Observacion Participante Por Jorge Pavon Salomon

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Observacion Participante Por Jorge Pavon Salomon by Mind Map: Observacion Participante Por Jorge Pavon Salomon

1. La OP permite observar y examinar la realidad de forma social sin mucha interferencia o manipulación, allí prima la naturalidad que se expresa la complejidad de los fenómenos.

2. La estructuración de informe comprende ciertos aspectos que deben de estar en el documento:

2.1. - el CONTEXTO, donde se exponen datos históricos y de situaciones del escenario

2.2. - AMBITOS DE INTERES, referencias empiricas como citas textuales, viñetas narrativas y cuadros sinopticos, mostrando ámbitos y dominio del estudio

2.3. - INTERPRETACION, se ordena teóricamente los hallazgos de la investigacion

3. Video Observacion Participante http://www.youtube.com/watch?v=BYIw6CgnN_0

4. La observación participante (…) significa efectuar una labor detallada, minuciosa y disciplinada, para lograr una comprensión adecuada de los fenómenos sociales y sus significados (p.2)

4.1. La observación participante permite recoger aquella información más numerosa, mas directa, mas rica, mas profunda y mas compleja. Con esto pretende evitar en cierta medida la distorsion que se produce al aplicar instrumentos experimentales y de medición, los cuales no recogen información mas alla de su propio diseño.

4.1.1. Mediante la observación se pretende captar los significados de una cultura, el estilo de vida de una comunidad, la identidad de movimientos sociales, jerarquías sociales, formas de organización, etc. Ante todo, se trata de conocer los significados y sentidos que otorgan los sujetos a sus acciones y practicas.

4.2. Obseracion sistematica - Procesamiento de información sistematica - Interpretacion de información sistematica - Mas control de contextos, situaciones e individuos

4.3. Observacion dentro o fuera de grupo social - Exogena, investigador extraño al contexto social estudiado. - Endogena cuando el grupo es capaz de generar un sistema de autoobservacion

5. Observador tiene un triple papel

5.1. - Desarrolla interacción social con los informantes - Registro de manera controlada y sistémica los datos - Interpretación de la información

5.1.1. Todo este pretende captar y comprender las interacciones, regularidades, jerarquías, orden social, significados y sentidos de prácticas sociales.

6. Etapas

6.1. Acceso

6.1.1. - Fácil acceso - Buena relación inmediata establecida - Recoge datos directamente relacionados con los intereses

6.2. Recopilación de datos

6.2.1. - Registrar toda información relevante después de cada observación - No dejarse absorber por la participación activa

6.2.1.1. - Tipos de informantes: - el extraño, no se mete en problemas - el reflexivo, reconocimiento y aportador de ideas - pequeño intelectual, eduacion elevada y reputación - desbancado, pierde cierta posición social - viejo lobo, mucha info y sin miedo de darla - necesitado, busca oportunidad de apoyo

6.3. Registro de info - Reconsiderar hipótesis - Fuentes de información

6.3.1. La elaboración sistemática de notas significa que cada nota debe de estar fechada, titulada y contextuada (detalles del lugar de la observación). Los registros deben de guardar suficientes espacios entre para los comentarios de otras personas.

6.3.2. Detallar lugar y comportamientos sin utilizar adjetivos

7. …los dos marcos más generales para pensar la sociedad estan vinculados con la macroestructura y las microdinamicas; en el primer caso son las estructuras las que determinan la vida social de las personas, mientras que en el segundo son los individuos los que producen las estructuras atraves de la interacción (Alexander y Giesen, 1994)

7.1. Macroestructural, establecer conocimiento global y encontrar leyes generales del funcionamiento de la sociedad, procesos macros no particularidades.

7.2. Microestructural, construir conocimiento desde la interacción cotidiana de los individuos, comprendiendo complejidad y significados.

8. … adecuar la metodología y las técnicas a los problemas tratados puesto que estos definen un determinado procedimiento metodológico.

9. Caracteristicas OP - observador debe de ser extranjero respecto objeto de estudio - convivir por un tiempo determinado con sujetos de investigación - fronteras de escenario definidas - analista debe de guardar distancia al objeto - redactar monografía etnográfica - presentar interpretación de los resultados (informe) a la comunidad academica

9.1. Observaciones etnográficas - informacion del contexto - hábitat de grupo - actividad económica - modo de organización - relaciones de poder - estructura familiar - expresiones artísticas - rituales

9.2. … comprender los grupos es importante el conocimiento de los significados simbólicos que producen los sujetos a partir de de la “experiencia próxima” y a la vez, como una “experiencia distante”, desde la perspectiva del investigador.

9.3. Analizar los medios de comunicación simbolica y sus significados

10. El problema define su metodología

10.1. Observaciones cualitativas buscan los siguiente para lograr conocimientos validos y confiables; - Búsqueda de representatividad - Verificación de hipótesis mediante la inducción analítica - Uso de procedimientos cuantitativos para reforzar la comprensión del problema.

10.1.1. Lo que busca la OP no es tanto probar hipótesis ni alcanzar resultados muy representativos, puesto que lo mas central es dar cuenta de las condiciones en que se generan determinados procesos sociales y significados

11. La OP permite observar y examinar la realidad de forma social sin mucha interferencia o manipulación, allí prima la naturalidad que se expresa la complejidad de los fenómenos. La idea de estudiar los significados culturales es la dificultad para generar los resultados, dado que se limita a comunidades o escenarios muy delimitados, por lo mismo que reducen en cierta medida la visión global de los procesos sociales.

12. Sánchez Serrano, L. (2008, reimp.). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En M. L. Tarrés (Ed.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 97-131). México: FLACSO, Porrúa, Colegio de México.

13. Sánchez Serrano, L. (2008, reimp.). La observación participante como escenario y configuración de la iversidad de significados. En M. L. Tarrés (Ed.), observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 97-131). México: FLACSO, Porrúa, Colegio de México.