LA POLIS GRIEGA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA POLIS GRIEGA by Mind Map: LA POLIS GRIEGA

1. origen Origen de la polis

1.1. los antiguos griegos se organizaban en oikos, integrados por personas vinculadas por lazos familiares que reconocían como jefe a un basileus. En cada oikos vivían también personas libres y esclavos que trabajaban para el sustento de todo el grupo.Cada basileus se encargaba de la administración de la economía y de las relaciones con otros oikos.

2. Concepto

2.1. La polis es el marco esencial donde se desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística. La unificación entre el núcleo urbano y el campo, característica esencial de la polis arcaica y clásica, se cumplió hasta la segunda mitad del siglo VII a. C.

3. Caracteristicas

3.1. se caracterizó por la existencia de un grupo de ciudadanos que disfrutaban de todos los derechos

3.2. Existencia de un grupo de extranjeros (metecos) sin derechos pero libres

3.3. los esclavos, privados de libertad y que no disponía de ningún derecho.

3.4. . La ciudad no sólo se configura como territorio, sino en una empresa común donde existe un pacto de ayuda mutua (definición de Aristóteles).

3.5. Lo que más caracteriza a la polis es su autarquía o autosuficiencia; la ciudad es perfecta en sí misma.

4. Comercio en las polis

4.1. El Mar Egeo permitió el mejor comercio de productos entre las polis o ciudades-estado El contacto marítimo era el vínculo principal que mantenía unido al mundo griego, razón por la cual sus habitantes fueron excelentes marinos. Esta habilidad fue aprovechada tanto en asuntos civiles como militares. Muchas de las ciudades-estado dependían en gran medida del comercio marítimo. En los siglos VIII y VII a. C., emprendedores comerciales y colonizadores de Grecia establecieron una serie de nuevas ciudades griegas desde el Mar Negro hasta el Mar Mediterráneo occidental, manteniendo contacto con las demás colonias y con su tierra natal por vía marítima.

5. Las politicas de los tiranos

5.1. Los tiranos llevaron a cabo, en sus comienzos, políticas populares, lo que produjo una aceptación por parte del pueblo pero en contra de las familias aristocráticas. Impulsaron la construcción de suntuosos templos, edificios, e invirtieron los impuestos en obras públicas. Estas obras posibilitaron que una gran parte de la población tuviera trabajo

6. Evolucion historica de la antigua Grecia

6.1. ARCAICA: Se organizaron polis y se llevaron a cabo las colonizaciones. Hubo mas de doscientas polis. Cada una con su moneda, leyes y ejércitos. Colonizaciones: fueron grandes migraciones de griegos en las costas del mar negro y mediterráneo causas: sobre todo por el aumento de la población consecuencias: la influencia griega se extendió por todo el mediterráneo.

6.2. HELENÍSTICA: Tras el asesinato de Filipo, su hijo Alejandro Magno siguió con la expansión. En 10 años, logro dominar a los persas. Cuando Alejandro murió, sus generales se repartieron el imperio y formaron las monarquías helenísticas. Las monarquías helenísticas acabaron siendo después conquistadas por Roma, que las integro a su imperio.

6.3. CLASICA: fue el periodo de mayor esplendor. Las polis más importantes fueron Esparta y Atenas Esparta: se localizaba en Laconia. Se dedico mas que a nada a los asuntos militares. Se baso en la agricultura. Desprecio las obras de arte puesto que no servían para la guerra Atenas: Se localizaba en Ática. Tuvo un gobierno democrático. Se baso en la agricultura y en el comercio. Su mejor momento fue bajo el mandato de Pericles, en el siglo V a.C.