CONTROL PRESUPUESTARIO

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONTROL PRESUPUESTARIO by Mind Map: CONTROL PRESUPUESTARIO

1. El control presupuestario es un proceso para encontrar lo que se ha hecho y comparar los resultados reales con los datos correspondientes del presupuesto, con el fin de aprobar la actuación o remediar las diferencias, ya sea ajustando las estimaciones de presupuesto o corrigiendo las causas de la diferencia.

2. • - Comparar los datos reales con los objetivos fijados: La actividad de la empresa ocasiona unos resultados, que el sistema de control debe poner de manifiesto. Estos resultados habrán de compararse con los objetivos preestablecidos en el proceso de planificación, poniendo de manifiesto las desviaciones existentes entre resultados reales y previstos. • - Cuantificar e interpretar las posibles diferencias: Cualquier desviación debe ser siempre cuantificable, y las mismas podrán ser tanto positivas como negativas. Además de su cuantificación será necesario analizar las causas y responsables de las mismas. • - Adoptar las medidas correctoras oportunas: Es necesario decidir las acciones correctoras que consigan reducir las desviaciones y que mejor reconduzcan a la empresa nuevamente al logro de los objetivos establecidos. • - Seguimiento y control de la implantación de las anteriores medidas: se produce, por tanto, una retroalimentación del sistema que puede alcanzar todos los niveles de la empresa.

3. CONCEPTO

3.1. El control presupuestario es uno de los más importantes sistemas integrados de control de la actividad económico-financiera de la empresa.

4. NOS ORIENTA A:

4.1. 1. Ayuda a obtener un punto de vista general sobre la empresa, lo que es vital para el éxito de la gestión administrativa. 2. Es una herramienta importante de coordinación, ya que reúne, en un mecanismo, las diferentes actividades de la empresa. Se pueden apreciar nítidamente las relaciones entre las actividades, cómo encajan unas en otras , compras y producción; producción y ventas 3. Pone énfasis en el uso del principio de excepción (el control es apresurado e incrementado al concentrarse la atención en aquellas excepciones importantes de los resultados esperados). La atención se centra en aquellos puntos críticos en cuanto a la magnitud de las diferencias. Así, se pueden tomar acciones correctivas para solucionar tales problemas. 4. Ayuda a fijar responsabilidades. Esta es una contribución vital. Mediante su uso, el administrador que es responsable por una determinada tarea y resultado - queda claramente identificado. Bajo este tipo de control, se espera que la persona a cargo de la actividad indicada en el presupuesto, cumpla de acuerdo con lo que en él se señala o entregue una explicación razonable por las diferencias que se han producido respecto al objetivo fijado. Además de estas ventajas, se pueden enumerar los siguientes beneficios, derivados del uso apropiado de los controles presupuestarios: 5. Se hacen conocidos los objetivos a aquellos que tienen la obligación de cumplirlos. 6. Se logra atenuar las decisiones precipitadas, pues las acciones se basan en estudios y en consideraciones cuidadosas. 7. Se ayuda a la toma de decisiones al proporcionar al ejecutivo hechos y cifras.

5. • - Permite coordinar las actividades de las distintas áreas de la empresa. • - Permite identificar problemas potenciales. • - Da lugar a la existencia de una estructura claramente definida en lo referente a los niveles de responsabilidad. • - Compara los resultados reales con los presupuestados, analizando desviaciones y tomando las medidas correctoras necesarias. • - Aprovecha las capacidades del conjunto de la organización a través de una gestión participativa.

6. asi como todo proceso requiere requisitos para poder llevarlo a cabo.

7. • - La dirección debe estar comprometida con el sistema de control. • - Debe adaptarse en la medida de lo posible a la estructura organizativa de la empresa. • - Debe apoyarse en un eficiente sistema de información contable que proporcione datos fiables y oportunos. • - Debe basarse en el principio de control por excepción, es decir solo las desviaciones de mayor entidad deben centrar la atención preferente en cuanto al análisis de sus causas y la adopción de medidas correctoras. • - Debe existir siempre un seguimiento pormenorizado de las medidas correctoras adoptadas.

8. Ventajas nos ayuda a realizar el proceso de una manera eficiente.

9. REQUISITOS

10. VENTAJAS