GUIA DE SOPORTE VITAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
GUIA DE SOPORTE VITAL by Mind Map: GUIA DE SOPORTE VITAL

1. Paso 4: Reanimacion cardiopulmonar

1.1. La Reanimacion cardiopulmonar combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas: *La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona. *Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

1.1.1. Reanimacion cardiopulmonarhttp://www.cruzroja.es/prevencion/hogar_09.html

2. Paso 7: LLamar socorristas .

2.1. LLamar socorristas a la zona del accidentado, para dirigirse al centro mas cercano.

3. Paso 1: 0bservar el estado del paciente.

3.1. *Comprobar Si el accidentado; sangra,si respira, si tiene alguna fractura, si presenta alguna quemadura ,si está conciente , su pulso. Si no respira ,el paciente se coloca en posiciòn decùbito supino, remover residuos o cualquier cosa u objeto que obstaculize las vias aèreas , evitar que la lengua obstruya la vía de entrada de aire.Si continua sin respirar se procede a la respiracion artificial (boca a boca), comprobamos su funcionamiento tomando el pulso (preferiblemente el carotideo).

4. Paso 2: Maniobra frente- mentòn.

4.1. Se utiliza en personas inconscientes para evitar que, al relajarse la mandibula, la lengua caiga hacia atrás y obstruya la vía aérease utiliza en personas inconscientes para evitar que, al relajarse la mandibula, la lengua caiga hacia atrás y obstruya la vía aérea .El socorrista desplaza con una mano la frente hacia atrás. Con los dedos de la otra mano colocados bajo el mentón, eleva la mandíbula hacia arriba y delante. Así se consigue la extensión del cuello y la apertura de la boca y se eleva la base de la lengua para evitar que esta obstruya el paso de aire.

5. Paso 5: Maniobra de Heimlich

5.1. Esta tecnica se utiliza en casos de ahogo,asfixia,asma. o atragantamiento. puede variar dependendiendo si se trata de un bebè,un adulto o una persona embarazada. Consiste en ubicarse de detras del paciente,colocando un brazo alrededor de su pecho, darle 5 golpes firmes en su espalda,si esos golpes no expulsan lo que causò el atragantamiento , entonces es necesario abrazar su abdomen con los dos brazos formando un puño con el pulgar hacia adentro ,oprimir el abdomen 5 veces con movimienos rapidos y secos hacia adentro y arriba.Inclinarlo hacia adelante para quecuando el objeto se desalojado Continuar hasta que el objeto de atragantamiento sea expulsado .

6. Paso 6. Control de hemorragias

6.1. Las hemorragias pueden ser: Externas o internas. En estos casos es necesario : • colocar al accidentado en posición horizontal con los miembros inferiores elevados. • Detener la hemorragia mediante compresión o torniquete. •Con el herido tendido se hace compresión local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en función de la extensión de la herida. •Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo.

7. Paso 8: Transporte de accidentado

7.1. El traslado de un accidentado debe hacerse con la maxima diligencia y cuidado. Debemos infundirle serenidad y tranquilidad y mantener una comunicacion constante. Se Debe acuar con orden y rapidez. El transporte puede realizarze por medio de camillas o por medios improvisados .

7.1.1. transporte de accidentados http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=15

8. Paso 3 : Tracción de mandíbula.

8.1. Se utiliza en personas inconscientes para evitar que, al relajarse la mandibula, la lengua caiga hacia atrás y obstruya la vía aérease utiliza en personas inconscientes para evitar que, al relajarse la mandibula, la lengua caiga hacia atrás y obstruya la vía aérea .El socorrista desplaza con una mano la frente hacia atrás. Con los dedos de la otra mano colocados bajo el mentón, eleva la mandíbula hacia arriba y delante. Así se consigue la extensión del cuello y la apertura de la boca y se eleva la base de la lengua para evitar que esta obstruya el paso de aire.se introduce el pulgar en la boca del herido por detrás de la arcada dentaria inferior y con los dedos pulgar e índice haciendo gancho se tracciona de la mandíbula hacia arriba, mientras con la otra mano se fija la cabeza evitando que se desplace en cualquier dirección.

9. Paso 10 : Desfibrilacion Semi-automatica externa.

9.1. Desfibriladorhttp://www.sanimedic.com/es/productos/sanicardio/ique-es-un-desfibrilador.html

9.2. Su función es analizar el ritmo cardíaco. • Colocar los dos parches, uno en la parte anterior del hemitórax derecho y el otro en la parte lateral del hemitórax izquierdo. • Encender el aparato y seguir sus instrucciones. En caso de que aconseje desfibrilación, asegurarse de que nadie esta en contacto con el paciente y pulsar en el botón de descarga. • Continuar la reanimación básica con el DESA hasta que se disponga de monitor desfibrilador manual, se recupere el paciente o se dé por finalizado el intento de resucitación.

10. Paso 9: Respiradores Mecanicos

10.1. Este paso es Utilizado sólo por personal especializado. • Precisan una fuente de oxígeno para su funcionamiento, que puede ser una bombona de oxígeno portátil, lo que los hace muy útiles para el traslado de pacientes. Fundación Pública • Permiten seleccionar la frecuencia respiratoria, volumen corriente, presiones respiratorias y concentración de oxígeno. • Se emplean los ciclados por volumen o tiempo.