La dinastía de los Jashmoaím

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La dinastía de los Jashmoaím by Mind Map: La dinastía de los Jashmoaím

1. En la rebelión macabea, los macabim triunfaron y cosiguieron la independencia de Iehuda.

1.1. Shimóm asumió el mando luego de el arresto de su hermano Jhonathan

1.1.1. Las primeras accciones de Shimón fueron:

1.1.1.1. Terminar la construccion de las murallas de Ierushalaim

1.1.1.2. Reunir y organizarun ejercito

1.2. La reacción de Trimón al enterarse de lo sucedio fue matar a Jonathan.

1.2.1. El gobernante seléucida de turno le reclamó a Shimón: ...“Y ahora deben devolver las ciudades que están dentro de los límites de Iehudá en los que se asentaron. Si no lo hicieren, deberán pagar quinientas monedas de plata, y si no vamos a atacarlos.”

1.2.1.1. La respuesta de Shimón fue: “No hemos tomado tierras ajenas, ni de bienes ajenos nos hemos apropiado, sino de la heredad de nuestros padres de la que sin justicia nuestros enemigos se habían adueñado”...

1.2.1.1.1. Los seléucidas, preocupados por las luchas internas dentro de su Imperio y por el ascenso de Roma, ya no tenían la fuerza suficiente para reaccionar contra el nuevo gobierno de Iehudá.

1.3. Finalmente, Uehudaestaba por terminar su independencia total. Para lograrlo Shimón:

1.3.1. Se esforzó por conquistar a los circulos que se oponían a la política de los Jashmoaím

1.3.2. Liquidolas últimas fortificaciones enemigas. Por ejemplo: El Acra,

1.3.3. Conquisto Guezer y Iafo (para darle al pais una salida al mar). Desalojo a los habitantes politeistas asentando en su lugar fieles a la Torá.

1.3.4. Renovó la alianza con Roma y Esparta

1.4. Shimón aceptó ser Nasí, Cohen Gadol y comandante del Ejército. De esta manera se iniciaba una nueva modalidad política: la autoridad máxima del país también sería la suprema autoridad religiosa. Concentrar todo el poder en manos de los jashmonaím significaba para el pueblo de Iehudá asegurarse que la rebelión continuaría hasta sus últimas consecuencias. Este cargo sería hereditario y vitalicio.

1.4.1. Luego de la muerte de Shimón, el poder político, militar y religioso siguio en manos de los Jashmoaím

1.4.1.1. Ahora Iehudá podría comenzar a resolver los problemas relativos a un estado independiente.

1.5. Estado

1.5.1. Gobernante

1.5.1.1. Comandante del ejercito

1.5.1.1.1. defensa del pais

1.5.1.1.2. Organización del ejercito

1.5.1.2. Cohen Gadol

1.5.1.2.1. Cumplimiento de las prácticas de culto

1.5.1.3. Nasí

1.5.1.3.1. Politica Interna

1.5.1.3.2. Politica Exterior

1.6. Jashmoaním

1.6.1. Sanhedrín

1.6.1.1. Educación

1.6.1.1.1. Supervisión de la educación según las leyes de la Torá

1.6.1.1.2. Imposición de la obligatoriedad de la educación

1.6.1.2. Legislación

1.6.1.2.1. Sanción de leyes según la Torá

1.6.1.3. Justicia

1.6.1.3.1. Tribunal Supremo

1.6.1.3.2. Elección de Jueces para las aldeas

1.7. La defensa del Pais

1.7.1. Los Jashmonaím organizaron un ejército judío al principio del reinado.El mercenario estaba dispuesto a actuar incluso contra la población judía si era necesario.Con este agregado el ejército se convirtió en un fiel servidor del gobernante de turno, que no discutía ni se interesaba por la política

1.7.1.1. Desde que los jashmonaím se convirtieron en una monarquía comenzaron a parecerse más y más a los demás reinos helenistas. Copiaron la vida de palacio de estos reinos. Comenzaron una vida de lujos, peleas e intrigas en la corte. • El Sanhedrín se convirtió en un consejo al modo de los consejos reales helenistas con miembros elegidos por el rey. • Parte del pueblo veía con malos ojos la monarquía jashmonea debido a diversos factores: 1. La idea que un rey del pueblo de Israel sólo podía provenir de la familia de David. 2. La creciente helenización de la familia jashmonea. 3. El crecimiento del ejército mercenario desde los tiempos de Iojanán Hircano. a. Porque estos soldados reforzaban el poder de la monarquía. b. Porque eran politeístas

1.7.1.1.1. Las peleas por el poder entre los miembros de la familia real habían comenzado cuando a la muerte de Shlomtzión sus dos hijos Aristóbulo e Hircano comenzaron una guerra cruel en busca del poder. Mientras los dos hermanos estaban ocupados peleando, se acercaba a Iehudá un peligro mucho mayor: el ejército romano que estaba en medio de su campaña para conquistar el Asia Menor. Roma había terminado sus pactos amistosos con Iehudá. Su poderío le alcanzaba y sobraba para arreglarse sola e incluso completar el dominio del mundo. Tanto Iehudá como los otros pequeños pueblos de la zona, sabían que ante el poder militar de Roma sólo se podía negociar y aceptar condiciones. Los dos hermanos jashmonaím no tardaron en mandar representantes ante Roma pidiéndole que decidiera quién de los dos sería rey en Iehudá. Hubo incluso una tercera delegación que le explicó a Roma que no querían a ninguno de los dos hermanos como rey. Roma decidió apoyar a Hircano. Su hermano Aristóbulo no se resignó a perder el trono. Se adelantó hacia las legiones romanas que se acercaban a Ierushalaim para hacer cumplir el mandato de Roma y les ofreció Ierushalaim a cambio del trono. Aristóbulo contaba con que los oficiales del ejército judío traicionarían a su hermano y lo apoyarían. Los oficiales del ejército decidieron defender la ciudad a muerte. Lo consiguieron, al final de los cuales Roma logró entrar a la ciudad y al Beit Hamikdash en el año 63 a.E.C. Según relatos de la época parece ser que las actividades religiosas en el Templo no se interrumpieron ni siquiera en ese momento. Roma confirmó a Hircano como gobernante de Iehudá con un único título y responsabilidad: Cohen Gadol. Los países conquistados por Iehudá pasaron a formar parte del Imperio Romano. Muchos de sus habitantes, convertidos al judaísmo, siguieron fieles a su nueva religión.