ANÁLISIS DE DATOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y MIXTA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ANÁLISIS DE DATOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y MIXTA by Mind Map: ANÁLISIS DE DATOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y MIXTA

1. Análisis cualitativo: se alterna entre recolección de datos (revistas, observaciones, grupos focales, notas de campo) y el análisis de datos crudos Es un proceso cíclico y recurrente: Recopilación de datos --> Análisis -->Recopilación de datos adicionales --> Análisis

1.1. Técnicas

1.1.1. Memo: notas del investigador sobre lo que está aprendiendo de los datos o necesidades adicionales que surgen, tras la recolección.

1.1.2. Análisis de datos visuales: Son datos visuales, fotografías, artes, ilustraciones, videos y expresiones no verbales. Algunas técnicas son:

1.1.2.1. -Foto entrevista: los investigadores muestran imágenes a los los participantes durante entrevistas formales o informales para recibir realimentación.

1.1.2.2. - Visual semiótico: se basa en los significados que otorgan las personas sobre las imágenes. El investigador se ocupa de elegir material visual con significado conceptual o identificar cómo un significado es producido por imágenes.

1.1.2.3. - Contenido visual: se basa en lo que es directamente visible por el investigador en una imagen o grupo de imágenes. La intención es más cuantitativa y se busca identificar frecuencias de patrones.

1.1.3. Datos de entrada y almacenamiento: el investigador debe transformar las grabaciones o notas en texto escrito; y aún cuando los datos cualitativos no se prestan directamente a sí mismos al texto (transcripción) como los videos, imágenes o artefactos, se pueden codificar y comentar para un posterior análisis.

1.1.4. Segmentación y codificación

1.1.4.1. Segmentación: es dividir datos en unidades de análisis significativas. Puede ser una palabra, una frase o varias frases, o inlcuso, un párrafo que tenga sentido para el investigador.

1.1.4.2. Codificación: es marcar los segmentos mediante símbolos o palabras descriptivas.

1.1.4.3. ¿Cómo lograr objetividad en la codificación? La codificación se puede someter a valoración por otras personas para analizar su consistencia y confiabilidad (Intercoder). De igual manera, cada investigador debe basarse en la práctica y rigurosidad para verificar (Intracoder)

1.1.4.4. La mejor manera de nombrar los códigos es emplear palabras abstractas que puedan definir u otorgar sentido a un conjunto de segmentos.

1.1.4.5. Tipos de codificación: - Inductivo: los investigadores generan sus códigos o nombres de categorías directamente a partir de los datos; es decir, durante el proceso mismo de la codificación. - A priori o existentes: se emplean, usualmente, cuando se aporta o continúa una línea de investigación desarrollada. En este caso, los códigos se definen antes o en el comienzo del estudio.

1.1.4.6. Códigos coexistentes: se presenta cuando más de un tema o categoría puede aplicarse al mismo conjunto de datos. Si se entrelazan las categorías, los códigos se superponen

1.1.4.7. Pacesheet (categoría plancha): se determina cuando en un documento completo o caso particular, todos sus segmentos aplican a una misma categoría. Usualmente se emplean en variables demográficas (género, raza, edad, ocupación, universidad, entre otros).

1.1.4.8. Enumeración: consiste en la cuantificación de palabras o categorías codificadas. Ayuda a los investigadores cualitativos a identificar la frecuencia de datos.

1.2. Organización de categorías

1.2.1. Sistemas jerárquicos: después de la codificación de los datos, el investigador clasifica las temáticas. La organización úede ser por niveles y cada nivel, a su vez, podrá tener sub niveles (jerarquías)

1.2.2. Relaciones entre categorías: es la relación de variables y entre conceptos u causa-efecto. No necesariamente la relación debe ser asociada en una misma etapa de recolección de datos o entrevista. Al identificar las relaciones entre categorías se incurre indirectamente en la tipología de datos (es el proceso en el que se pueden cruzar datos que cuentan con características semejantes)

1.2.3. Diagramas: un diagrama es un plan o bosquejo, diseñado para demostrar o explicar cómo funciona algo. Es una herramienta útil para mostrar las relaciones entre las categorías, de forma visual y sintética.

1.2.3.1. - Procesos visuales: eventos o fenómenos que se explican mediante imágenes para su mejor compresión y análisis.

1.2.3.2. - Diagramas de red: diagramas que representan las posibles relaciones causales en la investigación cualitativa.

1.3. Programas informáticos

1.3.1. Los procesadores de textos e interpretadores de voz, facilitan cada vez más la recolección de datos por parte de los investigadores cualitativos, pero estos no garantizan el análisis de los mismos.

1.3.2. Procesos en los que los software son muy útiles: - Segmentación - Codificación - Correlación - Almacenamiento de diferentes tipos de datos (texto, imágenes, videos). -Operaciones lógicas AND, OR, NOT, IF

1.4. Análisis de datos en la investigación mixta

1.4.1. Las técnicas formales de análisis de datos cuantitativos y cualitativos dentro del mismo marco, es un proceso conocido como método de análisis mixto. Consideraciones importantes: - los datos cualitativos y cuantitativos pueden ser fusionados en un solo conjunto de datos. - Se debe determinar qué datos son cualitativos y cuales cuantitativos