Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

el método del caso by Mind Map: el método del caso
3.0 stars - 1 reviews range from 0 to 5

el método del caso

Justificación de la técnica

Los estudiantes desarrollan mejor sus capacidades mentales

Los estudiantes desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos que aprendiendo estos mismos conceptos simplemente a partir de ejemplos teóricos que están con frecuencia alejados de la vida real.

aprenden a desarrollar conceptos nuevos y a aplicar aquellos ya establecidos a situaciones novedosas

Los estudiantes aprenden a desarrollar conceptos nuevos y a aplicar aquellos ya establecidos a situaciones novedosas. Por tanto, los estudiantes de este método estarán mejor preparados que los que sólo hayan aprendido de memoria los conceptos existente

asimilan mejor las ideas y conceptos

Los estudiantes asimilan mejor las ideas y conceptos que utilizan ellos mismos en el transcurso de la resolución de los problemas surgidos de la realidad documentado en los casos.

constituyen una preparación eficaz en los aspectos humanos de la gestión.

El trabajo en grupo y la interacción con otros estudiantes, necesarios en la práctica del método del caso, constituyen una preparación eficaz en los aspectos humanos de la gestión.

facilita la expresión de opiniones, creencias, actitudes y valores

Dado que esta técnica convierte a los estudiantes en participantes activos de su propio aprendizaje facilita la expresión de opiniones, creencias, actitudes y valores y ayuda desarrollar las siguientes habilidades:

ayuda desarrollar las siguientes habilidades:

Dado que esta técnica convierte a los estudiantes en participantes activos de su propio aprendizaje facilita la expresión de opiniones, creencias, actitudes y valores y ayuda desarrollar las siguientes habilidades:   Ø La capacidad de observar en profundidad la realidad. Ø La comprensión de los fenómenos y hechos sociales. Ø La definición de la situación problemática sobre la que hay que operar. Ø La conceptualización de la relación entre teoría y acción. Ø La toma de decisiones. Ø El trabajo cooperativo.   

La capacidad de observar en profundidad la realidad.

La comprensión de los fenómenos y hechos sociales.

La definición de la situación problemática sobre la que hay que operar.

La conceptualización de la relación entre teoría y acción.

La toma de decisiones.

El trabajo cooperativo.

Proceso operativo

Familiarización con el caso

Familiarización con el tema y los protagonistas a través de la lectura y formación de una impresión global y general sobre el caso

Análisis detenido

Análisis detenido del relato que debe finalizar con una formulación de los problemas, la naturaleza de las decisiones a tomar y la identificación de los elementos principales que influyen sobre las acciones que se puedan emprender.

Preparación de las recomendaciones opertivas

Preparación de las recomendaciones operativas para dar solución al caso estudiado.

trabajo i debate

Los participantes deben examinar con imparcialidad los documentos que se les proporcionan, identificar la información complementaria que necesitan, reflexionar y debatir sobre lo que debería hacerse para solucionar los problemas detectados.

Comentarios

Es un proceso pedagógico flexible y abierto, en que las decisiones y soluciones a los problemas no están dadas a priori, sino que pueden cambiar en función de los supuestos teóricos y metodológicos que sirvan de punto de partida a las personas concretas que realice el estudio.