Abstraccionismo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Abstraccionismo by Mind Map: Abstraccionismo

1. El Neoplasticismo: Mondrián prefirió éste término al de abstraccionismo geométrico, por el hecho que sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad. En realidad se trata de un arte que excluye toda calse de emociones, ya que se rige por las reglas matemáticas y la simplificación radical de la geometría. Entre sus artistas destacados están The Van Deosburg, Mercedes Pardo y Pedro Briceño.

2. El Constructivismo: Es una manifestación artística tridimensional, y fue propuesta por los rusos Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko y Casimir Malévitsch. Venezuela es un ejemplo de esta manifestación plástica, donde las obras son amplia y artísticamente representadas. Destacan, entre otros autores, Domenico Cassasanta, Esteban Castillo Oswaldo Subero y Edgar Guinand.

3. El Informalismo: Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura y sus múltiples posibilidades técnicas. Esta forma del abstractismorechaza la forma figurativa y la no figurativa, por lo que asume el color como su materia y sujeto del cuadro. La formas que puede adoptar son una extensión directa de la expresión del artista.

4. El Abstraccionismo Lírico: El sosiego, la quietud, el equilibrio y la armonía son los principios básicos y por tanto los temas utilizados en este tipo de abstractismo.

5. El expresionismo abstracto: Se basa en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista. Rechaza totalmente la figuración. Su fundador fue Vasily Kandinsky, seguido por otros artistas como Paul Klee, Fracncisco Hung, Armando Barrios, Hugo Baptista, Enrique Ferrer, etc.

6. Existen diferentes tipos de abstractismos, que detallamos a continuación:

7. Autor: Wassily Kandinsky/ Obra: Black Lines

8. Autor: Joan Miró/ Obra: La Masia

9. Piet Mondrian:Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944. Aspiraba a una pintura no sentimental, no subjetiva, independiente de cualquier carga histórica, cultural o geográfica.

10. Robert Delaunay:París, 12 de abril de 1885 - Montpellier, 25 de octubre de 1947. Durante un tiempo cultivó el cubismo, pero pronto ingresó en la abstracción, dedicándose a la investigación del color y la luz.

11. Wassily Kandinsky:Moscú, 4 de diciembre de 1866, 13 de diciembre de 1944. Llegó a una abstracción impregnada de sentimiento, su pintura está destinada a despertar la emoción en el espectador. Para él, el arte debía expresar el espíritu, la realidad interior, la los estados de ánimo, los sentimientos. Esto es lo que le llevará a suprimir el título en muchas de sus obras.

12. Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

13. Técnicas compositivas: color,relación de figura y fondo, contraste, armonía, peso visual, equilibrio visual y ritmo.

14. Obras signficativas

15. Artistas Relevantes:

16. Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.