Diseño Instruccional

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diseño Instruccional by Mind Map: Diseño Instruccional

1. Teorías de Aprendizaje y el DI

1.1. Conductismo

1.2. Cognocitivismo

1.3. Constructivismo

2. Definición del DI

2.1. El diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos acoplados a las necesidades de los educandos, asegurando así la calidad del aprendizaje. Puede utilizarse en diferentes contextos, para un curso semi presencial, totalmente virtual, desarrollo de lecciones en línea, diseño de materiales didácticos multimedia, etc.

2.2. • El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001).

2.3. • El diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad (Berger y Kam, 1996).

2.4. • El diseño instruccional como disciplina es: la rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias (Berger y Kam, 1996).

2.5. • Es la disciplina del diseño instruccional interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante (Reigeluth, 1983).

3. Modelos DI

3.1. Modelo ADDIE

3.2. Modelo de Dick y Carey:

3.3. Modelo ASSURE

3.4. Modelo de Gagné y Briggs

3.5. Modelo de Jonassen

3.6. Modelo de Jerrold Kemp

4. El Diseñador Instruccional

4.1. Un buen diseñador instruccional es aquél que sabe analizar y visualizar todos los elementos estructurales del programa formación, aportando las soluciones y estrategias optimas a cada proceso formativo.

5. LMS

5.1. Dotlearn

5.2. Blackboard

5.3. Sakai

5.4. Moodle

5.5. Chamilo

6. Ventajas del DI

6.1. Presenta la información de forma clara y significativa.

6.2. Tiene objetivos o metas de aprendizaje claras

6.3. Provee contexto y perspectiva.

6.4. Comprime el proceso de aprendizaje y ahorra tiempo