BIOETICA Y FRANCISCANISMO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BIOETICA Y FRANCISCANISMO by Mind Map: BIOETICA Y FRANCISCANISMO

1. El problema urbano. La vida urbana ofrece cuestionamientos desde varios puntos de vista: la dinámica de la supervivencia, la calidad de vida, la urbanización como fenómeno sociológico, etc. Desde la perspectiva del medio ambiente, la vida urbana es cuestionable también. El mundo urbano genera un impacto ambiental de graves consecuencias.

2. Interacción biotecnológica con el ambiente. Otro factor que obliga a serias consideraciones éticas es la alteración genética de especies con fines biotecnológicos, la cual genera también un impacto ambiental serio, de graves y todavía desconocidas consecuencias para el futuro. Este es un serio ejemplo, que demuestra cómo el planeta puede ser usado con una mirada netamente utilitaria.

3. Deforestación. Los bosques desempeñan un papel importante en la preservación del medioambiente, porque capitalizan gran cantidad de carbono, que de otra manera pasaría a la atmósfera como CO2.

4. Adelgazamiento de la capa de ozono. El ozono (O3) es la molécula que desempeña un papel importante en la protección de las radiaciones ultravioleta en la superficie de la tierra. Este agujero ha empeorado con los años.

5. Efecto invernadero La emisión de CO2 y de otros gases, como resultado del uso de combustibles fósiles, puede eventualmente cambiar el clima de la tierra. El efecto se explica por la absorción que estos gases hacen a la atmósfera de radiación infrarroja emitida por la tierra y calentada por el sol.

6. Bioetica La bioética surgió en los Estados Unidos en los años setenta y posteriormente se extendió a los países europeos en los ochenta y con el fenómeno de globalización de los años noventa llego a América latina En los años 90 se consolida la bioética en varios países de América latina, en 1991 el Padre Alfonso Llano crea desde Colombia la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE). Los Centros y Asociaciones de Bioética deberán abrir aún más su actividad a otros profesionales ajenos al ámbito clínico, que hasta ahora han permanecido un poco al margen.

7. Bibliografia: lectura Bioetica y Franciscanismo

8. Integrantes: Camila Rios Cod:1135331 Veronica Sampaio Cod:1135902

9. Objetivos latinoamericanos 1- Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2- Lograr la enseñanza primaria universal. 3- Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. 4- Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años. 5- Mejorar la salud materna. 6- Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades. 7- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

10. Cultura mundial Cada region mundial tiene necesidades especificas que con el buen uso de la bioetica se pueden solucionar. Todas las culturas deben estar preparadas para dialogar por medio de la bioetica. Se deben hacer profesionales para entrelazar todas las culturas.

11. Bioetica latinoamerica La bioetica en latinoamerica se preocupa por los aspectos éticos, los valores, los principios y virtudes, que problematizan la vida y la identidad, la integridad y la libertad, la atención y el bienestar de una poblacion de una region determinada. La bioética de América Latina contribuye en buscar soluciones a las situaciones de injusticia en nuestra sociedad y además nos brinda la posibilidad de trabajar en una teoría de la justicia a partir de esas situaciones de injusticia cuya base es la exclusión. La intención de la bioética en América Latina debe ir más allá del campo de la salud, y ayudar al desarrollo de un debate sobre el papel de la ética en las sociedades democráticas.