Medidas para la Prevención de Accidentes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Medidas para la Prevención de Accidentes by Mind Map: Medidas para la Prevención de Accidentes

1. Medidas para la prevención de Accidentes en Niños (de 1 a 9 años)

1.1. Medidas de Prevención en el Hogar

1.1.1. 1. Cuando vaya a cambiar de ropa al bebe, asegúrese de hacerlo sobre un lugar seguro 2. Se recomienda no dejar líquidos calientes cerca o a su alcance. 3. Colocar barandillas altas o cierres de seguridad en los lugares peligrosos como ventanas, escaleras, balcones... 4. Guardar siempre los medicamentos y los productos tóxicos de limpieza o de jardinería en su envase original y bajo llave. 5. No jugar ni manipular líquidos inflamables, alcohol, cerillas, mecheros, velas encendidas, gasolina, botes de spray. 6. Los medicamentos sólo se pueden tomar cuando los manda el médico y cuando te los dan tus padres. 7. No tocar interruptores o enchufes cuando estás mojado. 8. Tener especial cuidado con las piezas pequeñas y las pilas de los juguetes. 9. Es importante comer tranquilamente, y trocear y masticar bien los alimentos. 10. Procura tener siempre una buena iluminación 11. El “orden” en la casa.

1.2. Medidas de Prevención en la Escuela

1.2.1. 1. Se debe procurar que los lugares de esparcimiento en la escuela estén realizados con materiales que absorban los golpes: arena, madera, espuma. 2. Vigilancia y adecuada utilización de las instalaciones 3. Enseñar los peligros de las prácticas de laboratorio realizadas sin control 4. Controlar que los pasillos y puertas de acceso al patio sean amplios 5. Trabajar con los chicos el tema de la violencia, destacar la importancia del diálogo y de la palabra para solucionar conflictos. 6. No pasar cera ni productos siliconados a los pisos.

1.3. Medidas de Prevención en Áreas de juego

1.3.1. 1. Procurar evitar la exposición solar, especialmente en las horas de máxima radiación y usar una crema protectora adecuada. 2. No dejar nunca a su alcance objetos cortantes y/o punzantes. 3. Realizar siempre un calentamiento antes de cualquier actividad física 4. Seguridad en las piscinas, con vallas y cobertores de piscinas en las individuales y en las públicas 5. Es conveniente determinar en qué espacios se puede correr o jugar a la pelota y en cuáles no. 6. No dejar que los niños jueguen con bolsas de plástico.

1.4. Referencias

1.4.1. http://goo.gl/EOxyXb http://goo.gl/YuiNL8 http://goo.gl/GdVlDP

2. Medidas para la Prevención de Accidentes en Jóvenes (de 10 a 17 años)

2.1. Medidas de Prevención en el Hogar

2.1.1. 1. No subirse a los muebles para coger o hacer cosas y, por supuesto, no ejerzas de suicida colocando una silla encima de otra 2. Usar una escalera tipo tijera, y no subirse hasta tenerla totalmente abierta. 3. No dejar líquidos, excrementos de la mascota u otros objetos en la casa 4. Uso de barras de agarre y de materiales antideslizantes en el piso de la ducha, en el de la bañera. 5. Utiliza un abridor específico y no pinches haciendo fuerza con un cuchillo o destornillador para abrir un envase. 6. Los mangos o asas deben orientarse hacia el interior. 7. No juegues corriendo, saltando, lanzando cosas,... al lado de estufas, hornos, chimeneas, cocinas, etc. 8. Siempre y antes de usar productos químicos hay que leer las instrucciones con atención y seguirlas en su utilización.

2.2. Medidas de Prevención en la Escuela

2.2.1. 1. Respetar la diversidad, tratar de convencer y no de imponer y desterrar los métodos o tentaciones violentas. 2. La práctica de ejercicio físico contribuye al aumento de la fuerza, la resistencia y la flexibilidad de los músculos 3. No llevar la mochila apoyada en las nalgas 4. No forzar la columna arqueando la espalda para coger cosas del suelo 5. Advertir de los riesgos que corren al enfrentarse al mundo de las drogas y la violencia

2.3. Medidas de Prevención en Lugares de Entretenimiento

2.3.1. 1. Proporcionarles facilidades para actividades durante el recreo e incorporarles en actividades sociales 3. Evitar juegos peligrosos como uso de petardos, fuegos artificiales, hogueras 4. Evitar que las y los adolescentes puedan coger ningún arma para jugar, incluso en su propia casa 5. Recomendamos el uso de equipo protector adecuado a cada deporte 6. Aprendizaje de las técnica deportivas 7. Seguridad en las piscinas, con vallas y cobertores de piscinas en las individuales y en las públicas. 8. Uso de chaleco salvavidas en todas las actividades acuáticas 9. Aconsejar que nunca nade sólo en lugares aislados 10. Seguridad en bicicleta, ciclomotor y monopatín 11. Recomendar una bicicleta de tamaño adecuado 12. Prevenir contra el ciclismo nocturno 14. Estimular el uso de casco 16. Seguridad en el automóvil y educación vial 18. Prevención de conductas violentas y violencia de género 19. Evitar que ingieran bebidas alcohólicas o drogas 20. Evitar que en una alberca o playa se “luzcan” con los amigos 21. Enseñarles a solucionar los problemas mediante el diálogo. 22. Fortalecer mucho su autoestima para evitar los suicidios

2.4. Referencias

2.4.1. http://www.youtube.com/watch?v=aSbsjz04CTI

3. Medidas para la prevención de Accidentes en Adultos (de 18 a 65 años)

3.1. Medidas de Prevención en el Hogar

3.1.1. 1. Cuando se manipula la corriente o cualquier aparato eléctrico es tener las manos bien secas y no caminar descalzo o con los pies húmedos al utilizar, enchufar o desenchufar cualquier aparato. 2. No haga demasiadas conexiones en contactos múltiples, para evitar la sobrecarga de los circuitos eléctricos. 3. Guarde los líquidos infl amables en recipientes cerrados y sitios ventilados. 4. Mantenga el suelo lo más libre posible de obstáculos, sobre todo en las zonas de paso. 5. Si encera el suelo, utilice cera o productos no deslizantes. 6. Proteja aquellas ventanas que se encuentren a menos de 1 metro del suelo mediante defensas apropiadas (barandillas, rejas), que impidan la caída de las personas. 7. Utilizar preferentemente escaleras de mano dobles (de tijera) para trabajar o alcanzar objetos elevados. 8. Etiquete debidamente los recipientes y a ser posible mantenga los productos en sus envases originales. 9. Evite las salpicaduras, usando cubiertas o tapaderas mientras se cocinan los alimentos. 10. No deje armarios o cajones abiertos. 11. Coloque las herramientas en cajones con las puntas o elementos cortantes hacia dentro.

3.2. Medidas de Prevención en el Trabajo

3.2.1. 1. Usa el equipo de seguridad adecuado, como cascos y gafas protectoras con protección de seguridad adecuadas cuando trabajes en lugares peligrosos. 2. Asegúrate de dedicar toda tu atención a las tareas laborales que requieren levantamiento físico. 3. Pide ayuda si sientes que un objeto es demasiado pesado para levantarlo. 4. Usa un soporte en la espalda para prevenir lesiones. 5. Asegúrate que los detectores de humo están instaladas y tienen baterías. 6. Asegúrate que los extinguidores están disponibles y apropiadamente cargados. 7. Asegúrate que las entradas y salidas del área de trabajo son completamente operacionales y fácilmente accesible. 8. Crear un ambiente seguro a través de un programa donde se comprometan los jefes, empleados y representantes de la empresa. 9. El personal de una compañía debe estar capacitado para desarrollar el trabajo asignado. 10. Nunca labores en condiciones inseguras o velocidades excesivas. Tampoco se deben realizar bromas pesadas durante las horas de trabajo. 11. Se debe dar mantenimiento continuo a máquinas, equipos o herramientas que se manejen diariamente.

3.3. Medidas de Prevención en el Tránsito

3.3.1. 1. Debes controlar la velocidad. 2. Deja que otros te pasen. 3. Evita conducir si hay mal tiempo. 4. Nunca subas a un auto cuyo conductor esté ebrio 5. Usa el cinturón de seguridad. 6. Mantén tu auto y sus accesorios en buenas condiciones. 7. Usa tus señales apropiadamente. 8. No conduzcas pegado al auto de adelante. 9. Evita distracciones cuando estás conduciendo. 10. Nunca conduzcas después de haber bebido alcohol o estando cansado.

3.4. Referencias

3.4.1. En el trabajo http://www.paritarios.cl/especial_accidentes.htm http://es.wikihow.com/prevenir-accidentes-en-el-trabajo En el tránsito http://es.wikihow.com/prevenir-accidentes-de-tr%C3%A1nsito

4. Medidas para la prevención de Accidentes en Adultos Mayores (de 65 en adelante)

4.1. Medidas de Prevención en el Hogar

4.1.1. 1. Procure tener una buena iluminación. 2. Utilizar las barandillas al subir y bajar las escaleras. 3. Instalar suelo antideslizante en el baño 4. Procurar utilizar zapatos cómodos, bien ajustados y con suela de goma. 5. Mantener despejados los suelos de habitaciones y pasillos de objetos con los que pueda tropezar 6. Colocar agarraderas que le ayuden a incorporarse del inodoro y a entrar y salir de la ducha o bañera. 7. Evite que se forme vapor en el baño con una buena ventilación ya que un exceso de vapor puede causar mareos. 8. Evite ducharse con la estufa eléctrica encendida. Caliente la estancia previamente. 9. No se levante de la cama bruscamente. Permanezca sentado/a unos momentos antes de incorporarse. 10. Procurar no utilizar cuchillos demasiado afilados. 11. Abra las latas en dirección contraria a las manos. 12. Utilice siempre que pueda los fogones situados lejos del borde de la cocina. 13. Tome precauciones cuando tenga que trasvasar líquidos calientes de un recipiente a otro. 14. Vigile que el extractor de humos esté siempre limpio. 15. No use nunca botellas de cristal con agua caliente en la cama. 16. No conecte varios aparatos en el mismo enchufe. 17. Vigile la llave de paso del gas. 18. No salga de la cocina dejando un fuego o placa encendido. 19. No coloque las estufas o braseros cerca de objetos de tipo acrílico. 20. Ventile periódicamente las habitaciones donde haya estufas o braseros. 21. En épocas de calor, beba abundantes líquidos aunque no sienta sed.

4.2. Medidas de Prevención en áreas públicas

4.2.1. 1. Procure llevar siempre encima una tarjeta identificativa que incluya si padece algún tipo de enfermedad 2. Llevar un teléfono móvil. 3. Incorpore algún tipo de ejercicio físico, adaptado a su edad y capacidad física. 4. Extreme sus precauciones al cruzar la calzada, respetando los pasos de cebra y semáforos. 5. No trate de tomar un vehículo deprisa. Si ve que no llega, espere al siguiente. 6. Utilice los pasos de cebra para evitar los escalones de las aceras.. 7. Camine despacio. 8. Utilice calzado cómodo y seguro. 9. Utilice bastón o muleta si lo cree necesario.

4.3. Referencias

4.3.1. http://www.slideshare.net/EducatuMundo/gua-de-prevencin-riesgos-domsticos-entre-las-personas-mayores http://www.cruzroja.tv/embed/index.php?PlayList=477 http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/prevencion-accidentes-mayores.shtml

5. Importancia de la Prevención de Accidentes