HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS by Mind Map: HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS

1. EDAD ANTIGUA

1.1. BIBLIOTECA DEL REY ASURPANIPAL

1.1.1. Conformada por numerosas tablillas de arcilla cocida, escritas con caracteres cuneiformes.

1.1.2. Contenía información sobre astronomía, ciencias naturales, medicina, magia, literatura

1.2. BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

1.2.1. Fué el primer centro de investigación del mundo, y el núcleo intelectual más importante de la antigüedad.

1.2.2. Fue el eje destacado del santuario, el de mayor crecimiento y difusión a lo largo de la historia. A medida que fue adquiriendo importancia y aumentando sus volúmenes, fue necesaria la construcción de un edificio cercano que albergara el resto de los libros.

1.3. BIBLIOTECA DE PLATÓN

1.3.1. Generó el interés de los griegos por la cultura.

1.3.2. Influyó en el florecimiento de las escuelas filosóficas hacia el siglo IV.

1.4. BIBLIOTECA DE ARISTÓTELES

1.4.1. Bibliotecas de uso particular, como la de Aristóteles, fueron mucho más importantes que las estatales.

1.4.2. Fue una de las pioneras que disponían de bibliotecas o salas especiales donde almacenar textos antiguos.

1.5. BIBLIOTECA DE APELICÓN DE TEOS

1.5.1. En la época helenística aparece el pergamino como material de escritura.

1.5.2. El material empleado para escribir era el papiro.

1.6. BIBLIOTECA EN EL TEMPLO DE PALATINO

1.6.1. Biblioteca de libre acceso.

1.6.2. Dividida en 2 secciones, griega y latina.

1.7. BIBLIOTECA DE PÉRGAMO

1.7.1. Volúmenes copiados en pergaminos.

1.7.2. Fundada por Atalo I (261-197 a.C.) Su finalidad era convertir a Pérgamo en centro artístico y literario del Asia menor.

1.8. BIBLIOTECA ÉFESO

1.8.1. Construída sobre una funeraria.

1.8.2. Biblioteca más antigua del mundo.

1.9. BIBLIOTECA ISLÁMICA

1.9.1. Libros ordenados en estanterías de madera, cerradas con llave.

1.9.2. Contaban con cojines en el suelo para leer.

2. EDAD MODERNA

2.1. BIBLIOTECA DEL MUSEO BRITÁNICO

2.1.1. Custodia más de siete millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos.

2.1.2. La entrada al museo y a muchos de los servicios que ofrece, como el de la sala de lectura es libre y gratuita, a excepción de algunas exposiciones temporales.

2.2. BRITISH LIBRARY

2.2.1. Cada año, seis millones de búsquedas se generan con su catálogo online y más de 100 millones de objetos son ofrecidos a lectores de todo el mundo.

2.2.2. La Biblioteca Británica contiene libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos y sellos, entre otros objetos. Están en 625 km de estanterías que crecen 12 kilómetros cada año.

2.3. BIBLIOTECA NAL. DE ESPAÑA

2.3.1. Es un organismo autónomo encargado del depósito del Patrimonio bibliográfico y documental de España.

2.3.2. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia alrededor de 30 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.

2.4. BIBLIOTECA COMPLUTENSE

2.4.1. La Biblioteca de la Universidad Complutense (BUC) es un servicio de apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación y demás actividades relacionadas con los objetivos institucionales de la Universidad.

2.4.2. Constituída por todos los fondos bibliográficos y documentales cualquiera que sea su soporte material, el lugar donde se custodien, el concepto presupuestario con el que se adquieran o su forma de adquisición.

2.5. BIBLIOTECA DE YALE

2.5.1. La Biblioteca de la Universidad Yale (Yale University Library) es una de las bibliotecas de investigación más grandes de los Estados Unidos. Sus bibliotecas y colecciones las albergan aproximadamente 20 edificios

2.5.2. En cualquier parte del mundo, los investigadores pueden acceder a los inventarios de la biblioteca mediante las búsquedas en el catálogo virtual en línea. El principal catálogo en línea de la biblioteca se llama Orbis y contiene los registros de libros, diarios, y muchos otros materiales conservados en sus colecciones.

2.6. BIBLIOTECA DE HARVARD

2.6.1. Se calcula que Harvard tiene unos 16 millones de libros en total, distribuidos en decenas de bibliotecas a lo largo del campus. La más notable es, sin duda alguna, la Widener Library.

2.6.2. Es la biblioteca universitaria más grande del mundo.

2.7. BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS

2.7.1. La Biblioteca del Congreso fue construída por el Congreso en 1800, y fue ubicada en el Capitolio de los Estados Unidos por la mayoría del siglo XVIII.

2.7.2. La colección de la Biblioteca del Congreso incluye más de 30 millones de libros en 470 idiomas, más de 61 millones de manuscritos2 y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia.

2.8. BIBLIOTECA BODLEIANA (OXFORD)

2.8.1. La Universidad de Oxford posee una de las bibliotecas más antiguas de Europa. Es la segunda más grande, sólo por detrás de la Biblioteca Británica, y se la conoce como Biblioteca Bodleiana (Bodleian Library), en honor a su creador.

2.8.2. Fue inaugurada en 1602 por iniciativa del profesor Thomas Bodley. El fondo original estaba compuesto por un total de 1.700 libros y 300 manuscritos y fue triplicado en los primeros cuatro años. La mayor parte de los textos que se hallaban en ella estaban escritos en latín y sólo una pequeña porción de ellos podían leerse en lengua inglesa. En la actualidad la Biblioteca Bodleiana reune aproximadamente 4 millones de volúmenes y unos 40.000 manuscritos.

3. EDAD MEDIA

3.1. BIBLIOTECA MAZARINA DE PARÍS

3.1.1. Surge por iniciativa de eruditos.

3.1.2. Abierta al público

3.2. BIBLIOTECA ALEJANDRINA

3.2.1. Fundada por el Papa Alejandro VII en 1.666

3.3. BIBLIOTECA VATICANA

3.3.1. Posee entre tantas obras, pinturas, 1.600.000 volúmenes, 8.400 incunables, 150.000 manuscritos, papiros, etc.

3.3.2. Fundada por el Papa Sixto V en 1.589.

3.4. BIBLIOTECA ANGÉLICA

3.4.1. Fundada por el Padre Ángel Rocca en 1.614

3.4.2. Los activos de la biblioteca son alrededor de 2.700 manuscritos en latín, griego y oriental, y 24.000 documentos sueltos. La biblioteca también cuenta con más de 1.100 incunables y alrededor de 10.000 grabados y mapas. Tiene grandes existencias de libros contemporáneos, por lo que da servicio de préstamo. Los activos de la biblioteca empezaron a crecer rápidamente gracias a nuevas donaciones.

3.5. BIBLIOTECA ESCORIAL

3.5.1. Fundada por Felipe II en 1.565. conocida como la Escurialense o la Laurentina, es una gran Biblioteca renacentista española, se halla en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, formando parte del patrimonio del Monasterio de El Escorial.

3.5.2. La historiografía más reciente ha acuñado el término de Librería Rica para referirse a la biblioteca privada de Felipe II, la cual ha sido considerada como el embrión de la Escurialense o, al menos, una gran inyección a los fondos de ésta última.

3.6. BIBLIOTECA DE LA CATEDRAL SEVILLANA

3.6.1. Constituída con fondos bibliográficos adquiridos y donados por don Fernando Colón en el año 1.509 y conservados por la Catedral desde 1.552.

3.7. BIBLIOTECA AMBROSIANA DE MILÁN

3.7.1. Fundada por el cardenal Federico Borromeo en 1.609.

3.7.2. Algunas adquisiciones importantes fueron los manuscritos del monasterio benedictino de Bobbio (1606), así como los de la biblioteca del Paduano Vincenzo Pinelli, cuyos más de 800 manuscritos llenaron 70 cajas cuando fueron enviados a Milán, e incluían la famosa Ilíada iluminada, el ilia Picta.

3.8. BIBLIOTECA MÉDICEO-LAURENCIANA

3.8.1. Fundada en 1.532 por Cosme I de Médicis.

4. EDAD CONTEMPORÁNEA

4.1. BIBLIOTECA NAL. DE FRANCIA

4.1.1. Biblioteca real, y después imperial antes de convertirse en nacional, la Biblioteca nacional de Francia tiene como misión agrupar y conservar todo lo que se edita en Francia, sea cual sea el soporte.

4.1.2. Su principal objetivo es poner el saber a disposición de los investigadores y profesionales. Heredera y guardiana de la memoria nacional, está encargada de transmitirla a las generaciones futuras y al gran público. En 1998, la creación de un nuevo edificio ha permitido aumentar las colecciones y ampliar la investigación.

4.2. BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEATTLE

4.2.1. Dispone de un sistema RFID.

4.2.2. Ofrece facilidades tecnológicas a todos sus visitantes.

4.3. BIBLIOTECA PÚBLICA DELFT (HOLANDA)

4.3.1. Estanterías elaboradas con materiales reciclables.

4.3.2. Acceso a video juegos, música, historietas, cuenta con un piano dentro de sus instalaciones.

4.4. BIBLIOTECA PÚBLICA DE NEW YORK

4.4.1. Biblioteca con mayor contenido de América, cuenta con 3 millones de ejemplares.

4.4.2. Cuenta con sistemas de ubicación modernos y es de libre acceso al público.

4.5. BIBLIOTECA NACIONAL DE LA DIETA

4.5.1. Única biblioteca Nacional de Japón.

4.5.2. Se estableció para los miembros de la dieta.

4.6. BIBLIOTECA PÚBLICA DE VANCOUVER, CANADÁ

4.6.1. Es la segunda biblioteca pública más grande en todo Canadá. Ocupa una manzana completa en el centro de Vancouver y es probablemente la biblioteca más emblemática del país.

4.6.2. Los 37.000 metros cuadrados de superficie biblioteca están iluminados mayoritariamente a base de luz natural y su azotea posee un techo verde (o techo vivo) características atractivas desde el punto de vista de sustentabilidad.

4.7. BIBLIOTECA DE LA CIUDAD DE STUTTGART, EN ALEMANIA

4.7.1. Es una de las bibliotecas visualmente más atractivas y modernas construidas hasta la fecha.

4.7.2. La entrada del edificio está inspirado en el "Cenotafio de Newton" de Étienne Boullée, aunque el interior de la estructura dibuja influencias de antiguos panteones. A pesar de un esquema de color clásico (blanco sobre blanco).