Abordaje Inicial de Heridas, Fracturas, Quemaduras y Convulsiones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Abordaje Inicial de Heridas, Fracturas, Quemaduras y Convulsiones by Mind Map: Abordaje Inicial de Heridas, Fracturas,  Quemaduras y Convulsiones

1. Concepto: Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Los síntomas de una fractura son Dislocamiento de una extremidad o una articulación Hinchazón, hematomas o hemorragias Dolor intenso Entumecimiento y hormigueo Movilidad limitada o incapacidad para mover una extremidad. pueden ser de dos clases: Las fracturas pueden ser de dos clases: Expuestas, o Encamisadas. Las fracturas expuestas, son aquellos tipos de fracturas en el que el hueso sale de la piel, lesionando músculos y hasta venas. Es una de las fracturas más graves por la exposición y peligro de infección. Además son las que más tardan en sanar. Y son dolorosas. Las fracturas encamisadas, son aquellas fracturas que el hueso no sale al exterior del cuerpo, queda adentro y con seguridad puede sanar en un tiempo menos extenso.

2. *Fracturas

2.1. Clasificaciòn :

2.1.1. Fractura de conminuta.-usualmente ocurren en los huesos largos del cuerpo humano como seria en brazos y piernas, suele ser la fractura en el centro del hueso largo o en las orillas. Fractura helicoide o de espiral.-suelen ser demasiadas dolorosas debido a la forma de la lesión que ocurre a lo largo del hueso dañando así los nervios, vasos sanguíneos y la misma piel sufren de la lesión.Fractura longitudinales u oblicua.- Esta fractura ocurre cuando sufre un impacto o gran peso en el hueso y ocasiona que se rompa y que tenga una segunda fractura con pico o forma triangular. Fractura horizontales o transversal.- Estos tipos de fractura ocurren sobre el eje del hueso de tal forma como se aprecia en la imagen. Rara vez compromete músculos y piel. Pero puede dañarlos. Fractura en rama.- Estos tipos de fractura son usuales en bebés o niños pequeños debido a que sus huesos aun no son los suficientemente duros, entonces si reciben un fuerte impacto no se fracturan totalmente como los de un adulto, si no que se fractura por partes es decir, algunas partes del hueso queda unido o intacto y otras si hay ruptura pero sin que se desprenda, es como cuando doblas una rama de árbol tierna es difícil que se quiebre totalmente, solo queda doblada y lesionada la sección donde se trató de romperla, lo mismo ocurre con los infantes. Fisuras.- En estas lesiones, no ocurre como de los tipos de fractura o separación del hueso, si no que solamente se corta parcialmente el hueso.

2.2. Abordaje Inicial :

2.2.1. Paso1:Mantener a la victima inmovil y calmada .

2.2.2. Paso2:Si la fractura es expuesta, debemos evitar respirar sobre la misma o hurgar en ella, para prevenir infecciones. En caso de que contemos con medios, enjuagaremos la herida para eliminar la suciedad visible.

2.2.3. Paso3:Si es necesario, se procederá al entablillado de la extremidad o se colocará un cabestrillo.

2.2.4. Paso 4:Se recomienda mantener abrigada a la víctima, en posición horizontal y con los pies elevados, de ser posible, para mantenerla confortable.

2.3. Referencias:

2.3.1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000001 .htmhttp://kidshealth.org/kid/en_espanol/seguridad/broken_bones_esp.html

3. *Convulsiones

3.1. Concepto : Es una alteraciòn subita en la actividad electrica cortical, una descarga neuronal hipersincrònica, que se manifiesta clinicamente por la alteraciòn de la conciencia o por la aparicion de sintomatologia motora,sensitiva o conductual .

3.2. Tipos:

3.2.1. Grand mal: - también conocida como una convulsión tónico-clónica - cuenta con una pérdida de la conciencia y las contracciones musculares violentas. Es el tipo de ataque la mayoría de personas se imaginan cuando piensan en las convulsiones en general. Petit mal : Un mal convulsión petit es el término dado a episodios de mirada fija. Es más comúnmente se llama un ataque de ausencia. Se trata de una breve (generalmente menos de 15 segundos) la perturbación de la función cerebral debido a la actividad eléctrica anormal en el cerebro.

3.3. Abordaje Incial:

3.3.1. Paso1:debe dejar que la victima se desplaze libremente

3.3.2. Paso2: comprobar que siga respirando

3.3.3. Paso3 : se debe tratar de cronometrar cuanto tiempo dura la convulsion para medir la gravedad

3.4. Referencias :

3.4.1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/seizures.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003200.htm

4. Concepto: Una quemadura es una lesión en la piel debido al contacto o exposición de un agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos. Tipos de Quemaduras: El grado de una quemadura está determinado por su localización en el cuerpo y por la profundidad a la que llega en la piel . estas pueden ser:

4.1. Quemaduras de Primer Grado: solo afectan a la capa más superficial de la piel, y se caracterizan por un enrojecimiento de la piel que duele al contacto, comúnmente las encontramos cuando la persona ha tenido una exposición prolongada al sol. Son las más frecuentes de encontrar, sobre todo en el verano. Quemaduras de Segundo Grado: son un poco más profundas, y su característica principal es la aparición de ampollas. Las ampollas son un sistema de defensa ante la quemadura: protege de las infecciones y, con el líquido que contienen, hidratan la herida y ayudan a la cicatrización. Estas quemaduras son muy dolorosas. Quemaduras de Tercer Grado: en estas quemaduras podemos ver tejido carbonizado, las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir el dolor se destruyen, de ahí que se diga que las quemaduras de tercer grado no duelen. Toda quemadura puede generar problemas y riesgos importantes para la salud, mucho depende del total de la superficie corporal quemada, esto significa que una quemadura de 1er grado que tenga una superficie del 90% del cuerpo es igual o más peligrosa que una quemada de 2º Grado con superficie del 20%.

5. *Quemaduras

5.1. Abordaje inicial :

5.1.1. Paso 1: Identificar el grado de Quemadura

5.1.2. Paso 2: Asegurarse que la causa de la Quemadura ha sido eliminada.

5.1.3. Paso 3:Comprobar si la victima respira o si tiene alguna lesiòn.

5.1.4. Paso 4: Llamar de inmediato al servicio de emergencias en caso de una quemadura Grave.

5.2. Referencias :

5.2.1. http://primerosauxilios.org.es/quemaduras http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/10207531/Como-Curar-Quemaduras.html. http://www.youtube.com/watch?v=OzMK16rLfJY

6. *Heridas

6.1. Concepto : Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los téjidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; Estas se pueden clasificar como :

6.1.1. Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación. Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea. Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes . Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales. Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en musculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.

6.2. Estas tambien pueden clasificarse por elemento que las produce :

6.2.1. Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar musculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, Heridas punzantes : Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa . la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa. Heridas cortopunzantes : Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinación de las dos tipo de heridas anteriormente nombradas. Heridas laceradas : Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares. Heridas por armas de fuego : Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeño, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión. Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la víctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo. mordedura de perro. Heridas contusas : Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos.

6.3. Abordaje inicial :

6.3.1. Paso 1: Limpiar la herida partiendo del centro al exterior.

6.3.2. Paso 2:Aplicar Presion sobre la herida hasta que cese el sangrado con gazas estèriles.

6.3.3. Paso3:Colocar vendaje .

6.4. Referencias :

6.4.1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000043.htm http://kidshealth.org/teen/en_espanol/infecciones/wounds_esp html http://www.youtube.com/watch?v=xRaEqWFeLf4

7. Glosario Mèdico

7.1. https://docs.google.com/document/d/1tppKX6OWlxy7FBtJzioEDkQOCGKK0tsxxi6-8NxhYro/pub