BIOÉTICA: tiene un carácter multidisciplinario, en la que confluyen, la ciencia, la tecnología, l...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BIOÉTICA: tiene un carácter multidisciplinario, en la que confluyen, la ciencia, la tecnología, las ciencias de la salud, la ética, el derecho, la educación, el medio ambiente, la economía, la política, la sociología, la vida internacional etc, y que nos hace una invitación continua a pensar en la significación humana, social y política de lo que ella misma implica y de todo lo que debe significar en el futuro by Mind Map: BIOÉTICA: tiene un carácter multidisciplinario, en la que confluyen, la ciencia, la tecnología, las ciencias de la salud, la ética, el derecho, la educación, el medio ambiente, la economía, la política, la sociología, la vida internacional etc, y que nos hace una invitación continua a pensar en la significación humana, social y política de lo que ella misma implica y de todo lo que debe significar en el futuro

1. Surge en Estados Unidos en los años 70

2. Se extendió a los países europeos en los ochenta.

3. Con el fenómeno de globalización de los años noventa, podemos ver como llega la bioética a los paises latinoamericanos, apareciendo otras escuelas de pensamiento y nuevos temas de preocupación ética.

4. La educación bioética se puede tomar como: el proceso dirigido al desarrollo de los conceptos, las aptitudes, las habilidades y los valores necesarios para formar una nueva cultura de la vida y de la naturaleza, que permita la participación responsable en la valoración, la prevención y la solución de dilemas relacionados con la dignidad humana, la calidad de la vida y la del medio ambiente.

5. El primer y más grande bioeticista que ha dado la historia de la humanidad, Francisco de Asís, está caracterizado cual inspiración sensible y armónica con el cosmos y la humanidad,. Francisco se siente en medio del universo y la vida, navegando en un mar de omnipotencia y cuidado.

6. Francisco es ante todo y a través de todo un "religioso"; primordialmente orientado al objetivo absoluto o teológico de la existencia. Ello le ubica a igual distancia de la ofuscación fanática por la ilusión de una 'complacencia suprema' en la belleza creada; que del consumismo erotista y extrovertido: que 'desperdiga el yo y despilfarra los bienes'. Pero su inspiración religiosa contiene un poderoso concepto y dinamismo ecológico-ambientalista, de sensibilidad, armonía y respeto por los demás seres.

7. QUE NO QUEDE EN LA RETÓRICA LOS DERECHOS HUMANOS ES NUESTRO DESEO, QUE LA BIOÉTICA SIRVA COMO INTERMEDIARIO PARA HACER REALIDAD ESE DESEO, ES NUESTRO RETO.

8. BIOETICA COMO ETICA DE LA VIDA -- DANIELA GIRALDO, PAULA ACOSTA, PAMELA YAMEL Y DIANA POSADA DISEÑO DE VESTUARIO, IDENTIDAD Y FRANCISCANISMO UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CALI

9. Aparece un enfoque más social que marca el paso de una bioética fundamentalmente centrada en el individuo, fundada sobre la justicia social y la equidad, que engloba el derecho a la salud, los derechos económicos y sociales. Como la eliminación de la pobreza y la exclusión, el derecho a una vida digna y el derecho a la diversidad y a la pluralidad.

10. Impulsores de la bioética Latinoamericana: 1. José Alberto Mainetti, 2. Fernando Sánchez Torres, 3. Alfonso Llano

11. La bioética en la actual realidad de América Latina esta llamada a contribuir en buscar soluciones concretas a las situaciones de injusticia en nuestra sociedades.

12. En una conferencia pronunciada en Buenos Aires, Cristian Byk (1997: 61) dijo lo siguiente: «Cada uno debe dar a la bioética su propia realidad. Si se trata de disfrazar con ella los problemas de un país, por ser la bioética una disciplina nueva y elegante, hay que detenerse y no hacer más bioética. Sí, en cambio, si es una manera inteligente de discutir los verdaderos problemas sensibles de una sociedad»

13. La bioética esta llamada a presentar alternativas de cambio tanto, ético, social, económico, formativo etc, de tal manera que se busque una mejor calidad de vida.

14. A través del diálogo es como la Bioética contemporánea se hace parte del esfuerzo transdisciplinario que supone articular y administrar los conocimientos que las ciencias ponen al servicio de las comunidades humanas.