CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS by Mind Map: CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

1. Las Pruebas Directas y las Pruebas Indirectas.

1.1. Las Pruebas Directas: son aquellas en las que el Juez participa de manera directa y perceptiva en su producción y obtención, tal es el caso de las inspecciones, donde el Juez participa directamente en su realización.

1.2. Las Pruebas Indirectas: son aquellas en las cuales el Juez no participa directamente ni esta conectado con los hechos en cuestión, tal es el caso de la declaración de testigos o de la confesión, donde percibe los hechos a través de otros medios.

2. Las Pruebas Impertinentes: son las que tienen por objeto hechos que no se relacionan con el proceso, es decir, no hay relación de las pruebas con el hecho controvertido y no pueden influir en la decisión.

3. Las Pruebas Pertinentes: aquellas que tienen que ver con el litigio, es decir, el objeto de la misma recae sobre los hechos que se ventilan contradictoriamente en el proceso.

4. Las pruebas Escritas u Orales.

4.1. Las Pruebas Escritas: son aquellas en la que priva el elemento escrito en su producción. ejemplo: Documentos, dictámenes escritos, etc.

4.2. Pruebas Orales: donde priva el elemento hablado u oral. ejemplo: una confesión.

5. Las Pruebas Procesales y las Pruebas Extraprocesales.

5.1. Las Pruebas Procesales: son aquellas que se realizan en el proceso ante el Juez que en virtud de su competencia conoce de el, o ante un funcionario comisionado por el mismo Juez para verificarla.

5.2. La Prueba Extraprocesal: se realiza fuera del proceso y sin intervención de un Juez. Ejemplo: un documento privado.

6. Las Pruebas Conducentes y la Pruebas indonducentes.

6.1. Las Pruebas Conducentes: son aquellas que están permitidas por la ley o que no hay una prohibición para admitirlas.

6.2. Las Pruebas Inconducentes: son aquellas que no están permitidas por la ley o que son prohibidas en casos particulares.

7. Las Pruebas Formales.

7.1. Las Pruebas Formales: cumplen una función eminentemente procesal, esto es, llevarle al Juez el convencimiento sobre un determinado hecho. Ejemplo: un documento público.

8. LAS PRUEBAS LIBRES Y LAS PRUEBAS LEGALES

8.1. Las Pruebas Libres: son todas aquellas que no están estipuladas en la Ley, pero tampoco están prohibidas. estas serán valoradas por el Juez conforme a su sana critica y métodos de experiencia basados en su conocimiento.

8.2. La Prueba Legal: son aquellas consagradas en la ley y tienen una relación.

9. Las Pruebas Pertinentes e Impertinentes.