SOLUCIONES AL SOBORNO

SOLUCIONES A EL SOBORNO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SOLUCIONES AL SOBORNO by Mind Map: SOLUCIONES AL SOBORNO

1. SOLUCION 1

1.1. La corrupción no se denuncia por miedo, porque no se le han dado a los auditores y revisores fiscales los poderes suficientes para fortalecer su labor y blindarlo contra las represalias laborales y las amenazas contra su vida y su familia.

1.2. Las tencologias de la comunicacion, los ERP financieros, la eliminacion de los soportes fisicos y su reemplazo por los documentos electrónicos, han contribuido a la corrupción. Una prueba virtual o un documento electrónico se puede borrar o alterar para ocultar la huella de un fraude.

2. SOLUCION 2

2.1. Los contadores (o revisores fiscales) no estabamos preparados para el cambio de la evidencia fisica a la virtual y nuestros archivos o pápeles de trabajo virtuales estan expuestos a su alteracion o a los virus. Dependemos en un alto porcentaje de los encargados de las TIC (tenologias de informacion y comunicación). Para los administradores de los aplicativos es fácil ingresar por "detras" de las fuentes de informacion y modificar la informacion o alterar la estructura o las parametrizaciones de los modulos o programas. Asi las cosas, la evidencia valida que soporta la opinión o dictamen del auditor puede ser modificada o borrada, sino cuenta con suficientes precauciones y protocolos de seguridad a los cuales muchas veces los contadores no les damos suficiente importancia.

2.2. Por otro lado los entes de control y vigilancia han sido perneados por la corrupción. Uno no sabe en que terminan o porque se archivan Procesos de apertura de investigación y traslados de hallazgos a las instancias penales y administrativas. Mientras tanto él pobre que denuncio termina sin trabajo o denunciado por calumnia o amenazado.

2.3. Las firmas de auditoria les dan mas validez e importancia a los conceptos jurídicos que a los contables. La norma contable muchas veces es interpretada de acuerdo con la óptica del gerente o del jurídico; el concepto del contador o del auditor es el ultimo en ser tenido en cuenta cuando hay controversia o cuando hay un beneficio en su aplicación. El principio contable de esencia sobre la forma, es utilizado para evadir la aplicación de una norma contable evidente.de acuerdo a la conveniencia o fin económico de su interprete.

3. Plan de solucion

3.1. Las normas están fundamentadas en postulados universales, los principios en la constitución y la ley, los métodos y procedimientos, en normativas reguladoras, todas ellas con sanciones ejemplarizantes; pero aún así la corrupción sigue su ascendente carrera, la que hoy se cuenta no por miles sino por miles de millones.

3.1.1. Goal 1

3.1.2. Goal 2

3.2. Hasta donde el Estado y sus conglomerado, podrá soportar el recargo de impuestos de manera in equitativa; el incremento exagerado de servicios públicos; el costo desmesurado de la educación; el costo de un servicio en salud ineficiente; todos estos gastos en contravía de una mejor calidad de vida, que seguramente es lo que esperaríamos como respuesta al costo de vida que tenemos que afrontar, mientras que ese esfuerzo se diluye y se desvía de manera tranquila y facilista en manos de quienes tienes el poder de intervenir en procesos contractuales, que lejos de cumplir a cabalidad con los términos de referencia, desangran con su ineficiencia, por no decir otro calificativo más grave, costos que trascienden cualquier relación costo / beneficio

3.2.1. Session Rule 1

3.2.2. Session Rule 2

3.2.3. Session Rule 2

3.3. La Segunda Encuesta Nacional sobre Prácticas contra el Soborno, realizada por la Corporación Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia, mostró que de una muestra de 611 empresas pequeñas, medianas y grandes del país, el 61% de las empresarios del sector privado dijeron que si no pagan sobornos, pierden la oportunidad de concretar negocios.

3.4. Como lo publica Dinero, las recomendaciones y estándares internacionales indican que se debe estipular en los contratos con los proveedores, que una causal de terminación es el soborno común, las contribuciones políticas y facilitar trámites

3.5. Se debe pedir un código de ética, llevar registros y hacer auditorias periódicas. Sólo el 16% de las empresas encuestadas, en 2010 considera que involucrarse en un acto de soborno hace parte de los motivos de terminación de la asociación. El 19% de las empresas hace explícito en el contrato de vinculación, la terminación del mismo ante un pago u ofrecimiento de soborno; y sólo 20% cuenta con mecanismos para asegurar que a través de los representantes no se canalicen dichos pagos. En promedio, un 21% de las empresas indicó que no implementan ninguna práctica de prevención. Mientras que el 44% no cuenta con un sistema para asegurar que los registros contables se lleven con exactitud.

3.6. Los tres tipos de soborno que se imponen Semana enumera los tipos de soborno que más se están realizando. Pagar para agilizar o facilitar empresas es el más común. En segundo lugar es para el soborno común. Dentro de las empresas encuestadas, 372 creen que si no se pagan sobornos, comisiones, se pierden negocios. 226 aseguraron que la competencia paga sobornos. En un tercer lugar están las contribuciones políticas, un tema que preocupa y que según Transparencia por Colombia no tiene reglas claras.

3.7. ddddd

4. Problema

4.1. “proveer a escondidas”.

4.2. El soborno también es conocido como cohecho o, en el lenguaje coloquial. Se trata de un delito cuando un funcionario público acepta o exige una dádiva para concretar una acción u omitirla.

5. Ideas

5.1. Asumiendo y fomentando la sensibilidad hacia la defraudación y la corrupción, tomado conciencia de los daños que ocasionan y de la importancia de eliminar estas prácticas. Los partidos políticos suelen utilizar la corrupción como arma arrojadiza contra sus adversarios, pero la reacción pública contra la corrupción es todavía demasiado débil Fomentar la sensibilidad social pasa por afinar el sentido de responsabilidad por el dinero público, tanto en su recaudación como en su distribución. Responsabilidad que se extiende al deber moral de pagar impuestos y a la preocupación por el buen uso de los caudales recaudados

5.1.1. Aumentando el control social sobre las instituciones. Pueden hacerlo instituciones de con observatorios específicos, los medios de comunicación, o bien organismos específicos. Este control exige evitar conflicto de intereses, y en concreto que el controlador tenga intereses sobre quien lo controla. Aumentando el control social sobre las instituciones. Pueden hacerlo instituciones de con observatorios específicos, los medios de comunicación, o bien organismos específicos. Este control exige evitar conflicto de intereses, y en concreto que el controlador tenga intereses sobre quien lo controla.

5.1.2. Educando en la honradez. Lo más importante a largo plazo Según una encuesta reciente, el 42% de los jóvenes de 16 a 24 años justifica la evasión de impuestos y el fraude, si bien están en desacuerdo con los recortes sociales. La pregunta es, ¿se educa suficientemente en la honradez? ¿Qué medidas tomas las escuelas ante las copias en los exámenes y los plagios en los trabajos? ¿Cómo se presenta y ejemplifica el valor de la honradez?

5.2. Promoviendo transparencia en las instituciones, sobre todo en los partidos políticos y las instituciones públicas. Cuando las cuentas son claras y comprensibles y se dan a conocer, el riesgo que hacer trapas o actuar con favoritismo disminuye, si más no, por el riesgo de que se descubra.

5.3. Implementando medidas disuasorias de comportamientos corruptos. Junto a la transparencia, pueden contribuir a disuadir actuaciones corruptas leyes exigentes, códigos de conducta bien elaborados y que se hagan cumplir, y adecuados medios de vigilancia y control, incluyendo grabaciones conocidas por todos.

5.4. Eliminando estructuras o políticas que incentiven la corrupción. Es lo que ocurre con una mala regulación de la financiación de los partidos políticos, la cual puede incentivar alternativas irregulares de financiación. También con subvenciones poco claras o faltas de un control efectivo, que favorecen los sobornos.