EDUCACIÓN DE CALIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EDUCACIÓN DE CALIDAD by Mind Map: EDUCACIÓN DE CALIDAD

1. La escuela:

1.1. El clima físico y el tamaño de la escuela es un factor significativo para la determinación de la enseñanza y el ambiente de aprendizaje.

2. objetivo en la calidad de la educación:

2.1. La calidad en la educación tiene como objetivo principal educar a cada ser humano hasta los límites de su capacidad, para cubrir las necesidades y expectativas de éstos y de la sociedad.

3. Principales actores en la educación:

3.1. Los docentes:

3.1.1. La eficacia y la dedicación de los profesores, docentes, enseñantes, instructores, tutores, asesores, orientadores, figuras que se protagonizan con las nuevas modalidades educativas, presencia, abierta, a distancia, virtual etc. son requisitos vitales y previos para el logro de una educación de calidad. -Por lo que al contratar al docente es importante evaluar su personalidad así como su historia académica, porque el modo en que un profesor se relaciona, se comunica con los alumnos e interactúa con ellos resulta crucial para una enseñanza y un aprendizaje eficaces. La eficacia y la dedicación de los profesores, docentes, enseñantes, instructores, tutores, asesores, orientadores, figuras que se protagonizan con las nuevas modalidades educativas, presencia, abierta, a distancia, virtual etc. son requisitos vitales y previos para el logro de una educación de calidad. -Por lo que al contratar al docente es importante evaluar su personalidad así como su historia académica, porque el modo en que un profesor se relaciona, se comunica con los alumnos e interactúa con ellos resulta crucial para una enseñanza y un aprendizaje eficaces.

3.2. Los alumnos:

3.2.1. Los alumnos actores indispensables en el proceso educativo sin los cuales no tendría razón de ser, tienen un papel importante ya que sobre ellos recae la responsabilidad de su aprendizaje, esto implica que el alumno tiene que estar lo suficientemente motivado para aprender y con una actitud de respeto hacia sí mismo y hacia su contexto de educación. Ya que sin esto por más alta que sea la calidad de la educación que brinde su institución, este no se dará si el alumno no está dispuesto a poner de su parte lo que le corresponde. En la Investigación sobre egresados de cuatro diplomados en la modalidad de educación a distancia, los alumnos describieron las destrezas y actitudes que creen que poseen para que sé de su aprendizaje.

4. Informacion

4.1. Cinthya Jazmín Flores Garay

4.2. Fecha: 31 de octubre del 2013

4.3. Materia: Sistema educativo nacional

5. Es importante hacer resaltar que el procedimiento de la calidad total ha de tener como objetivo permanente mejorar el servicio y la formación profesional, ya que la calidad no se da de inmediato es un procedimiento que se debe de planear mediante un diagnóstico previo, posteriormente evaluar lo que se planeó, volver a establecer un diagnóstico y volver a re planear, sobre todo que la calidad no es algo completo desde un inicio siempre existirán nuevos parámetros de calidad según el desarrollo de la sociedad.

6. Es:

6.1. Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida." (Graells, 2002) La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta. Philip B. Crosby1 (2004)señala que la calidad se define enteramente en cumplir con los requisitos. Por otra parte, Kaoru Ishikawa (1986)establece que la calidad es el desarrollo en todos los pasos y procesos hasta lograr una producción cien por ciento libre de defectos

7. Carateristicas:

7.1. Un sistema educativo de calidad se caracteriza por: • Ser accesible a todos los ciudadanos. • Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal. • Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado). • Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas. • Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad. • Estimular, facilitar el desarrollo, el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

8. Propuesta personal para que pueda existir una educación de calidad y otras propuestas de otros autores:

8.1. Es que hayan maestros con vocación y amor hacia esta labor tan importante como lo es la educación, padres que estén comprometidos con la educación y bienestar de sus hijos, ya que los niños solo demuestran lo que se les enseña en el hogar me refiero a valores, y por ultimo que los planes y programas educativos sean viables en las escuelas.

8.2. Telecomunicaciones o la denominada era del acceso:

8.2.1. Otra propuesta es que realmente proporcionemos a nuestros alumnos de estas estrategias a las que les llamo desarrollo de estrategias cognitivas por medio de diferentes habilidades. Proponiendo las habilidades de: Comparar; Observar; Clasificar; Interpretar; Criticar; Búsqueda de Hipótesis Imaginar; Reunir y Organizar Datos; Formular Hipótesis; Aplicar Hechos y Principios a Situaciones Nuevas, Toma de decisiones; Diseñar Proyectos, Hacer Investigación, Codificar; Elaborar Mapas Conceptuales, si esto realmente se enseña en las escuelas implícitas en el diseño curricular de la carrera que se trate no se temerá a la prescripción del conocimiento ya que el alumno podrá discernirlo por sí solo ya que tiene las herramientas para hacerlo y así con los estudios de seguimiento de egresados se podrán detectar los huecos del conocimiento que no se le brindo en su institución, para cubrir necesidades sociales y establecer programas de educación continua e integrar estas carencias de conocimiento a las nuevas generaciones y así repetir cada ciclo.

8.2.2. 2. Otra propuesta es que se debe elevar la calidad en dos vertientes una la del saber y del conocimiento y otra de la técnica, y en la primera se manejen los aspectos universales de las leyes, principios, postulados y teoremas del saber y en la segunda solo los cambios estructurales de esta, no se temería la del desuso del conocimiento ni afectaría a la gran masa de los profesionistas por las exigencias de unos conocimientos y destrezas elevados y flexibles que requieran una actualización y una renovación continuas, ya que aprehendiendo esto conocimientos o saberes de Esencia los cambios operativos se pueden activar con pequeños cursos de capacitación.