PLAGIO

Find the right structure and content for your course and set up a syllabus

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PLAGIO by Mind Map: PLAGIO

1. Tipos de Plagio

1.1. De "Forma"

1.1.1. autoplagio

1.1.2. falsa autoria

1.1.3. envio doble

1.1.4. robo de material

1.1.5. copia sin autorizacion de codigo fuente

1.2. De "Metodo"

1.2.1. copiar y pegar

1.2.2. parafraseo inapropiado

1.2.3. referencia perdida

1.2.4. referencia falsa

1.3. De "Proposito"

1.3.1. intencional

1.3.2. accidental o sin intencion

2. cuadro de alumnos que admiten haber realizado algun tipo de plagio

2.1. En el Cuadro 1 se aprecia el porcentaje de estudiantes que admiten el haber realizado plagio en un trabajo escrito. Cuadro 1: Plagio en trabajos escritos Pregrado Posgrado Parafrasear o copiar de una fuente escrita algunas oraciones sin referenciarlo 38% 25% Parafrasear o copiar de Internet algunas oraciones sin referenciarlo 36% 24% Fabricar o falsificar una bibliografía 14% 7% Entregar un trabajo copiado de otra persona 8% 4% Copiar casi palabra por palabra de una fuente escrita sin citarlo 7% 4% Obtener un artículo de un sitio de Internet de venta de artículos 3% 2%

3. Impacto del plagio a nivel académico profesional

3.1. Ahora que ya se cuenta con un concepto claro de los diferentes tipos de plagio y cómo se realiza, se procederá a analizar el impacto que produce este problema tanto en el ámbito académico como profesional. La propiedad intelectual referente a los derechos de autor comprende todo lo relacionado a obras literarias y artísticas, como por ejemplo novelas, poemas, obras de teatro, obras musicales, películas, obras de arte, diseños arquitectónicos, entre otros. Asimismo los derechos relacionados o conexos a los derechos de autor incluyen los derechos de los artistas intérpretes sobre sus interpretaciones realizadas, los derechos de los productores musicales sobre sus grabaciones, así como también los derechos de las empresas u organismos de radiodifusión sobre las transmisiones de sus programas de radio y televisión. (Arce, 2009, p. 61) El delito del plagio atenta directamente contra los derechos de autor de una obra en particular, ya que toda obra debe poder ser distinguida de otras similares. Al cometer plagio se daña tanto los derechos morales del autor sobre su obra, ya que no se le está dando su debida acreditación y paternidad sobre la misma, y también los derechos patrimoniales o de explotación, debido a que se introduce en el mercado otra obra que copia en gran parte a la primera haciendo que ambas compitan entre sí, disminuyendo con esto la esperanza que se tiene de sacar provecho económico de la obra original. (Balbuena, 2003) Además el plagio atenta contra el interés público ya que en esencia la obra plagiada al no ser original, de alguna manera engaña al consumidor haciéndolo creer que está adquiriendo un producto único, cuando en realidad no se le está dando crédito al autor verdadero. (Balbuena, 2003) Por estas razones es de vital importancia que este delito esté debidamente tipificado en la ley, y hacerla cumplir debidamente para de esta forma proteger los derechos de autor de todas las obras que son producidas a nivel mundial. En Costa Rica el plagio no está debidamente tipificado como un delito en el Código Penal ni en la Ley de Derechos de Autor. El incumplir con las restricciones del artículo 70 de la Ley de Derechos de Autor no representa propiamente un delito ya que no fue caracterizado apropiadamente, por otro lado este artículo es muy impreciso aunque si genera una responsabilidad civil. (Arce, 2009, p. 66) Sin embargo en países como España por ejemplo si está propiamente incluido dentro de su Código Penal, con lo cual se puede aplicar sanciones más fuertes a las personas que incurran en este delito. (Arce, 2009, p. 66) En el ámbito académico el problema del plagio parece algo común y da la impresión de ir en aumento, a continuación se presentarán algunos datos de la investigación realizada por Donald McCabe, aplicando encuestas a estudiantes de pregrado y posgrado de distintas universidades de Estados Unidos a lo largo de 3 años. (McCabe, 2005, p.1)

4. Casos famosos de Plagio

4.1. plagio en tesis de doctorado de ministro de defensa aleman

4.2. fraude academico es un problema comun en china

4.3. plagio en el plan de gobierno del PAC

4.4. plagio es considerado falta muy grave en la universidad de costa rica

5. Definicion de plagio

5.1. Se puede cometer plagio tanto de forma deliberada (intencionalmente), o de manera inconsciente (por desconocimiento apropiado del concepto o formas de prevenirlo). La siguiente es una lista de definiciones y situaciones comunes en las cuales se comete este delito. • El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. (Girón, 2008, p. 6) • Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo. (Girón, 2008, p. 6) • Al actuar de mala fe deliberadamente al copiar la propiedad intelectual de otros para producir un daño a los autores originales. (Girón, 2008, p. 6) • Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o de forma, ya sea una situación, un desarrollo o incluso una simple frase. (Girón, 2008, p. 6) ISSN 1659-4142  http://revistaebci.ucr.ac.cr/ 2E-Ciencias de la Información  Volumen 2, número 1, artículo 2, ene - jun 2012 • Inclusive se comete plagio al copiar lo dicho por otro en un discurso o dictado sin hacer referencia a la persona que lo dijo. (Girón, 2008, p. 7) • Al imitar un modelo y reproducirlo de forma idéntica de nuevo se incurre en este delito. (Girón, 2008, p. 7) Ahora que se tiene más claro el concepto de plagio se procederá a definir los distintos tipos de plagio existentes para posteriormente analizar el impacto que este tiene en el ámbito académico y profesional.

6. cuadro de razones por la cual los alumnos realizan plagios