Sociología clásica

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sociología clásica by Mind Map: Sociología clásica

1. Emile Durkheim

1.1. Su propósito global fue mostrar cómo la división del trabajo en una sociedad fue la fuente principal de la solidaridad social en ella.

1.1.1. El término "solidaridad" alude a los tipos de lazos sociales y psicológicos que unen a sus miembros.

1.2. Solidaridad mecánica: es la que une a personas fundamentalmente similares.

1.2.1. A través de su vida común, y en presencia de sólo una rudimentaria división del trabajo, los miembros de una población determinada elaboran un conjunto de creencias, valores y otras orientaciones, ante el cual se sienten profunda, común y uniformemente comprometidos.

1.2.1.1. Se basa en la homogeneidad

1.3. Solidaridad orgánica: En una sociedad donde exista una división del trabajo muy desarrollada, aquellas personas que realicen tareas especializadas habrán de depender de otras cuyas actividades estén coordinadas con las primeras.

1.3.1. Se basa en la heterogeneidad

2. Herbert Spencer

2.1. Aplicó sus conceptos evolucionistas al estudio de la sociedad y escribió Los Principios de la Sociología en cuatro volúmenes publicados entre 1876 y 1896.

2.2. La división del trabajo fue parte muy importante de este análisis, y se la consideraba como el factor básico de unificación, que mantenía entero al organismo.

2.3. Estaba convencido de que el desarrollo de una sociedad responde a leyes naturales evolucionistas.

2.4. Mientras Comte aconsejaba un cambio social planificado, Spencer sostuvo vigorosamente una política de un casi completo laissez-faire.

3. Augusto Comte

3.1. Concepción orgánica de la sociedad, ampliamente utilizada por los primeros sociólogos

3.2. La sociedad puede ser entendida como un organismo colectivo

3.3. La suposición de Comte era que la sociedad era ya un organismo por sí sólo. Vio que tenía una estructura, que sus partes especializadas funcionaban en conjunto, que el conjunto era más que la suma de sus partes y que sobrellevaba cambios en su evolución.

4. Ferdinand Tonnies

4.1. Se concentró menos en las analogías orgánicas o en las posibles consecuencias de la especialización, y centro su atención sobre los tipos de vínculos sociales.

4.2. Gemeinshaft (comunidad) versus Gesellshaft (sociedad impersonal y anónima)