trabajos de rutina y potenciar sus porcesos mentales

1.2. Responsabilizarse del aprendizaje y autodirigirlo, elaborando estrategias acordes con los propios estilos cognitivos que consideren el posible uso de diversas técnicas de estudio y materiales didácticos

1.3. Ser creativo y estar abierto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas soluciones a los problemas. Crear y diseñar materiales.

1.4. los estudiantes pasan de ser receptores a emisores de informacion

2. ROLES EN LA SOCIEDAD

2.1. Responsables por el aprendizaje: Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autoregulados.

2.2. Motivados por el aprendizaje: Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje.

2.3. Estratégicos: Los estudiantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas.

2.4. Colaborativos: Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Están “abiertos” a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas.

3. CONTEXTO ACTUAL

3.1. "el alumno ha de cambiar también su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. Ya no sirve el alumno que se limita a asimilar información, sino que ha de ser crítico, indagador, reflexivo, investigador, creativo".

3.2. El alumno actual se caracteriza por ser interactivo, espontáneo, inquieto, resuelto, crítico, hábil en el uso de tecnologías y ávido de experiencias y sensaciones nuevas.

3.3. El docente, en el aula actual, pierde protagonismo, pues ya no es el alumno quien está a su disposición, sino que ahora es él quien está sujeto a los intereses y características de estos nuevos educandos.

4. MODELOS

4.1. Tecnologico

4.1.1. la modernizacion trajo consigo el hecho de que la educacion se hiziera mas dinamica,es por ello que el ambito tecnologico se a convertido en un eje primordial en el desarrollo de actividades que se encaminen a un proceso de educacion eficaz.

4.2. participativo

4.2.1. en la actualidad la interaccion ; profesor-alumno es mas intensa en el sentido que la investigacion

5. QUE HACER COMO ALUMNO

5.1. * saber trabajar en equipos colaborativos, * ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse, * tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida, * saber resolver problemas, ser empático, flexible, creativo y responsable