Soporte Vital

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Soporte Vital by Mind Map: Soporte Vital

1. Abordaje inicial

1.1. Atención Prehospitalaria: Todo lo que se realice antes de llegar al hospital, desde el 1er. Respondiente hasta los bomberos.

1.1.1. Lo primero es verificar que el paciente tenga pulso, respiración y temperatura adecuada.

2. Abordaje avanzado

2.1. Servicio de emergencias: Lo practican las personas cualificadas con el equipo idóneo según la situación.

3. Soporte vital

3.1. RCP:

3.1.1. reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar.

3.2. Maniobra de Heimlich:

3.2.1. Es una técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un pedazo de alimento u otro objeto. Para aplicarla tomar en cuenta edad, peso y si está consiente o no.

4. Tratamiento final

4.1. Todas las personas, especialmente las que están en situación crítica deben ser llevadas a un centro hospitalario para que un experto los revise y de el tratamiento.

5. Resumen

5.1. Después de un evento crítico hay que detectar que ayuda necesita la victima, en base a esto hay que dar una respuesta primero reconociendo al paciente para dar el informe al equipo médico, si es necesario apoyar en la escena y dejar que las personas más competentes realicen el traslado del paciente a la sala de emergencia.

6. Reconocimiento escena

6.1. Es la revisión del entorno del evento crítico para comprobar si es seguro. Así evitamos que en el lugar se den más lesionados, incluyéndonos.

7. Evento crítico

7.1. Situación imprevista que afecta a una o más personas causando daño

7.1.1. Urgencia: el daño NO pone en peligro la vida de la victima.

7.1.2. Emergencia: el daño SI pone en peligro la vida de la victima.

8. Reconocimiento del paciente

8.1. Nivel de riesgo: es importante determinarlo para actuar correctamente con los primeros auxilios.

8.1.1. En riego leve: el paciente no tiene peligro de morir. Podemos actuar con más lentitud incluso podemos esperar al equipo médico especializado.

8.1.2. En riego crítico: el paciente puede morir. Debemos actuar con más rapidez, incluso si el equipo médico especializado está lejos, debemos evaluar cómo actuar según el caso.

9. Equipo de atención

9.1. Material: incluye todo los aparatos que poseen los paramédicos (bomberos). Por ejemplo la ambulancia, el desfibrilador, etc.

9.2. Humano: Toda persona cualificada para atender una emergencia, desde el nivel inicial “1er. Respondiente” , los bomberos (paramédicos) hasta los doctores y enfermeras.

10. Reglas de acción

10.1. Primer respondiente: debe actuar de inmediato teniendo en cuenta varias cosas.

10.1.1. -Mantener la calma. -Evaluar la situación. -Llamar a los bomberos. -Observar medidas de seguridad para considerar mover, o no, al paciente. -Revisar al paciente de cabeza a pies, priorizando problemas cardiorrespiratorios y fuertes hemorragias.