La Historia de la Psicologia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Historia de la Psicologia by Mind Map: La Historia de la Psicologia

1. Funcionalismo

1.1. creador:

1.2. es una corriente enfocada a la función de la mente y no tanto a su estructura. Es decir cómo interactuamos como individuos con nuestro entorno y cómo nos desenvolvemos en el medio. Un ejemplo que ilustra esta corriente es la función del corazón.

2. Psico analisis

2.1. Creador:Sigmund Freud

2.2. tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales. Consiste en una técnica de tratamiento basada en interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre expresados por el paciente.

3. Psicologia Humanista

3.1. Creador:Abraham Maslow

3.2. es una corriente dentro de la psicología que surge en la década de los sesenta del siglo XX. Esta escuela enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis

4. asociacionismo

4.1. Creador:

4.2. El asociacionismo constituye un principio psicológico el cual nos dice que todo lo conocemos por medio de los sentidos, y surge la pregunta siguiente: «entonces, ¿de dónde vienen las ideas complejas, que no son directamente sentidas?». La respuesta a esta pregunta nos proporciona el primer principio de la Asociación: «Las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples».

5. Inicios de la Psicologia: Filosofia y Fisiologia

6. Estructuralismo

6.1. Creador: Wundt

6.2. se le denomina Estructuralismo por la finalidad con que fue creado, ya que sus miembros estaban preocupados por el descubrimiento de la «estructura».

7. Gestaltismo

7.1. Creador:Christian Von Ehrenfels

7.2. la organización de la percepción en el sujeto a un marco estructurador de lo real a priori, esto es, independientemente de la experiencia

8. Conductismo

8.1. Creador: Wundt

8.2. Estas teorías conductistas se basan en el método científico, y procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal, siguiendo el esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas.

9. Psicologia Cognitiva

9.1. Creador:Wundt

9.2. está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Lo «cognitivo»