¿Es el humano víctima de su propio instinto?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Es el humano víctima de su propio instinto? by Mind Map: ¿Es el humano víctima de su propio instinto?

1. Pensamiento Crítico

1.1. 1. Dimensión Lógica

1.1.1. El ser humano, en casos de supervivencia, toma sus decisiones a partir de la conveniencia, es por ello que nos reconocemos como seres individualistas, en situaciones donde depende la propia vida, la prioridad siempre será uno mismo o su comunidad.

1.2. 2. Dimensión Sustantiva

1.2.1. Cuando una persona se encuentra con un grupo en una situación de supervivencia y está en condición de líder, los únicos límites que tiene para tomar decisiones, son los éticos, ya que puede llevar a la salvación del grupo o simplemente obtener un placer y comodidad momentáneos

1.3. 3. Dimensión Dialógica

1.3.1. En otros puntos de vista, se pone a la sociedad y la necesidad del individuo como los factores fundamentales para que se represente ese instinto individualista, pero a pesar de los factores, el resultado es el mismo, una conducta apropiada o inapropiada buscando un bien, por lo general, individual.

1.3.1.1. "El instinto de supervivencia tiende a ser miedo o temor del hombre hacia la muerte, por lo que los conflictos externos (sociedad) e internos empiezan a surgir y a chocar generando mala conducta de la sociedad para con el hombre y viceversa" -Lina Guzman Vragas

1.4. 4. Dimensión Contextual

1.4.1. Si vemos la manifestación del instinto humano por la historia, podemos retomar a los inicios de las comunidades tribales, donde sus integrantes solo buscaban una forma de mantenerse con vida independiente de las demás comunidades. Por otro lado, incluso en la edad media, donde ya se poseía una organización, los reyes de grandes reinos pensaban en el bienestar de sus dominios, dando paso a las invasiones por obtener mas poder.

2. Ensayo Sobre la Ceguera

2.1. Durante la ceguera vemos cierta situaciones donde el instinto humano supera la razón, teniendo en cuenta que se encontraban en un contexto donde los únicos límites eran los morales-

2.1.1. En el manicomio, cuando ciertos ciegos, con ayuda de un ciego de nacimiento, se tomaron el lugar a costas de los demás ciegos y decidieron enriquecerse con objetos que, para el contexto en el que se encontraba, no servían para nada.

2.1.2. Otro caso en el manicomio, los mismo ciegos que se apoderaron del lugar, aprovecharon el poder que tenían y sin importar el bienestar de aquello a quienes estaban controlando, decidieron pedir por mujeres para que saciaran su deseos por un tiempo prolongado, causando la muerte de una en el proceso.

2.1.3. En la ciudad, en el momento donde la esposa del médico encuentra un almacén lleno de comida enlatada, decide mantenerlo ocultado de los ciegos que se encontraban cerca, por lo que ella podría volver y conseguir comida solo para su grupo.

2.1.4. En los inicios de la "epidemia", el gobierno procura mantener aislado el mal, conteniendo a la población creciente de ciegos en un manicomio sin importar las condiciones en las que vivan, solo procuraban que aquella ceguera no los alcanzara.

3. El ser humano, ciertamente se distingue de los animales por una característica especial, el razonamiento; a pesar de esto, sabemos que una persona puede actuar dependiendo de la situación en la que se encuentre, por lo cual hablamos de momentos en donde no existan límites mas allá de los éticos, como en el caso de supervivencia.