Medidas para la Prevención de Accidentes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Medidas para la Prevención de Accidentes by Mind Map: Medidas para la Prevención de Accidentes

1. Medidas para la prevención de accidentes en niños de 1 a 9 años.

1.1. Medidas de prevención en el hogar

1.1.1. No tener nada peligroso a su alcance, asegurarnos de que no puedan acceder a escaleras, tener los enchufes protegidos, no tener nada que intoxique a su alcance y mantener las ventanas bien cerradas.

1.2. Medidas de prevención en la escuela

1.2.1. No correr dentro del aula o pasillos de la escuela, no empujar a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras. Evitar los juegos violentos.. No llevar navajas para sacar punta a los lápices. No subir o bajar las escaleras de a dos o más escalones, no leer mientras se camina o cuando se suben o bajan las escaleras. No abrir las puertas bruscamente. Evitar salir corriendo de la escuela.

1.3. Medidas de prevención en áreas de juego

1.3.1. Asegurarnos que el suelo no tiene objetos peligrosos (objetos cortantes, punzantes, cristales...), asegurarnos de que el área de juego este protegida y los niños no puedan salirse. Mirar si columpios u otros "objetos de entretenimiento" estan en buen estado...

1.4. Referencias

1.4.1. http://www.youtube.com/watch?v=CnCwt7G2RVw

2. Medidas para la prevención de accidentes en adolescentes y jóvenes de 10 a 17 años.

2.1. Medidas de prevención en el hogar

2.1.1. Caminar con cuidado, evitar dejar velas encendidas sin atención. Mantener los aparatos eléctricos lejos de fuentes de agua, como llaves de fregaderos. Manejar con precaución objetos calientes. Evitar dejar objetos donde puedan caerse o lastimar las personas. Colocar medicamentos y otros productos lejos del alcance de los niños.

2.2. Medidas de prevención en la escuela

2.2.1. Evitar correr por los pasillos. No arrojar objetos al piso. Respetar las indicaciones y señalizaciones dentro de recinto escolar. Si hay escaleras, subirlas y bajarlas con precaución. No dejar bultos o paquetes en zonas donde caminan las personas. Alertar a los docentes y a otras personas adultas de cualquier situación de riesgo de accidentes.

2.3. Medidas de prevención en lugares de entretenimiento

2.3.1. Respetar las señales peatonales y de tránsito. Jugar en parques y canchas deportivas y no en las calzadas de aceras. Mantener las medidas sanitarias necesarias para una vida saludable. No arrojar a la calle sustancias peligrosas.

2.4. Referencias

2.4.1. http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/cuidate.pdf

3. Medidas para la prevención de accidentes en adultos de 18 a 65 años

3.1. Medidas de prevención en el hogar

3.1.1. Asegurarnos de que no halla objetos en el suelo, tener precaución con el fuego al cocinar, no dejarnos el gas abierto...

3.2. Medidas de prevención en el trabajo

3.2.1. No realizar trabajos que no estemos seguros de hacer, estar seguro al realizar cualquier maniobra, no cerrar puertas bruscamente...

3.3. Medidas de prevención en el tránsito

3.3.1. No beber alcohol, respetar las normas viales de seguridad, no usar el teléfono móvil o cualquier otro objeto que nos distraiga, tener el vehículo en buen estado, estar atento ante cualquier situación que se nos de.

3.4. Referencias

3.4.1. http://preventiva.wordpress.com/2007/04/19/prevencion-de-accidentes-en-adultos-jovenes-y-maduros/

4. Medidas para la prevención de accidentes en adultos mayores (de 65 en adelante)

4.1. Medidas de prevención en el hogar

4.1.1. Utilizar pasamanos al usar las escaleras, encender siempre la luz, usar zapatos bien ajustados y con suela de goma. Mantener despejado el suelo de objetos, evitar que esté mojado. Utilizar preferentemente plato de ducha antes que bañera, tener algo para sujetarse dentro de la ducha. Evitar las alfombras, no utilizar cuchillos demasiado afilados. Recordar cerrar el gas, no olvidar apagar el fuego al cocinar...

4.2. Medidas de prevención en áreas públicas

4.2.1. Al salir a la calle procure llevar siempre una tarjeta de identificación y que avise si tiene algún tipo de enfermedad. Llevar el calzado adecuado. Evitar salir en días de niebla y lluvia (poca visibilidad). Llevar siempre los medicamentos de la próxima toma horaria.

4.3. Referencias

4.3.1. http://www.youtube.com/watch?v=JQx2AJyWZxo

5. Importancia de la prevención de accidentes

5.1. https://docs.google.com/document/d/18aihMk5z4C7p7CXHd2r3qGeM1zpYWBSzVgIDskyyeNk/pub