Sistemas de Información

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistemas de Información by Mind Map: Sistemas de Información

1. Introducción

1.1. Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema y cumple con las siguientes caracteristicas

1.1.1. Entrada

1.1.1.1. Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas y los dispositivos pueden ser:

1.1.1.1.1. Teclado

1.1.1.1.2. Mouse

1.1.1.1.3. Unidades de CD

1.1.2. Almacenamiento

1.1.2.1. El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior, algunos ejemplos son

1.1.2.1.1. Disco duro

1.1.2.1.2. Discos flexibles

1.1.2.1.3. Almacenamiento USB

1.1.3. Procesamiento

1.1.3.1. Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.

1.1.4. Salida

1.1.4.1. La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.

1.1.4.1.1. Impresora

1.1.4.1.2. Monitor

1.1.4.1.3. Amplificadores de audio

2. Tipos y usos de los sistemas de información

2.1. Tipos

2.1.1. Transaccionales

2.1.1.1. Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.

2.1.2. Apoyo de las decisiones

2.1.2.1. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.

2.1.3. Estratégicos

2.1.3.1. Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.

2.2. Usos

2.2.1. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.

2.2.2. Automatización de procesos operativos.

2.2.3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso

3. Evolución de los Sistemas de Información

3.1. Etapa de contagio

3.1.1. Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista-programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, etc.

3.2. Etapa de formalización

3.2.1. En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento, tales como: estándares de documentación, control de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas, auditoría de sistemas y programación.

3.3. Etapa de integración

3.3.1. En forma paralela a los cambios tecnológicos, cambió el rol del usuario y del departamento de Sistemas de Información. El departamento de sistemas evolucionó hacia una estructura descentralizada, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas.

3.4. Etapa de administración

3.4.1. El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.

3.5. Etapa de madurez

3.5.1. Al llegar a esta etapa, la Informática dentro de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección).