GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ

Keep track of candidates that have applied to your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ by Mind Map: GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ

1. LA PRIMERA GUERRA (1948 - 1949)

1.1. Causas

1.1.1. Las causa primera y básica que dio origen a la primera guerra árabe - israelí esta en la creación del Estado de Israel. Palestina era un mandato más dentro del amplio Imperio colonial británico, pero se destapo como una de las zonas más conflictivas, incluso aún en la actualidad, del mundo.

1.2. Consecuencias

1.2.1. La derrota árabe conmovió a todos los países árabes, provocando tensiones de todo tipo en el seno de sus sociedades, que desembocaron en los procesos de revoluciones y golpes de Estado diversos, y que cambiaron la faz de los países árabes. Por otro la victoria israelí confirma la existencia del nuevo Estado de Israel, que rápidamente fue reconocido por EE.UU y la URSS. Asimismo lograron ampliar al 78% el territorio de Palestina que ocupaban (se les atribuía en el plan el 55%), mientras que de la Palestina árabe solo quedaron los territorios de Gaza, bajo administración egipcia, y Cisjordania, que fue anexionada por Jordania.

2. LA SEGUNDA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ: EL CONFLICTO DE SUEZ (1956)

2.1. Causas

2.1.1. Ya desde la firma de los armisticios de 1949 se venían registrando enfrentamientos, tanto militares como políticos, de Israel con los países árabes, en vez de llegar a la firma de los tratados definitivos de paz. La situación se hizo especialmente grave tras la decisión de Egipto de construir la presa de Assuán en el río Nilo. Al no disponer de los fondos necesarios pidió ayuda al Banco Mundial, pero los acuerdos firmados entre Egipto y los países comunistas hicieron que EE.UU y Gran Bretaña ejercieran su influencia para denegar el préstamo. Nasser, presidente de Egipto desde 1952, respondió con la nacionalización del Canal de Suez. Esta decisión fue muy bien acogida, tanto en su propio país, como en el resto de países árabes, no así en Francia y Gran Bretaña, principales accionistas del Canal. Así EE.UU, Francia y Gran Bretaña protestaron ante esta decisión, y convocaron una Conferencia internacional en Londres, para debatir el asunto, pero Nasser no acudió.

2.2. Consecuencias

2.2.1. Este conflicto supuso para Gran Bretaña un fracaso total, y la total perdida de toda su influencia en la zona. En cambio para Egipto represento una victoria, al quedarse con el Canal, así como un gran aumento del prestigio de Nasser, que continuo siendo el líder más respetado del mundo árabe, y por tanto, el más influyente. Para Israel supuso lograr lo esencial de sus objetivos en la región. También las 2 superpotencias sacaron cosas en claro: para EE.UU constituirá el planteamiento de una reordenación política que se expresara en la Doctrina Eisenhower en 1957, mientras que para la URSS represento aparecer como la potencia defensora de las naciones agredidas por el neocolonialismo occidental. Resultado inmediato del conflicto fue la denuncia por parte de Egipto del tratado firmado con Gran Bretaña en 1954, así como por parte de Jordania del de 1949.

3. LA TERCERA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ: DE LOS SEÍS DÍAS (1967)

3.1. Causas

3.1.1. Durante los años transcurridos desde 1956 se produce un período de normalización y estabilización internas de los países árabes, que contrasta con la creciente inestabilidad y enfrentamientos entre Israel y los países árabes fronterizos, que llevaron a la tercera y cuarta guerras árabe - israelí, en el marco internacional de la guerra fría. De todos esos enfrentamientos y conflictos cabe destacar las actuaciones del presidente egipcio Nasser como las claves en el desencadenamiento de la guerra. Así el 16 de Mayo de 1967 exigió la marcha de la fuerza de interposición que NU tenía en la zona del Sinaí desde la crisis de Suez de 1956. Asimismo interpuso un bloqueo al puerto israelí de Eilath y prohibió la navegación de buques israelíes por el golfo de Akaba. Pero el verdadero detonante fue el pacto de defensa que se firmo el 30 de Mayo en El Cairo entre Egipto y Jordania, al que pocos días después se unió Irak, completándose la defensa común que ya unía a Egipto con Siria en caso de agresión israelí. Israel se sintió amenazado por estas medidas árabes y decidió actuar.

3.2. Consecuencias

3.2.1. Esta guerra hizo cambiar radicalmente la situación estratégica de Israel, ya que por primera vez en su historia pudo contar con profundidad estratégica para su defensa gracias a la conquista del Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golan. Desde una perspectiva política el hecho más importante es la intervención soviética, que bloqueo todo intento de los países árabes de comenzar negociaciones con Israel, como este país esperaba, para acabar por fin con este conflicto. La Cumbre árabe celebrada en Jartum entre agosto y septiembre de 1967 rechazo abrir cualquier tipo de negociación. De esta forma se preparo el terreno para futuros enfrentamientos en la región. Por su parte NU intento mediar y lograr una solución permanente para este conflicto, y el Consejo de Seguridad adopto por unanimidad la resolución 242, destinado a solucionar este conflicto mediante una solución negociada, pero esta resolución todavía no ha sido aceptada por todas las partes.

4. LA CUARTA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ: YOM KIPPUR (1973).

4.1. Causas

4.1.1. Los orígenes de la guerra del Yom Kippur de Octubre de 1973 provienen del fin de la guerra de los Seis Días. El presidente de Egipto, Sadat, que había sustituido a Nasser al morir este en 1970, había concebido una estrategia a largo plazo para recuperar el Sinaí, que estaría basada en una combinación de maniobras políticas y militares. Para ello busco el apoyo de Siria. Las primeras medidas preparatorias se tomaron entre Octubre de 1972 y Enero de 1973, creándose un mando militar unificado egipcio - sirio.

4.2. Consecuencias

4.2.1. Los principales resultados inmediatos de la guerra fueron los acuerdos de separación de tropas entre Egipto e Israel por un lado, y Siria e Israel por el otro, seguido de un acuerdo interino en el Sinaí firmado por Egipto e Israel en Septiembre de 1975, conseguido gracias a la intervención de EE.UU, que perseguía afirmar sus intereses políticos y económicos en Oriente Próximo. En este acuerdo Egipto renunciaba a la fuerza como forma de resolver el conflicto árabe - israelí, y cambio Israel las hacía territoriales y económicas, evacuando el Sinaí, manteniéndose los cascos azules entre ambos ejércitos. Más difícil fue llegar al acuerdo con Siria, por mantener relaciones más estrechas con los palestinos y los soviéticos (que desde la llegada de Sadat al poder en Egipto habían perdido toda su influencia a favor de EE.UU en Egipto). Finalmente en Mayo de 1974 se firmo un acuerdo en Ginebra, abandonando Israel una parte del Golan, y se instalaba a los cascos azules entre ambos ejércitos.