TOMA DE DECIONES

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TOMA DE DECIONES by Mind Map: TOMA DE DECIONES

1. ¿QUE ES DECISIÓN?

1.1. FREEMONT E. KAST Decidir significa adoptar una posición. Implica dos o más alternativas bajo consideración y la persona que decide tendrá que elegir entre ellas.

1.2. MOODY Es una acción que debe tomarse cuando ya no hay más tiempo para recoger información.

1.3. LEON BLANK BURIS Se puede decir que una decisión es una elección que se hace entre varias alternativas.

1.4. HAROLD KOONTS Decisión es la elección de un curso de acción entre alternativas, se encuentra entre el núcleo de planeación.

1.5. STEPHEN P. ROBBINS Forma como el hombre se comporta y actúa conforme a maximizar u optimizar cierto resultado, las decisiones se toman como reacción ante un problema. Existe una discrepancia entre el estado corriente de las cosas y el estado deseado la cual requiere que se considere otros cursos de acción.

2. ¿QUE ES UN PROBLEMA?

2.1. Cuando hablamos de problemas, estamos hablando de elementos que obstaculizan el correcto o normal desempeño de los procesos, situaciones y fenómenos que nos rodean. Estos problemas pueden ser alteraciones generadas accidental o voluntariamente por agentes externos y su resolución se convierte entonces en algo de suma importancia para restituir las condiciones de normalidad antes existentes. Proveniente del griego, la palabra ‘problema’ significa que hay algo que se ha hecho presente y es por esto que siempre la existencia de un problema nos da la sensación de inmediatez o de algo repentino generado por diversas causas y que requiere solución.

3. ¿QUE ES DECISIONES PROGRAMADAS?

3.1. Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas.

4. ¿QUE SON LAS DECISIONES NO PROGRAMADAS?

4.1. Son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada.

5. La negociación en la empresa involucra un proceso conversacional en el que se suceden pedidos, ofertas, argumentaciones, contra argumentaciones, declinaciones, aceptaciones, reclamos, etc.. Y desde el punto de vista de su desarrollo temporal, puede ser dividido en cuatro fases.

5.1. Primer fase: Preparación La preparación es un aspecto clave de toda negociación. Dedicar un tiempo para identificar intereses

5.2. Segunda fase. La Negociación. La preparación concluye cuando alguna de las partes abre el juego a través de lo que llamamos el “planteo negociador”. Este planteo, si está bien preparado, contendrá en su centro o bien un pedido, o bien una oferta.

5.3. Fase 3. La Ejecución. La mayoría de los modelos de negociación estudian la misma hasta la etapa del acuerdo. Sin embargo, nosotros creemos que el objetivo de la negociación no es el arribar a un acuerdo, sino que consiste en la satisfacción de los intereses de las partes.

5.4. Fase 4. Evaluación y Aprendizaje. El ciclo no se cierra con el cumplimiento de las prestaciones prometidas, sino que requiere de una etapa extra y, como en el primer caso, poco transitada: la de evaluar el proceso.

6. ¿QUE ES TOMA DE DECISIONES?

6.1. FREMONT E KAST La toma de decisiones es fundamental para el organismo y la conducta de la organización. La toma de decisión suministra los medios para el control y permite la coherencia en los sistemas.

6.2. IDALBERTO CHIAVENATO La toma de decisiones es el proceso de análisis y escogencia entre diversas alternativas, para determinar un curso a seguir.

6.3. SAMUEL C. CERTO La toma de las decisiones es la mejor elección de la mejor alternativa con el fin de alcanzar unos objetivos, basándose en la probabilidad

7. LA PERSONA COMO TOMADORA DE DECISIONES

7.1. Quien toma decisiones está inmerso en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y determina estrategias para obtener resultados. La preferencia de un individuo para asumir un riesgo es inversamente proporcional a la magnitud del compromiso que involucra la decisión.