RESEÑA HISTÓRICA DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RESEÑA HISTÓRICA DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA by Mind Map: RESEÑA HISTÓRICA DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA

1. Universidad Nacional Autónoma de México

2. Introducción

2.1. Los primeros estudios sobre la medición de atributos humanos puede rastrearse hasta la antigua China. En el S. XIX la medición psicológica se alimentó de dos influencias: La primera fueron los conceptos e instrumentos que se habían aplicado con éxito en la física, la química y la astronomía. La segunda fue la de la tradición clínica surgida en la medicina, la psiquiatría y la investigación social.

2.2. El S. XIX fue un periodo de gran proceso en las ciencias físicas y los grandes pensadores de esa época consideraron que los métodos utilizados en éstas podían aplicarse a la mente humana.

2.3. Los primeros test mentales de utilidad práctica se originaron en la tradición clínica.

2.4. La unión de la tecnología científica y de las matemáticas, originó la metodología moderna de la medición psicológica.

2.5. Las dos guerras mundiales fueron muy importantes en la medición psicológica, porque con ellas se crearon la necesidad de contar con test psicológicos para la selección y clasificación del personal militar.

2.6. En los últimos cien años se establecieron gradualmente métodos para la medición de resultados en estudios de aprendizaje, percepción, procesos fisiológicos y otros tipos de variables de conducta.

2.7. En los últimos treinta años surgió una metodología que se refiere al desarrollo y al empleo de las técnicas de medición en todos los aspectos de la psicología, ésta recibe es llamada teoría psicomética.

3. Psicofísica

3.1. La ecuación personal

3.1.1. En 1976 en el Observatorio de Greenwich, Inglaterra el astrónomo Kenneybrook observaba el tiempo de pasaje de ciertas estrellas, gracias a estas observaciones se encontró cierta diferencia entre los resultados de Kenneybrook y sus superiores. Éstos empezaron a comparar sus mediciones y fue necesario determinar lo que se llama "ecuación personal" que es la tendencia característica a estimar las observaciones en una cierta cantidad por exceso o por defecto.

3.2. El lumbral de la sensación

3.2.1. Después de surgir el interés por la ecuación personal, filósofos y los primeros psicólogos empezaron a estudiar el umbral de conciencia o el limen, éste es el punto en el cual se llega a adquirir conciencia de un objeto visual o estímulo de cualquier clase. Existen el limen absoluto y el limen diferencial. En la primera mitad del S. XIX se dedicaron considerables estudios al limen: estudios de la sensibilidad del tacto, del oído, de la visión y de otras vías sensoriales.

3.2.2. El fisiólogo alemán Ernst Weber fue uno de los científicos que sobresalieron en esta tarea de hacer los estudios. Uno de sus principales descubrimientos se refiere a la medida de los umbrales diferenciales en distintos niveles de estimulación y encontró que la d.m.p puede ser expresada mediante la siguiente ecuación: d.m.p. = cSt1 la cual se conoce como Ley de Weber.

3.3. Gustav Fechner

3.3.1. Gracias a Fechner el creciente interés por los juicios humanos se transformó en la piedra angular de la medición psicológica.

3.3.2. Las contribuciones de Fechner realizadas a mediados del S. XIX le valieron el título de "Padre de la psicofísica", La psicofísica se refiere a las relaciones entre las respuestas psicológicas y los sucesos del mundo exterior. La principal contribución de Fechner fue el desarrollo de varios métodos psicofísicos y su aplicación a una variedad de tipos de juicios humanos.

3.4. El desarrollo de la estadística

3.4.1. El impulso inicial para el desarrollo de los métodos estadísticos provino de las necesidades de los jugadores de azar. Entre mediados del S. XVII y mediados del S. XVIII , Bernoulli, de Moivre, Laplace y Gauss entre otros, pusieron los cimientos de los modernos sistemas de estadística matemática.

3.4.2. El concepto central de la estadística es el de probabilidad, este concepto es más necesario cuando se encaran algunos fenómenos. Ante acontecimientos como estos sólo puede decirse que un resultado es más posible o más probable que otro. Debido a lo fortuito del acontecimiento aislado, las leyes estadísticas sólo son verdaderas en promedio. Las ciencias sociales dependen especialmente de los conceptos de probabilidad.

3.5. Quetelet y la distribución normal

3.5.1. En los últimos cien años se hicieron muchos esfuerzos para aplicar los principios estadísticos a la conducta humana. Durante la primera mitad del S. XIX Adolph Quetelet estadista belga, se dedico a reunir una cantidad considerable de información sobre las poblaciones europeas y llegó a la conclusión de que una distribución normal de caracteres humanos muestra el "error e la naturaleza" en los seres humanos. Opinaba que la naturaleza tiene como meta el hombre el hombre normal y que los extremos de la de la curva en cualquiera de las dos direcciones son "accidentes de la naturaleza"

3.5.2. A Quetelet se le recuerda por la influencia que ejerció sobre sus sucesores. Fue una de las primeras personas que hizo estudios sistemáticos acerca de las diferencias individuales y despertó el interés de otros hacia la aplicación de los métodos estadísticos al estudio del comportamiento humano.

3.6. El efecto de la teoría de la evolución en psicología

3.6.1. La teoría de la evolución, tuvo un efecto importante en la medición psicológica y en la psicología en su conjunto. Antes del S. XIX, el punto de vista dominante era que el hombre es un ser estático poseedor, de un conjunto uniforme e invariable de atributos mentales y físicos. Quetelet midió diferencias individuales, pero las consideraba errores de la naturaleza en el conjunto del hombre promedio.

3.7. Dawwin

3.7.1. Charles Darwin fue quien reunió las pruebas experimentales que apoyan la teoría de la evolución. Las pruebas más importantes con que Darwin apoyó su teoría de la evolución las presenta en su obra El origen de las especies, publicada en 1859. Su teoría de la evolución favoreció el estudio de las diferencias individuales en psicología.

4. Primeros estudios de las diferencias individuales

4.1. Galton

4.1.1. las líneas de pensamiento de la psicofísica, estadística y la teoría de la evolución convergieron en los trabajos psicológicos de sir Francis Galton. Él inventó el pito supersónico, la fotografía compuesta, aplicó el método a las fotografías de delincuentes y para comprender las religiones primitivas se creó una religión propia.

4.1.2. Fue el sucesor directo de Darwin en el campo de la psicología y se interesó por la heredabilidad de las características individuales e hizo estudios acerca de muy destacadas personalidades para apoyar su punto de vista.

4.1.3. En 1869 expuso sus conclusiones en una obra titulada Hereditary Genius (El genio hereditario). También creó el estudio de la eugenesia, cuyo propósito es el mejoramiento de la raza humana por medio del control de reproducción.

4.1.4. Galton estaba convencido de que se podía crear un mundo de seres humanos superiores. antes de proceder a estudiar la transformación de las características humanas por herencia, Galton necesitaba medirlas y por ello sus contribuciones son tan importantes en esta materia.

4.1.5. Galton acuño la expresión "test mental" y comenzó a medir muchos atributos humanos diferentes y reconoció la necesidad de la estandarización en el examen de sujetos. Los test de Galton guardan muy poca semejanza con los utilizados recientemente y la mayoría de ellos eran de simple discriminación sensorial. También inventó muchos instrumentos para emplear en sus investigaciones y algunos de ellos se emplean aún hoy modificados.

4.1.6. Emprendió el primer programa de administración de test en gran escala en su laboratorio Antropométrico en el Museo de South Kensington en 1984. Para analizar los datos obtenidos recurrió a los métodos estadísticos y determinó promedios y medidas de variancia. También hizo los primeros intentos de establecer la estadística de correlación, cuyos procedimientos tienen hoy amplio uso en el estudio de las diferencias individuales.

4.2. Pearson

4.2.1. Tuvo en el campo de la estadística matemática la importancia que había tenido Galton en los estudios de las diferencias individuales. Estableció el coeficiente de correlación, la correlación parcial , la correlación múltiple y el análisis factorial y puso las bases de gran parte de la estadística de variables múltiples que hoy se usa en psicología.

4.2.2. Durante las dos últimas décadas del S. XIX se asistió a una considerable expansión de los estudios de las diferencias individuales en Inglaterra y en los Estados Unidos. Hacia finales de ese siglo se llegó a la conclusión de que estos test no median la inteligencia.

5. La evolución de los tests desde la Segunda Guerra Mundial

6. Desarrollo de la medición en la investigación básica

7. Primeros tests mentales de fácil empelo

7.1. Binet

7.1.1. En el último cuarto del S. XIX, Alfred Binet pasó a engrosar las brillantes filas de investigadores franceses. Sus primeros trabajos fueron sobre el uso del hipnotismo en el tratamiento de los trastornos mentales.

7.1.2. Hacia finales del S. XIX encaró el problema de la medición de la inteligencia. El Ministerio de Instrucción Pública le encargó preparar test para medir la inteligencia de los escolares.

7.1.3. Binet completó su primer test en 1906. Estudiaba la capacidad del niño para comprender y razonar acerca de los objetos de su ambiente cultural.

7.1.4. El primer test Binet-Simón presentaba una gama de preguntas desde algunas simples hasta otras que indicaban un nivel de capacidad superior. Al aplicar este test se comprobó que algunos de los ítems eran más difíciles de lo que se habían previsto y otros resultaron no discriminar las diferencias de capacidad.

7.1.5. En 1908 se hizo una revisión del test y se graduaron los ítems según los niveles de edad. El nivel de edad más alto que un niño podía contestar correctamente se denominaba su edad mental.

7.1.6. Después Stern sugirió que se dividiera la edad mental del niño por la edad cronológica y esto, en esencia, es el Cociente Intelectual (CI)

7.1.7. En 1911 y 1912 se hicieron varias traducciones y revisiones del test, entre ellas las de Goddard en 1911 y Kuhlman en 1912, estos test fueron muy utilizados para examinar escolares.

7.1.8. La revisión más importante del Test de Binet-Simón fue realizada por Terman (1916) y el resultado se conoce como el Test de Stanford-Binet.

7.1.9. Telman y Merrill presentaron en 1937 una revisión del test se Stanford-Binet. Se hicieron esfuerzos realmente heroicos para establecer una medida estandarizada de la capacidad general.

7.2. Al comenzar el S. XX en Francia se produjeron algunos acontecimientos de importancia para la historia de la medición psicológica. Charcot, Janet y Ribot crearon el campo de la psiquiatría y elaboraron las primeras teorías aceptables de la psicopatología. Freud avanzó hasta fundar el psicoanálisis.

8. Primeros test mentales de fácil empleo

9. Primeros test colectivos de capacidad

9.1. Tanto las formas del Test de Binet como sus revisiones son tests individuales que exigen que un experto examine a un niño por vez.

9.2. Una comisión especial de la Asociación Norteamericana de Psicología, dirigida por R.M. Yerkes, inició una investigación de los procedimientos de administración de test para el ejercito.

9.3. Arthur Otis había trabajado en un test colectivo de inteligencia que presentó a la comisión. Este test es conocido como el Test Alfa (Army Alfa Test) y se construyó un test complementario, el Test Beta ambos tests fueron realizados en 1939.

10. Exámenes escolares estandarizados

10.1. La prueba escrita

10.1.1. El examen estandarizado tal como se lo conoce actualmente llegó a generalizarse solo en los últimos cincuenta años. Los primeros exámenes estandarizados fueron de tipo "ensayo" o de composición.

10.2. El test de elección múltiple

10.2.1. La evolución de los exámenes escolares se produjo en dos direcciones: se habían perfeccionado las pruebas de composición y se habían elaborado tests de elección múltiple también llamado test "objetivo"

10.2.2. Una tendencia reciente se traduce en el empleo de tests de rendimiento, estos tests son elaborados por un grupo de especialistas y no por el profesor, y se aplican a todos los niños de un sistema escolar.

10.3. Desarrollo de los tests de personalidad

10.3.1. A este tipo de tests se les denomina algunas veces como "cognitivos" y han opuesto los atributos que miden con respecto al conjunto de atributos "no cognitivos" En 1949 Cronbach distinguió estas dos clases de atributos considerándolos tests de "desempeño máximo" como opuestos a los tests de "desempeño habitual"

10.3.2. El desarrollo de los tests de aptitudes fue anterior y mayor que el de los tests de personalidad. Galton se interesó tanto por la transmisión de la personalidad por herencia como por la transmisión de las aptitudes. Estuvo muy próximo a medir características de personalidad en un estudio por el cuestionario del "repertorio de imágenes".

10.3.3. Binet antes de construir el primer test de inteligencia se había interesado por los tests de personalidad y concibió un test por cuestionario acerca de la "moralidad" en los niños.

10.4. Los inventarios de personalidad

10.4.1. Durante la Primera Guerra Mundial, los psicólogos no solo elaboraron tests de inteligencia, también trataron de satisfacer la necesidad de tests de neurotismo e inestabilidad emocional. R.S. Woods-worth construyó un cuestionario.

10.5. Tests proyectivas

10.5.1. El psiquiatra suizo Hermann Rorschach durante la Primera Guerra Mundial, estudiaba una nueva línea para la medición de la personalidad, hoy se le conoce como el test de Rorchach. Este test tuvo su origen en la psicología freudiana y otras psicologías profundas las cuales acentúan la motivación inconsciente y la importancia del simbolismo. El propósito de este test es ir más allá de lo que la persona sabe de sí mismo y ha tenido un amplio uso en psicología clínica.

11. Evolución de los tests entre dos guerras

11.1. Los problemas prácticos de la Primeera Guerra Mundial, orillaron a desarrollar los primeros tests colectivos de inteligencia y personalidad dando como resultado los tests económicos, convenientes, que podían aplicarse a un gran número de personas.

11.2. En las décadas de 1920 y 1930 los tests colectivos se pusieron de moda. Se dedicó muy poco esfuerzo a someter a prueba el test para determinar la confiabilidad y validez de sus mediciones

11.3. El público en general fue abarrotado de tests y llegó a considerarse el CI como un rótulo fijo e infalible de la persona.

11.4. Se construyeron muchos tests de personalidad que aspiraban a medir la "introversión", la adaptación conyugal, la felicidad y otros atributos complejos y se difundieron con escasa investigación previa.

12. La evolución de los tests desde la segunda Guerra Mundial

12.1. En la Segunda Guerra Mundial se les pidió a los psicólogos que construyeran muchas baterías de tests. En ese momento los psicólogos trabajaron para instrumentar el mayor programa de tests que jamás se hubiera emprendido. Se ampliaron considerablemente los fundamentos lógicos y los métodos de medición psicológica.

12.2. El trabajo de los psicólogos en conjunto con las fuerzas armadas hizo avanzar un equivalente de muchos años a la psicología de los tests.

12.3. Ahora se tiene más conciencia de las limitaciones de las medidas aisladas, se interesan más por los resultados de la investigación y prestan más atención a las posibles alternativas.

12.4. La industria de los tests adquirió importancia y muchas empresas se dedicaron a su elaboración y venta.

13. Desarrollo de la medición en la investigación