Prevención de desastres naturales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Prevención de desastres naturales by Mind Map: Prevención de desastres naturales

1. ¿Que es un desastre natural?

1.1. Están directamente relacionados con la acción humana. Por un lado está el cambio climático. Hace referencia a la escala de violencia de los fenómenos naturales y lo que ha sufrido una sociedad debido a ellos. Tales fenómenos tienen como consecuencia grandes destrozos, pérdidas humanas y económicas y pueden arrasar ecosistemas de manera irreversible

1.1.1. Tipos de Desastres Naturales

1.1.1.1. Erupciones volcanicas

1.1.1.2. Ciclones

1.1.1.3. Tsunamis

1.1.1.4. Huracanes

1.1.1.5. Inundaciones

1.1.1.6. Sequias

1.1.1.7. Terremotos

2. Desastres y pobreza

2.1. Afectan con mayor fuerza a las poblaciones más pobres, por su alta vulnerabilidad caracterizada por:

2.2. Sus escasos recursos económicos,

2.3. Sus condiciones de vida precarias,

2.4. La ubicación de sus viviendas en áreas de alto riesgo y el tipo de construcción de las mismas.

2.5. Por la imposibilidad de movilización

2.6. Por la falla de organización y preparación de la comunidad.

3. Recomendaciones

3.1. Mantener la calma en todo momento para evitar peligros mayores.

3.2. Alejarnos de ventanas con vidrios o de muebles grandes y objetos que puedan caer y causarnos daño.

3.3. Alejarnos de los postes con cables eléctricos y en caso de que hayan caído, evitemos el contacto con ellos.

3.4. Busquemos un lugar seguro donde protegernos como una columna de la casa o del edificio, o debajo de una mesa en estructuras de un solo nivel. Evitar la construcción de mas viviendas cerca de los volcanes.

3.5. No visitar volcanes activos peligrosos que están emanando cenizas, gases toxicos o hasta lava.

3.6. Cuando hay cenizas o gases tóxicos que puedan afectar nuestra salud, debemos cubrirnos la nariz con un trapo humedecido en vinagre.

3.7. En caso de que las autoridades competentes recomienden la evacuación de nuestra comunidad, acatar sus disposiciones y dirigirnos a los lugares indicados lo mas pronto posible.

4. ¿Cómo se produce un desastre?

4.1. Es la correlación entre un fenómeno natural como terremotos, maremotos, una erupción volcánica o fenómenos provocados por las personas como la deforestación y la contaminación ambiental, y condiciones de vida económicas, sociales, culturales y físicas vulnerables: salud precaria, viviendas mal construidas, tipo de suelos inestables, mala ubicación de las viviendas, apatía e indiferencia de las personas, falta de organización y participación de la comunidad.

5. ¿Como ayudar al pueblo a que sea vulnerable?

5.1. Cuando la gente ha ido poblando los terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su ubicación inconveniente con respecto a avalanchas, deslizamientos, inundaciones, etc.

5.2. Cuando no existen condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas básicas como trabajo e ingresos económicos, educación, salud, hábitat, seguro, etc.

5.3. Cuando han construido casas muy precarias, sin buena base, de material inapropiado para la zona, que no tienen la resistencia apropiada, etc.

5.4. Los hombres y las mujeres no crean condiciones de vida seguras por dos razones: la necesidad extrema y el desconocimiento, cuyas causas son ubicables y forman parte de la estructura social y económica de los países.

6. Saneamiento Ambiental

6.1. Las medidas de saneamiento ambiental son muy importantes y deben mantenerse siempre.

6.2. La responsabilidad de un medio ambiente sano es de las personas que vivimos en la comunidad, quienes debemos velar por su mantenimiento.

6.3. Recordemos que somos los seres humanos los causantes de su deterioro.

6.4. Nuestras comunidades deben contar con el suministro y consumo de agua potable permanentemente.

6.5. Para garantizar que el agua que utilizamos en nuestra comunidad se mantenga potable, es importante que protejamos las zonas donde hay mayor riesgo de contaminación de los acueductos y los pozos.

6.6. Si por alguna razón de emergencia no contamos con agua potable, es recomendable hervirla para el consumo en nuestros hogares durante diez minutos, con el fin de matar los microbios que producen enfermedades, o que cloremos el agua agregando tres gotas de cloro corriente por cada litro de agua. podemos enterrar la basura en huecos de metro y medio de diámetro por dos de profundidad, cubriéndola con treinta centímetros de tierra todos los días.

6.7. La basura también la podemos quemar en lugares alejados de casas, en huecos construidos para este fin o usando estañotes vacíos.