Sujetos del Derecho laboral

Unidad 2 – Sesión 1- Sujetos del derecho laboral.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sujetos del Derecho laboral by Mind Map: Sujetos del Derecho laboral

1. Es la persona que utiliza los servicios materiales o inmateriales del trabajador

1.1. La expresión "patrón" o "patrono", que reconoce su origen en el propio derecho romano, lleva envuelta la idea lingüística de una especie de defensor, protector o amparador de personas, sin perjuicio de su asimilación con la imagen señorial del directo dominio en los feudos de la Edad Media

2. patrono

3. Sindicato

3.1. La libertad de asociación es la facultad que poseen las personas para constituir y participar en agrupaciones permanentes cuya finalidad es la consecución de fines pacíficos y lícitos. Asimismo, se configura como el derecho de crear asociaciones y establecer las condiciones necesarias para el desenvolvimiento de éstas

3.1.1. En materia estrictamente laboral, la libertad de asociación se traduce en la libertad sindical, la cual es entendida como la facultad de las personas trabajadoras para constituir sindicatos, sin autorización previa, asociarse o no en ellos, y autoorganizarse para actuar con independencia en la defensa de sus intereses profesionales.

4. Los subcontratistas

4.1. Son los que contratan a personas trabajadoras que harán labores a requerimiento de un contratista.

5. Contratista

5.1. Es aquella persona física o jurídica que contrate personas trabajadoras que ejecutarán un trabajo en beneficio y en servicio de otra persona, pero retribuyendo este trabajo con capital propio y no de la persona a quien se realiza esta labor.

6. Representante Patronal Empresarial:

6.1. Se considerarán representantes de los empleadores, y en tal concepto obligarán a estos en sus relaciones con los trabajadores y trabajadoras, aquellas personas que a nombre de otro ejerzan funciones de dirección o de administración.

7. Intermediario

7.1. Es toda persona que contrata los servicios de otra u otras para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un empleador.

8. trabajador

8.1. Trabajador o trabajadora es la persona física que presta a otra u otras sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato de trabajo expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo.

8.1.1. art 2 del codigo de trabajo

8.1.1.1. el término trabajador comprende tanto a los obreros como a los empleados, cuando la relación que une al Estado, municipios e instituciones oficiales autónomas o semiautónomas con sus servidores, fuere de carácter público y tuviere su origen en un acto administrativo como el nombramiento de un empleo que aparezca específicamente determinado en la Ley de Salarios con cargo al Fondo General y Fondos Especiales de dichas instituciones o en los presupuestos municipales; o que la relación emane de un contrato para la prestación de servicios profesionales o técnicos.