La gramática es una ciencia que tiene por objeto estudiar una determinada lengua. Este estudio pu...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La gramática es una ciencia que tiene por objeto estudiar una determinada lengua. Este estudio puede realizarse desde diversos aspectos, con una finalidad distinta y aplicando ciertos métodos. by Mind Map: La gramática es una ciencia que tiene por objeto estudiar una determinada lengua. Este estudio puede realizarse desde diversos aspectos, con una finalidad distinta y aplicando ciertos métodos.

1. La gramática sincrónica es el estudio de la lengua en el momento presente: no sujeto, por tanto, a cambios históricos y sin atender a las razones que motivaron que un fenómeno sea de tal o cual manera. Se opone a la lingüística diacrónica o lingüística histórica: consideración de la lengua en su aspecto estático en un momento dado de su existencia histórica.

2. la gramática normativa Es el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, a veces entendidas como obligatorias para los hablantes y otras veces solo como recomendaciones. Se trata de una forma de estandarización de la norma culta o escrita

3. la gramática diacrónica es el estudio de un fenómeno social a lo largo de diversas fases históricas atendiendo a su desarrollo histórico y la sucesión cronológica de los hechos relevantes a lo largo del tiempo. El término "diacronía" se opone a sincronía, dimensión que permite observar cualquier fenómeno -cultural o lingüístico- tal como es en un momento dado de su evolución.

4. La gramática descriptiva señala qué lenguas presentan una estructura similar, describiendo cómo están organizadas las unidades mínimas que constituyen las palabras (morfemas) y las que forman las oraciones (constituyentes). Parte de hechos, y trata de proporcionar la explicación más exacta acerca del objeto previamente delimitado.

5. La gramática teórica está dividida en cuatro áreas principales, que son: fonología, morfología, sintaxis y semántica.

5.1. la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental.

5.2. La morfología es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras.

5.3. La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales.

5.4. El término semántica (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.