Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Libro Impreso by Mind Map: El Libro Impreso

1. incunables

1.1. Sus características principales son

1.2. Diseño de tipos que se asemejaran a la letra manuscrita: predominio de la letra gótica sobre la redonda. Aparición de marcas de impresores. Uso de capitulares blancas sobre fondo negro. Amplia separación entre renglones. Abundancia de escudos tipográficos. Escasez de orlas de ornato y de ilustraciones (Checa Cremades, 1998). Texto a dos columnas en línea corrida

2. antiguos (1501-1800).

2.1. Libro cuya confección técnica se realizó íntegramente de forma artesanal, su ámbito cronológico se extiende hasta los primeros años del siglo XIX” (Marsá Vila, María, 1999:15). “Aquel que produjo desde la invención de la imprenta hasta finales del siglo XVIII” (Checa Cremades, 1998:9) .

2.2. Partes externas: planos, cubiertas, nervios, tejuelos y cantos.

2.3. Partes internas: guardas, hojas de respeto o cortesía, anteportada o portadilla, contraportada, frontispicio o frontis, portada, preliminares, prólogo, texto, láminas, índice y colofón.

2.4. Preliminares: dedicatoria, privilegio, aprobaciones de la autoridad civil, licencia de la autoridad civil, aprobaciones de la autoridad eclesiástica, licencia de la jerarquía eclesiástica, licencia de la orden religiosa, fe de erratas, escritos en prosa de otros autores, poesías del propio autor poesías laudatoria de otros autores.

3. El Libro Impreso: de 1801 a 1980.

3.1. Este libro se vio influido por nuevas técnicas, resultado en su mayoría de la revolución industrial, que marcarían su orientación hacia el libro actual, cambiando su concepto de objeto precioso de uso restringido que había tenido en los siglos anteriores.

3.2. El uso de la estereotipia. La linotipia y la monotipia, permitieron la composición mecánica de los tipos. Los nuevos medios de transporte y comunicación.

4. Nuevos soportes

4.1. Denominados fotodocumentos o materiales especiales. Su particularidad consiste en la presencia de un portador, químicamente elaborado de acetato de celulosa, polietileno u otro polímero sintético, recubierto por una emulsión de gelatina y sustancia formadora de la imagen.

5. Nuevos soportes: microformas

5.1. Las microformas son imágenes fotográfias reducidas, las que deben ser ampliadas por un aparato lector o proyectos para poder observarlas. Las más utilizadas son: microfilme, microficha y microimpreso

6. aspectos que favorecieron su aparicion

6.1. Aumento de la demanda del libro gracias a una mayor alfabetización de la población, al papel de las universidades y centros de estudios, a las inquietudes religiosas de la época y a la curiosidad e interés por la investigación del hombre renacentista

6.2. Incremento del poder adquisitivo de los europeos, que se beneficiaban de las nuevas rutas comerciales abiertas y en plena expansión.

6.3. Avances en los conocimientos sobre metales y sus aleaciones para la fabricación de punzones y matrices, así como las tintas capaces de imprimir sin engrasar el papel o traspasarlo.

6.4. Aparición de la industria del papel, que comienza a vencer al pergamino desde 1350. El pergamino era muy grueso para poder ser utilizado con facilidad por las prensas y no era lo suficientemente plano para que la impresión se hiciera bien y a la falta de pieles para abastecer a un mercado creciente.

7. El Libro Impreso Contemporáneo: de 1980 a la actualidad

7.1. A partir de esta fecha el libro alcanza su perfección en todos los aspectos (físicos, intelectuales y comerciales). Aparecen nuevos soportes como respuesta a las necesidades de consulta y preservación para generaciones futuras.

7.2. Se da un desplazamiento de la mecánica por la electrónica. Una sustitución de la tipografía tradicional por nuevos sistema de impresión –heliográfico, hueco grabado y offset, que hicieron posible las reproducciones rápidas y a colores. La linotipia y la monotipia, que se usaban para la composición mecánica del texto, dieron paso a la fotocomposición o composición en frío, que se realiza a través de una computadora. La utilización de las telecomunicaciones que permitió el acceso a bases de datos, el videotexto y finalmente las memorias ópticas que permiten el almacenamiento de grandes cantidades de datos textuales, numéricos, sonoros y de imágenes en movimiento