genero narrativo

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
genero narrativo by Mind Map: genero narrativo

1. elementos de la narracion

1.1. los elementos de la narración o para que se de una obra narrativa son:

1.2. narrador: es quien cuenta la historia puede también tener varios puntos de vista como los son la primera, segunda y tercera persona, su grado de conocimiento se puede graduar en omnisciente y limitado, y hablar en estilo directo o indirecto.

1.3. personajes: son los seres de ficción que hacen parte de la historia y se puede también clasificarse en protagonistas o antagonistas y ayudantes o enemigos, a su ves dar grado de principales o secundarios,y darles unidad o pluralidad

1.4. Espacio: es el lugar donde sucede la historia este elemento se clasifica en varios tipos como lo son; físico, psicológico. y social.

1.5. Tiempo: el tiempo puede ser real o imaginario y clasificarse en tiempo del relato, tiempo de la historia, y referencial histórico.

1.5.1. En el tiempo del relato se puede dar el fenómeno de anacronia: que muestra una ruptura temporal y presenta la analepsis donde se da el flash back y el racconto. Por otra parte en la anacronia se muestra también el prolepsis que refiere al futuro.

2. tipos de textos narrativos

2.1. los tipos de textos narrativos son los siguientes:

2.2. Novela: relato extenso y complejo que ademas de la historia principal relata una segunda historia.

2.3. Cuento: relato reducido y complejo

2.4. Leyenda: por lo general presenta gran variedad de personajes; y esta basado en hechos históricos o populares donde interviene el fenómeno fantasía o lo sobrenatural

2.5. Fabula: Composición breve en prosa o verso que tiene como fin entregar una moraleja o enseñanza y ademas actúan en ella principalmente los animales

2.6. Parábola: relato breve y alegórico de enseñanza mas profunda con base en el argumento de la vida humana.

3. mundos posibles en la narración.

3.1. Mítico: mundo creado para explicar de manera sobrenatural todo lo que existía y para lo que no había una explicación racional, en este mundo interviene lo religioso pues aparecen dioces y otros personajes con estas características.

3.2. Legendario: en este mundo interviene también la explicación sobrenatural para para las cosas que en la creencia popular no se entendía razonablemente, solo que aquí no interviene lo religioso.

3.3. Realista: este mundo se asemeja lo mas posible al mundo real por lo cual su autor debe investigar minuciosamente para obtener un resultado lo mas cercano posible a la realidad.

3.4. Fantástico: de este mundo hace parte lo fantástico, maravilloso, lo sobrenatural, lo inexplicable. y también formo parte de la literatura del siglo XX

3.5. Onírico: en el mundo onírico reina sobre todo el caos y el desorden; puede presentarse la confucion, la contradicción, ser inestable, cambiante, inesperada.

4. Sinopsis y argumento

4.1. Sinopsis: la sinopsis es la recopilación de los datos mas relevantes de la obra dando al lector una visión general de la historia pero sin detallar la obra para que el lector se interese.

4.2. Argumento: el argumento representa los echos mas importantes que constituyen el resumen de la obra.

5. comunicacion y mundos

5.1. situcion comunicativa de la narracion

5.2. la comunicación en la obra narrativa se da por tres importantes elementos como lo son el narrador, mundo narrado y el lector.

5.3. el narrador es quien cuenta la historia, el mundo narrado es la historia que se desarrolla, y el lector es quien recibe la información es decir a quien finalmente llega el mensaje.

5.4. mundos

5.5. los mundos pueden ser dos tipos el mundo real y el mundo creado. ambos se diferencian en que el mundo real es regido por echos reales tal y como suceden.En cambio el mundo creado es modificado al antojo del autor o como el así lo imagine.

6. que es el genero narrativo

6.1. definicion

6.2. el genero narrativo hace alucion a la modalidad discursiva de contar una historia

6.3. ella se destaca por utilizar por utilizar elementos como personajes, un tiempo, un ambiente, una historia, y otros que pueden variar

7. procedimientos tecnicos

7.1. en la obra narrativa vemos varios procedimientos para que este se de:

7.2. en primera forma se debe presentar el narrador, el mundo ficticio, y el lector

7.3. en segunda instancia todos los componentes de la obra narrativa o elementos de la historia como lo son:

7.4. personajes,acontecimiento espacio-tiempo.