REGÍMENES ADUANEROS Y SU APLICACIÓN DENTRO DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE LAS EMPRESAS

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
REGÍMENES ADUANEROS Y SU APLICACIÓN DENTRO DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE LAS EMPRESAS by Mind Map: REGÍMENES ADUANEROS Y SU APLICACIÓN DENTRO DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE LAS EMPRESAS

1. DEFINITIVOS. ART. 95. SUJETOS AL PAGO DE IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR Y AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES.

1.1. IMPORTACIONES

1.1.1. ART.96. LA ENTRADA DE MERCANCÍAS EXTRANJERAS POR TIEMPO ILIMITADO EN TERRITORIO NACIONAL.

1.1.2. ART.100.EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA AUTORIZARÁ LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS CERTIFICADAS, A LAS PERSONAS MORALES QUE CUMPLAN CON LOS SIG. REQUISITOS:

1.1.2.1. I. CONSTITUIDAS CONFORME A LA LEGISLACIÓN MEXICANA.

1.1.2.2. II. AL CORRIENTE DE SUS OBLIGACIONES FISCALES.

1.1.2.3. III. HABER DICTAMINADO SUS ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS FISCALES LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS O LOS QUE LLEVASEN SI SU CONSTITUCIÓN FUESE MAS RECIENTE.

1.1.2.4. IV. CUMPLIMIENTO DE REGLAS DETERMINADAS POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES ADUANERAS.

1.1.2.5. V. DESIGNAR AGENTES ADUANALES O APODERADOS EN SUS OPERACACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.

1.1.2.6. VI. DESIGNAR EMPRESAS TRANSPORTISTAS AUTORIZADAS (R.F.C. Y DOMICILIO FISCAL)

1.1.2.6.1. LA AUTORIZACIÓN SE HARÁ A TRAVÉS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

1.1.3. ART. 26. I. SE CONSIDERA IMPORTACIÓN AL MOMENTO DE LA EXPEDICIÓN DE UN PEDIMENTO POR EL IMPORTADOR. Ó II. CUANDO UNA IMPORTACIÓN TEMPORAL SE CONVIERTE EN DEFINITIVA.

1.1.3.1. ART.97. EFECTUADA LA IMPORTACIÓN SE PODRÁ RETORNAR AL EXTRANJERO SIN EL PAGO DE IMPUESTOS GRAL. DE EXPORTACIÓN DENTRO DE UN PLAZO DE 3 MESES.

1.2. EXPORTACIONES

1.2.1. ART. 102. SALIDA DE MERCANCÍAS PARA PERMANECER EN EL EXTRANJERO POR TIEMPO ILIMITADO.

1.2.1.1. ART. 103. EFECTUADA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA DE LAS MERCANCÍAS NACIONALES O NACIONALIZADAS, SE PODRÁ RETORNAR AL PAÍS SIN EL PAGO DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN, SIEMPRE QUE NO HAYAN SIDO OBJETO DE MODIFICACIONES EN EL EXTRANJERO NI TRANSCURRIDO MÁS DE UN AÑO DESDE SU SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL.

1.2.1.1.1. EXISTIRA PRORROGA EN CASO DE SER SOLICITADA Y APROBADA POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

1.2.1.1.2. SI FUERAN RECHAZADAS LAS MERCANCIAS POR INCONFORMIDADES DE LAS AUTORIDADES DEL PAIS DE DESTINO O IMPORTADOR EXTRANJERO SE DEVOLVERÁ AL INTERESADO EL IMPUESTO GENERAL DE EXPORTACIÓN QUE HUBIERA PAGADO.

1.2.1.2. LFD. ART. 49.SE PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO, POR LAS OPERACIONES ADUANERAS QUE SE EFECTÚEN UTILIZANDO UN PEDIMENTO O EL DOCUMENTO ADUANERO EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY ADUANERA, DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES CUOTAS:

1.2.1.2.1. OPERACIONES DE EXPORTACIÓN………$223.50

2. TEMPORALES

2.1. IMPORTACIONES

2.1.1. ART.104. LAS IMPORTACIONES TEMPORALES DE MERCANCÍAS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA SE SUJETARÁN A LO SIGUIENTE:

2.1.1.1. I. NO PAGARÁN LOS IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR NI LAS CUOTAS COMPENSATORIAS. CON EXCEPCIÓN DE LOS SIG. CASOS EN LOS ARTÍCULOS 63-A, 105, 108, FRACCIÓN III, 110 Y 112 DE ESTA LEY.

2.1.1.2. II. SE DEBERÁ CUMPLIR CON LAS DEMÁS OBLIGACIONES EN MATERIA DE REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS Y FORMALIDADES.

2.1.2. LIVA ART.25.NO SE PAGARÁ IVA EN LAS SIG. IMPORTACIONES:

2.1.2.1. LAS IMPORTACIONES QUE EN TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN ADUANERA, NO LLEGUEN A CONSUMARSE, SEAN TEMPORALES, TENGAN EL CARÁCTER DE RETORNO DE BIENES EXPORTADOS TEMPORALMENTE O SEAN OBJETO DE TRÁNSITO O TRANSBORDO. TAMPOCO PAGARÁN LOS BIENES QUE SE INTRODUZCAN AL PAÍS MEDIANTE EL RÉGIMEN ADUANERO DE RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO

2.2. EXPORTACIONES

2.2.1. ART.113. LAS EXPORTACIONES TEMPORALES SON SUJETAS A LOS SIG. PUNTOS:

2.2.1.1. NO PAGARAN IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR.

2.2.1.2. CUMPLIR OBLIGACIONES EN MATERIA DE REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS Y FORMALIDADES PARA EL DESPACHO DE LAS MERCANCÍAS DESTINADAS A ESTE RÉGIMEN.

2.2.2. ART.114. CAMBIO DE RÉGIMEN DE TEMPORAL A DEFINITIVO

2.2.2.1. SI LAS MERCANCÍAS EXPORTADAS TEMPORALMENTE NO RETORNAN A TERRITORIO NACIONAL DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO, LA EXPORTACIÓN SE CONVERTIRÁ EN DEFINITIVA AL VENCIMIENTO DEL PLAZO Y SE PAGARÁ EL IMPUESTO GENERAL DE EXPORTACIÓN ACTUALIZADO.

2.3. DEPOSITO FISCAL

2.3.1. ART.119. ES EL ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍAS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA O NACIONAL EN ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO QUE PUEDAN PRESTAR ESTE SERVICIO EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO Y ADEMÁS SEAN AUTORIZADOS PARA ELLO. EL RÉGIMEN DE DEPÓSITO FISCAL SE EFECTÚA UNA VEZ DETERMINADOS LOS IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR, ASÍ COMO LAS CUOTAS COMPENSATORIAS.

2.3.1.1. REQUISITOS:

2.3.1.1.1. I. CONTAR CON INSTALACIONES ADECUADAS QUE SEÑALE LA SECRETARÍA PARA MANTENER SEPARADAS LAS MERCANCÍAS DESTINADAS AL RÉGIMEN DE DEPÓSITO FISCAL, DE LAS MERCANCÍAS NACIONALES O EXTRANJERAS QUE SE ENCUENTREN EN EL MISMO ALMACÉN.

2.3.1.1.2. II. CONTAR CON EQUIPO DE CÓMPUTO Y DE TRANSMISIÓN DE DATOS QUE PERMITA SU ENLACE CON EL DE LA SECRETARÍA, Y LLEVAR UN REGISTRO PERMANENTE Y SIMULTÁNEO DE LAS OPERACIONES DE MERCANCÍAS EN DEPÓSITO FISCAL, EN EL MOMENTO DE RECIBIRLAS Y/O SER RETIRADAS, ESTE SISTEMA DEBERÁ VINCULARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LA DEPENDENCIA MENCIONADA. PARA ELLO LA SECRETARIA ESTABLECERÁ LAS CONDICIONES.

2.3.1.1.3. AL INCUMPLIMIENTO DE LOS APARTADOS ANTERIORES SE SUSPENDERA LA AUTORIZACIÓN TEMPORALMENTE DEL LOCAL HASTA QUE SE REIVINDIQUE.

2.3.1.2. ART. 120. SE PODRÁN RETIRAR MERCANCÍA DE SU ALMACENAMIENTO PARA:

2.3.1.2.1. I. IMPORTACIÓN DEFINITIVA.

2.3.1.2.2. II. EXPORTACIÓN DEFINITIVA

2.3.1.2.3. III.RETORNO AL EXTRANJERO O AL REINCORPORARSE AL MERCADO LAS DE ORIGEN NACIONAL.

2.3.1.2.4. IV.IMPORTARSE TEMPORALMENTE POR MAQUILADORAS O POR EMPRESAS CON PROGRAMAS DE EXPORTACIÓN AUTORIZADOS POR LA SECRETARÍA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.