CULTURA

Create a Market Plan for introducing a new product or brand

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CULTURA by Mind Map: CULTURA

1. Conceptos

1.1. ETIMOLOGÍA

1.1.1. Acción o proceso de cultivar

1.1.2. Estado de lo que ha sido cultivado

1.1.2.1. Estados objetivos (como patrimonio artístico, herencia o capital cultural, instituciones culturales, cultura material).

1.1.2.2. Estados subjetivos (representaciones, mentalidades, buen gusto, acervo de conocimientos, etc.)

1.2. Filosofía y Ciencias Sociales

1.2.1. Forma parte de una familia de conceptos totalizantes, emparentados por una finalidad común, que es la aprehensión de los procesos simbólicos de la sociedad, los que recubren total o parcialmente: ideología, mentalidades, representaciones sociales, imaginario social, dogmas, hegemonía, etc

1.3. Siglo XVIII Filósofos Alemanes

1.3.1. Sentido total que desborda el plano individual o personal, definiéndola como un ideal de vida colectiva que abarca la totalidad de acciones humanas, o como un vasto conjunto de rasgos históricos-sociales que caracteriza a una nación y garantiza la identidad colectiva de los pueblos.

1.4. Concepción Morderna

1.4.1. La cualidad cultural se adquiere cuando la función desaparece. La cultura se convierte en una noción “autotélica”, centrada en sí misma. Por eso se le asocia invariablemente un aura de gratuidad y de pureza ideal.

1.4.2. Se eclipsan los sentidos activos del término y comienza a privilegiarse el sentido de un estado objetivo de cosas: “obras”, patrimonio científico y/o artístico-literario, acervo de productos de excepción.

1.5. Proceso de Autonomización

1.5.1. “Cultura-Patrimonio”, entendida como un acervo de obras valiosas desde el punto de vista estético, científico o espiritual.

1.5.2. Bellas Artes es considerado como el nucleo del patrimonio. bellas artes literatura música + teatro _______________ CULTURA

1.6. Antropología

1.6.1. Rompe con la concepción eurocéntrica, elitista y restrictiva de la cultura, sustituyéndola por una ‘concepción total’

1.6.2. Todos los pueblos son portadores de cultura.

1.6.3. La cultura comprende, por lo tanto, las actividades expresivas de hábitos sociales y los productos intelectuales o materiales de estas actividades.

1.6.4. Por un lado se tiene, el conjunto de costumbres y, por otro, el conjunto de artefactos

1.7. Años 30's

1.7.1. Todos los esquemas de vida producidos históricamente, explícitos o implícitos, racionales o irracionales, que existen en un determinado momento como guías potenciales del comportamiento humano

1.7.2. La cultura se adquiere mediante el aprendizaje,no solo como educación formal sino también como hábito inconscientemente adquirido.

1.7.2.1. "Aculturación"

1.7.2.2. "Inculturación"

1.8. Tradición Marxista

1.8.1. Se introduce la relación la dominación/subordinación. “concepción del mundo”. La cultura sería una visión del mundo interiorizada colectivamente, como norma práctica de toda actividad social.

1.8.2. Identidad colectiva de actores, históricos-sociales.

1.9. Concepción Simbólica

1.9.1. Proceso de continua producción, actualización y transformación de modelos simbólicos a través de la práctica individual y colectiva, en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados

2. Arte

2.1. Cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo.

2.2. ARTESANÍA

2.2.1. Comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente, con mínima intervención de maquinaria, suelen ser objetos decorativos o de uso común.

3. Hibridación cultural

3.1. Mestizaje

3.1.1. Mezcla de colonizadores, españoles con indígenas (dentro del proceso fundacional de las sociedades del Nuevo Mundo)

3.2. Sincretismo

3.2.1. Mezclas religiosas a fusiones más complejas de creencias. Combinación de prácticas religiosas tradicionales.

3.3. Creolización

3.3.1. Mezclas interculturales. Palabra usada en para denominar variaciones y mezclas culturales generadas a partir de una lengua básica en relación con otros idiomas.

4. IDENTIDAD

4.1. Concepto

4.1.1. Consiste en la apropiación distintiva de ciertos repertorios culturales que se encuentran en nuestro entorno social, marca fronteras entre nosotros y los “otros”.

4.2. Castells

4.2.1. La construcción de las identidades utiliza materiales de la historia, la geografía, la biología, las instituciones, la memoria colectiva y las revelaciones religiosas.

4.3. Identidades individuales

4.3.1. Proceso subjetivo y auto-reflexivo por el que los sujetos individuales definen sus diferencias con respecto a otros mediante la auto-asignación de un repertorio de atributos culturales generalmente valorizados y relativamente estables.

4.3.2. Es cualitativa, se forma, se mantiene y se manifiesta en y por los procesos de interacción y comunicación

4.4. Identidades colectivas

4.4.1. Carecen de autoconciencia y de psicología propias, tienen la capacidad de diferenciarse de su entorno así como de definir sus propios límites.

4.5. Identidad Cultural

4.5.1. Valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social , los cuales crean un sentimiento de pertenencia.

4.5.1.1. Corriente Esencialista

4.5.1.1.1. Estudia conflictos de identidad como algo inmanente y hereditario culturalmente.

4.5.1.2. Corriente Constructivista

4.5.1.2.1. La identidad es algo que se construye

5. Alta Cultura

5.1. Gusto canónico

5.1.1. teatro shakesperiano, la literatura homérica, óperas wagnerianas, etc.

5.2. F. Nietzsche

5.2.1. Impulsa a la Élite

5.2.2. En la cúspide del grupo elitista sitúa a Richard Wagner.

5.2.3. Inspira a la Escuela de Frankfurt a ser elitista

5.3. Élite

5.3.1. Clases cultivadas las que deben contrarrestar el capitalismo moderno y debilita los lazos de la tradición.

5.3.2. Conserva y salvaguarda de la alta cultura

5.4. Música seria

5.4.1. Necesita de un marco propio, independiente, para que todas las secciones cobren sentido.

6. Baja Cultura o Cultura Popular

6.1. Es estándar y estandariza a la audiencia, facilitando las labores de control, dominio y opresión en el capitalismo.

6.2. Escolarización masiva

6.3. Música popular

6.3.1. Se somete a un inflexible patrón, preconcebida y preaceptada antes de que comience la experiencia musical.

6.4. CRÍTICA ELITISTA

6.4.1. Subyace bajo el paradigma del pesimismo cultural el temor a la desaparición de la alta cultura como resultado de la democratización y el poder de la masa.

6.5. Gilberto Giménez y Globalización

6.5.1. La cultura de masas tiene como base estructural la Globalización de la economía capitalista, hecha por las nuevas tecnologías de información/ comunicación basadas en la microelectrónica y la ingeniería.

6.6. Armand Mattelart

6.6.1. Desmemorización y de la pérdida de la historia.